Mayonesa Thermomix

Una receta infalible para hacer mayonesa con Thermomix, muy fácil y en solo 90 segundos, con un resultado mucho mejor que cualquier versión comprada.

Si tienes la Thermomix y todavía no has probado a hacer mayonesa casera, ¡ya estás tardando! Es muy sencillo y rápido de hacer, y todos los ingredientes que necesitas seguro que los tienes en la cocina.

1

Hay varias versiones de mayonesa casera, pero creo que lo más importante es la relación aceite-huevo-ácido, ya que de estos ingredientes dependerá la textura, el grosor y el sabor de la emulsión final.

El aceite de girasol es mi opción preferida cuando hago mayonesa. Es un fantástico emulsionante y también tiene un sabor neutro, lo que significa que no dominará los demás sabores del plato.

Este artículo te puede interesar: mayonesa.

Si te gusta el aceite de oliva en la mayonesa, o quieres beneficiarte de todas sus propiedades, puedes incluir un poco de aceite de oliva virgen extra. Concretamente 1/3 de la grasa total, mezclado con 2/3 de aceite de girasol.

El huevo y el vinagre (o el jugo de limón) son otros dos ingredientes esenciales, no sólo por su sabor, si no también para conseguir una emulsión perfecta.

El truco de la mayonesa es no añadir el aceite demasiado rápido, especialmente en los primeros 10 segundos. Es entonces cuando se produce la emulsificación, y evita que la mayonesa se corte.

Vierte el aceite lentamente sobre la tapa, permitiendo que gotee sobre las cuchillas de la Thermomix. Una vez que empieces a ver manchas blancas es que se está emulsionando correctamente, y ya puedes acelerar el vertido. Mucha gente dice que la mariposa es necesaria, sin embargo casi nunca la uso y siempre obtengo buenos resultados.

La mayonesa la guardo en un recipiente hermético en la nevera hasta que se necesite y es mejor consumirla en un par de semanas.

Consejos para hacer una mayonesa Thermomix perfecta

  • Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para facilitar la emulsión.
  • Añade el aceite muy lentamente al inicio del proceso.
  • Enfría la mayonesa durante 30 minutos antes de servirla para obtener una mayonesa más espesa.

La mayonesa casera tiene un sabor mucho mejor que las variedades compradas en tienda. Una vez que hayas dominado la receta básica, es fácil más sabores a la mayonesa Thermomix básica para crear todo tipo de salsas deliciosas.

Tiempo de preparación: 2 minutos

Raciones: 300 gramos

Ingredientes

  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • 1 y 1/2 cucharadita de vinagre de manzana, o más al gusto
  • 300 ml de aceite de girasol
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon (opcional)
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Elaboración

  1. Añade el huevo al vaso de la Thermomix, junto con la mostaza y el vinagre de manzana. Tapa el vaso y programa 90 segundos a velocidad 4.
  2. Muy lentamente, vierte el aceite de girasol a través del orificio de la tapa. La mezcla empezará a emulsionar y al final del tiempo estará formada la mayonesa.
  3. Añade la sal y la pimienta negra y prueba para ver si necesita más condimento, más vinagre o un poco de zumo de limón, dependiendo de tus gustos.

NOTAS

Puedes conservar la mayonesa Thermomix en un recipiente hermético en el frigorífico hasta por un par de semanas.

Si la mayonesa se corta, es decir, se ve cuajada y grasosa en lugar de lisa y sedosa, es porque el aceite se ha añadido demasiado rápido.

Si te pasa esto, retírala del vaso y pon en el vaso sin lavar 1 cucharada de agua caliente. Selecciona velocidad 4 (sin tiempo) y ve añadiendo la mahonesa cortada muy lentamente por el orificio de la tapa.

Nuestros favoritos