Lasaña de atún

La lasaña es una de mis comidas preferidas, y es que, además de ser un plato sabroso, con su gratinado crujiente y su bechamel jugosa, es de lo más versátil.

1

Se pueden preparar diversos tipos de lasaña. Hay de carne, de verduras, de quesos…. Hoy prepararemos una deliciosa lasaña de atún.

No es ningún secreto que la pasta y el atún siempre se han llevado bien. ¿Quién no ha comido espaguetis con atún en algún momento de su vida? Por eso, no es de extrañar que una de las lasañas más conocidas y populares sea la de atún.

Eso sí, tenemos que prepararla bien para que sea un plato exquisito, digno de poner a tus invitados y no de comer en el comedor del colegio.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de prepararlo aquí.

Como siempre, cuanto mejor sea el producto que utilices, más rico saldrá el plato. Así que, te recomiendo que te esmeres en elegir los ingredientes, para crear un menú en el que todos tus comensales se chuparán los dedos.

En especial hay que cuidar la calidad del atún. Hay muchos tipos de atún en conserva, y de muchas calidades, solo hay que mirar la etiqueta del precio. Cuanto mejor sea el pescado, mejor sabor tendrá el plato, así que no te conformes con la típica lata al natural.

En los ingredientes pongo queso rallado, pero como verás no especifico cuál. El caso es que, con los años, me he ido dando cuenta de que cada persona es de un queso, por eso te sugiero que elijas el queso que prefieras.

Yo lo hago con una mezcla de Gouda y Cheddar, especial para gratinar. Y eso sí, me gusta ponerle luego un poco de parmesano.

Otro apunte, puedes comprar láminas de lasaña de las típicas, de toda la vida que venden en cualquier supermercado, o hacerte con unas frescas.

Te aseguro que con las frescas se notará la diferencia, pero si no tienes oportunidad, con las otras, la lasaña estará igualmente deliciosa.

Más lasañas para probar:


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 55 minutos

Tiempo total: 1 hora y 10 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 50 ml de aceite de oliva
  • 500 gramos de atún en lata
  • Perejil fresco picado (al gusto)
  • 1 cebolla mediana
  • 400 gramos de tomate frito
  • Queso rallado (al gusto)
  • 6 láminas de pasta grandes o más si son pequeñas
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Para la salsa bechamel:

  • 500 ml de leche entera
  • 40 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
  • Nuez moscada molida, al gusto
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Escurre el atún y desmenúzalo con un tenedor. Pon el aceite de oliva y la cebolla picada en una sartén y saltea a fuego lento hasta que la cebolla comience a dorarse ligeramente.
  3. Agrega el atún desmenuzado y el tomate frito, sazona con un poco de pimienta negra, y cocina durante aproximadamente 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando. Apaga el fuego y espolvorea con perejil picado.
  4. Hidrata o cuece las láminas de pasta según las indicaciones del fabricante. Después estíralas sobre un trapo de cocina limpio para que eliminen el exceso de agua.
  5. Prepara la bechamel. Pon la leche a calentar y la mantequilla en un cazo aparte para que se vaya derritiendo a fuego lento.
  6. Cuando la mantequilla esté derretida, agrega la harina y remuévelo para que se forme una pasta. Cocínalo durante 1 minuto removiéndolo continuamente.
  7. Vierte poco a poco la leche caliente y empieza a removerlo con unas varillas hasta que la harina se disuelva. Aumenta la temperatura a fuego medio y remueve hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa, aproximadamente 10 minutos.
  8. Retira del fuego y sazona con un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Reserva.
  9. Cubre la base de una fuente para horno con las láminas de pasta. Añade encima una capa de la mezcla de atún. Repite este proceso hasta terminar con una capa de pasta.
  10. Vierte la bechamel por encima y espolvorea el queso rallado. Hornea hasta que la superficie esté dorada, unos 30 minutos. Saca del horno y espera unos 10 minutos antes de servirlo.

NOTAS

Aprende a hacer una gran bechamel para lasaña con estos trucos.

Valores nutricionales por ración:

Calorías: 735 kcal | Grasas: 50,5g | Grasas saturadas: 17g | Hidratos de carbono: 34,5g | Proteínas: 3,5g.

Nuestros favoritos