Kombucha, qué es, propiedades y receta

La frase “eres lo que comes” cada día está más en auge, y es que es inevitable la relación que hay entre sentirse bien y comer bien. Esto nos ha llevado a la aparición, o mejor dicho, la puesta de moda de un sinfín de alimentos que nos prometen remedios milagrosos para todos nuestros males.

1

Uno de estos productos es la kombucha. ¿Has oído hablar de esta bebida?

Kombucha ¿Qué es?

Se trata de una bebida de té negro fermentada que tiene un sabor amargo. Aunque puede que nosotros comencemos a conocerla ahora, lo cierto es que ha sido muy valorada en otras culturas a lo largo de generaciones.

Su origen se sitúa en China, y además de conocerse con el nombre de kombucha, también se le ha llamado de diferentes maneras, entre ellas “el hongo de la inmortalidad”.

Su sabor es amargo y sus burbujas hacen que sea un reemplazo esencial de cualquier refresco, un reemplazo saludable, claro.

Propiedades

La medicina tradicional china lo ha utilizado durante años, atribuyéndole beneficios energéticos, antioxidantes y reconstituyentes del sistema inmunológico. Lo cierto es que no hay prueba científica de esto, pero si tenemos la prueba del experimento de muchas personas tomándolo durante años. De ahí podemos sacar estos beneficios.

Y es que, quien toma kombucha asegura sentirse más enérgico, con muchas más fuerzas para afrontar el día. Además, esta bebida es una gran aliada para regular el tránsito intestinal. Por otra parte, también se ha hablado de una mejora del sistema inmunológico, que es el que nos protege y nos defiende de los ataques perniciosos.

En otro orden de cosas, son muchas las mujeres que optan por kombucha para disminuir los síntomas premenstruales y también para curar infecciones como la candidiasis, ya que su labor es similar a la de un antibiótico.

A otro nivel, combate la artritis, ayuda a mantener sana la memoria, y a que tu piel y tu cabello se encuentren más fuertes.

Contraindicaciones

Al leer los innumerables beneficios de este té te entran ganas de comprar varias garrafas de golpe, ¿verdad? Sin embargo, no debemos lanzarnos a lo desconocido así como así, por mucho que nos proteja, ya que todo tiene sus dos caras, y esta bebida milagrosa, resulta que también tiene sus contraindicaciones.

Para empezar, no te recomiendo que tomes kombucha si estás embarazada. No es que tenga que pasar nada malo, pero podría estar contaminado con otras bacterias que podrían afectar al desarrollo del feto. Del mismo modo, tampoco está indicado en período de lactancia.

Si eres diabético, tampoco es muy recomendable, ya que está realizado con azúcar. Si bien es cierto que la mayor parte del azúcar desaparece durante la fermentación, también es verdad que andar con precaución en este tipo de cosas siempre nos ayudará.

Receta de té kombucha

Aunque cada vez más sitios venden esta bebida milagrosa, también podemos prepararla nosotros mismos en casa fácilmente. La receta es muy sencilla y no te llevará mucho tiempo. ¿Te animas?

Ingredientes

  • Té negro
  • Agua
  • Azúcar
  • SCOBY (Symbiotic Culture Of Baceria and Yeast), un cultivo de fermentación

Preparación

  1. Pon el té en agua hirviendo con azúcar, luego deja que enfríe.
  2. Esteriliza un recipiente.
  3. Agrega un SCOBY (tiene el aspecto de un disco mucoso y viscoso)
  4. Cubre y dejar reposar durante 7-30 días.

Notas

Puede que te llame la atención el uso de azúcar, si precisamente lo que estamos queriendo es sustituir las bebidas azucaradas por algo más saludable. Pues bien, no te preocupes porque el azúcar lo único que hace es alimentar a SCOBY, ya que es necesaria para la fermentación.

No se trata de azúcar que vayas a ingerir, ni siquiera vas a notar un sabor dulce, ya que el hongo es bastante amargo.

¿Dónde comprar?

Actualmente, muchas marcas comercializan el té ya preparado, así que si no quieres liarte a prepararlo tú mismo, puedes comprar kombucha en Mercadona, Carrefour y demás supermercados y tiendas online.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos