Guacamole con Thermomix

Soy muy exigente con mi guacamole. He comido muchas versiones donde no encuentro en el paladar el ingrediente estrella del plato: el aguacate.

Y como gran aficionada a la comida mexicana, creo que todo el mundo necesita una receta perfecta de guacamole, sobre todo cuando quieres hacer comida mexicana.

1

Hay muchas formas de hacer guacamole, pero creo que la clave es centrarse en los ingredientes principales, y que estos sean frescos. Los aguacates son imprescindibles, al igual que cebolla roja, cilantro, jugo de lima, ajo, sal y un toque de chile para darle un sabor genuinamente mexicano.

Estos 7 ingredientes son todo lo que necesitas para hacer un guacamole perfecto, y por supuesto, tu Thermomix para que les de la textura que deseas.

Te enseñamos todo sobre guacamole.

El jugo de lima y el cilantro son los que definen el plato, ya que añaden frescura y aligeran la cremosidad de los aguacates. La cebolla hay que picarla finamente para que no domine el sabor del guacamole, por eso la trituro antes de añadir el aguacate, ya que sino el aguacate quedaría hecho puré.

Otro consejo importante es sazonarlo bien con una buena cantidad de sal. Muchas veces el guacamole sólo necesita un toque de sal para que esté perfecto. Y si quieres, añade un tomate picado para que sea aún más saludable.

¿Cómo evitar que el guacamole se vuelva marrón?

La clave para evitar que los aguacates se pongan marrones es detener el proceso de oxidación. Al agregar un ácido como el jugo de limón o de lima, se evita que los aguacates se oxiden y se vuelvan de color marrón.

La adición de jugo de lima también añade un sabor cítrico refrescante que es esencial para un auténtico guacamole.

Puedes servir este guacamole con totopos de tortilla como aperitivo o como guarnición, encima de un burrito, sobre tacos, o en fajitas mexicanas. Incluso puedes lamer el cuenco. nadie te va a juzgar por ello.

¡Espero que también te guste esta receta casera de guacamole con Thermomix!

Tiempo de preparación: 10 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 aguacates grandes o 3 aguacates medianos maduros, pelados (conservar el hueso)
  • 4 ramitas de cilantro (sin el tallo)
  • 1/4 de cebolla roja
  • El jugo de media lima
  • 1 chile fresco sin semillas (opcional)
  • 1 tomate grande sin piel ni semillas (opcional)
  • 1 diente de ajo, pelado
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Elaboración

  1. Agrega el cilantro en el vaso de Thermomix equipado con las cuchillas y tritúralo durante 2 segundos a velocidad 5.
  2. Ahora añade la cebolla, el ajo, y el chile y el tomate si los utilizas. Tritúralo durante 5 segundos a velocidad 4. Retira estos ingredientes a un plato aparte.
  3. Añade la carne de los aguacates, el zumo de lima, sal y pimienta negra y tritúralo durante 4 segundos a velocidad 4. Incorpora la mezcla reservada y mézclalo programando 9 segundos a velocidad 4.
  4. Prueba el guacamole y añade más sal o pimienta negra si es necesario. Ponlo en un plato para servir con un hueso de aguacate en el centro para ayudar a mantener el color del guacamole. Si no lo vas a servir de inmediato, cúbrelo con film y guárdalo en la nevera hasta el momento de servir.

NOTAS

Es importante que los aguacates estén maduros para hacer esta receta. Los reconocerás por su color verde oscuro (casi negro) y su tacto ablandado.

Nuestros favoritos