Guacamole fácil

Soy una gran fan de la comida mexicana, así que, por supuesto, me encanta el guacamole. Pero también me gustan las recetas simples y fáciles en las que no hay que manchar muchos cacharros y se preparan en menos de 30 minutos.

Esta receta de guacamole fácil aúna estos dos conceptos, creando un sabor perfecto y cremoso con el mínimo esfuerzo.

1

La mejor receta de guacamole es fresca y fácil. Por mucho que me guste poner ingredientes extra de vez en cuando (tomate, alubias, maíz, etc), nada de eso es necesario. Lo único que se precisa es el sabor del aguacate maduro, y un poco de condimento.

Sin duda, esta es la mejor receta de guacamole porque es muy simple, se tarda muy poco en hacer, y solo se utilizan unos pocos ingredientes sencillos.

Te enseñamos todo sobre guacamole.

No hay nada mejor que el sabor fresco y cremoso del aguacate, machacado perfectamente para que siga teniendo una textura gruesa. Mezcla un poco de jalapeño, cebolla y cilantro para darle el toque de sabor justo que necesita para realzar el sabor del guacamole en lugar de enmascararlo, y listo.

Esta sencilla receta de guacamole es el ingrediente perfecto para añadir a tus tacos, burritos y nachos. Y por supuesto, es la salsa más deliciosa para tus chips de tortilla.

¿Cómo evitar que el guacamole se ponga marrón?

Es la pregunta del millón. Nadie quiere ver como su delicioso guacamole va pasando de un verde brillante, a un marrón muy poco apetecible.

¿Cuál es la manera más fácil de evitar que el guacamole se vuelva marrón? ¡Cómetelo todo de una vez! Pero si no puedes hacer eso, aquí tienes algunos trucos sencillos para evitar que el guacamole se oxide:

  • Guarda el guacamole en un recipiente hermético.
  • Sella la parte superior del recipiente con film antes de colocar la tapa.
  • Agrega zumo de limón encima del guacamole antes de sellarlo.
  • Agrega una capa fina de agua o aceite de oliva sobre el guacamole y séllalo.

¿Cuánto tiempo puede permanecer el guacamole en el refrigerador?

Aunque todos estos consejos ayudarán a evitar que el guacamole se ponga marrón demasiado rápido, inevitablemente acabará sucediendo. El guacamole casero durar en el frigorífico un par de días.

Si tu guacamole se pone marrón, todavía se puede comer. Solo tienes que raspar la parte oscura hasta llegar a la verde. Es mejor no consumir la porción oxidada (marrón). Y si han pasado más de 3 días, tíralo y haz más.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Tiempo total: 15 minutos

Ración: 6 personas

Ingredientes

  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 1/2 cebolla blanca picada
  • ½-¾ cucharadita de sal
  • 1 chile jalapeño fresco, sin las semillas, cortado en cubitos
  • 1 kilo de aguacates (aproximadamente 4 pequeños cortados por la mitad, deshuesados y cortados en cubos)
  • 2-3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
  • Tortilla chips para servir
  • Tomate natural picado (opcional)

Elaboración

  1. Machaca 2 cucharadas de cilantro, la cebolla picada, ½ cucharadita de sal y el jalapeño utilizando un mortero, hasta que se forme una pasta.
  2. Incorpora el aguacate y el zumo de limón a la pasta de cilantro y machácalo ligeramente hasta obtener la consistencia deseada, (si el mortero es demasiado pequeño para que quepa todo junto, transfiere todos los ingredientes a un recipiente para mezclarlo mejor).
  3. Incorpora el resto de cilantro y mézclalo bien. Prueba y añade más sal y/o zumo de limón si lo necesita. Adórnalo con tomates picados si quieres, y sírvelo con tortilla chips.

NOTAS

Este es un guacamole equilibrado con un picante suave, si te gusta más picante, no dudes en agregar otro jalapeño.

Esta receta requiere un mortero. Si no tienes uno a mano, puedes usar el fondo de un vaso resistente y una tabla para cortar (o cualquier cosa que pueda triturar los ingredientes juntos). Si todo lo demás te falla, un tenedor es una buena manera de triturar el guacamole.

Este plato tiene 245 calorías.

Nuestros favoritos