Hummus Thermomix

El auténtico hummus repleto de sabor se puede preparar en casa con unos cuantos ingredientes y la Thermomix en cuestión de minutos, así que ¡olvídate de las versiones compradas en tienda!

Es indudable que los garbanzos son la estrella del plato. Una legumbre saludable llena de nutrientes y fibra; y una gran fuente de proteínas vegetales.

1

A la hora de elegir entre garbanzos secos o comprarlos ya cocidos, yo recomiendo utilizar los que están ya cocidos. La razón es que contienen un líquido gelatinoso (llamado aquafaba) que ayudará a mejorar la textura del hummus.

Los garbanzos secos se pueden remojar y después cocer hasta que estén muy tiernos; sin embargo, no producirán el mismo líquido necesario para añadir la cremosidad deseada.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de prepararlo aquí.

Si coges un garbanzo cocido y lo pellizcas ligeramente entre los dedos, notarás que sale fácilmente la delgada piel que lo recubre. Al eliminar esta capa, el hummus tendrá una textura más sedosa. Lleva unos minutos extra, aunque es muy recomendable.

Los demás ingredientes indispensables son las semillas de sésamo tostadas (llamadas tahini), jugo de limón, ajo asado y un aceite de oliva de buena calidad.

He asado el ajo porque el ajo crudo tiene un característico sabor amargo, que puede dejar un sabor indeseable en el paladar. En cambio, si los asamos añadimos una nota dulce y salada.

Este proceso se puede hacer en la sartén y solo lleva 10 minutos.

Ahora es el momento de agregar el aquafaba, el zumo de limón, el tahini y triturarlo hasta que quede espumoso. Esta mezcla agregará aire a la mezcla.

Inmediatamente después se añaden los demás ingredientes, y se tritura todo bien hasta tener un hummus súper suave y ligero.

Siempre pongo unas gotas de aceite de oliva encima y espolvoreo un poco de pimentón para darle color.

Una vez que domines esta técnica, podrás hacer diferentes variaciones fácilmente.

Tiempo de preparación: 12 minutos

Tiempo de cocción: 8 minutos

Tiempo total: 28 minutos

Raciones: 8 porciones

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 340 gramos de garbanzos cocidos
  • 60 ml de zumo de limón
  • 65 gramos de tahini
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón y aceite de oliva, para decorar

Elaboración

  1. Calienta una sartén pequeña a fuego medio y tuesta los ajos hasta que estén dorados por fuera, unos 8 minutos, agitando la sartén de vez en cuando. Pela los ajos y resérvalos.
  2. Escurre los garbanzos, reservando 4 cucharadas del liquido. Aclara los garbanzos bajo agua fría y con las manos, elimina las pieles que los recubren. También puedes dejar las pieles, pero el hummus no quedará tan suave.
  3. En el vaso de la Thermomix agregue el líquido de los garbanzo reservado, el zumo de limón y el tahini. Programa 30 segundos a velocidad 5, hasta que quede espumoso.
  4. Incorpora los garbanzos cocidos, los dientes de ajo asados, la sal y el aceite de oliva. Programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. El hummus debe estar suave, sin trocitos de garbanzos.
  5. Pruébalo y añade más sal o zumo de limón si es necesario. Rocíalo con un poco de aceite de oliva, y espolvorea una pizca de pimentón.

NOTAS

El hummus puede ser conservado en el frigorífico en un recipiente hermético hasta 7 días.

El hummus se puede servir con pan de pita caliente cortado en trozos, chips crujientes de pita, galletas integrales, verduras crudas como pepino, zanahoria, calabacín, rábano, pimiento, o brochetas de pollo o de cordero.

VARIEDADES DE HUMMUS

Agregue estos ingredientes para aumentar el sabor de una receta básica de hummus.

Nuestros favoritos