Pastel Battenberg

Con su dibujo ajedrezado, su cobertura de mazapán y sus característicos colores, el pastel Battenberg se convertirá en el centro de atención de cualquier mesa.

Esta receta divertida y sofisticada, tiene un origen insólito, pues se creo para celebrar el matrimonio entre la nieta de la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Luis de Battenbergen 1884. Las 4 secciones del pastel representan a los cuatro príncipes de la familia.

1

Su elaboración supone un gran reto, pues hay que ser muy habilidoso y prestar mucha atención. Las indicaciones ayudarán a que el reto sea un éxito y a saborear con orgullo el resultado.

Ingredientes

Para el pastel:

  • 175g de mantequilla
  • 175g de azúcar extrafino
  • 3 huevos batidos
  • 175g de harina con levadura incorporada
  • 1/2 cucharadita de café de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de café de extracto de almendra
  • 1/2 cucharadita de colorante rosa

Para la cobertura:

  • 6 cucharadas de mermelada de albaricoque
  • 500g de mazapán
  • Azúcar glas

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde cuadrado de 20 cm de lado. Dividimos el molde por el centro con una doble tira de papel de horno. Tamizamos la harina y reservamos.

  2. En una amasadora batimos con el batidor plano la mantequilla y el azúcar. Cuando la mezcla quede ligera y esponjosa, incorporamos los huevos de manera gradual, sin dejar de mezclar. Agregamos el extracto de vainilla y batimos.

  3. Vertemos la mitad de la mezcla en otro bol, al que le añadimos el extracto de almendra y el colorante rosa y mezclamos.

  4. Colocamos la mezcla rosa en un lado del molde y la amarilla en el otro. Horneamos durante 25 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio.

  5. Si las dos partes del molde suben de manera distinta, presionamos las superficies suavemente para igualarlas. Las dejamos reposar sobre una rejilla metálica hasta que enfríen por completo.

  6. Colocamos un bizcocho sobre otro y recortamos los extremos para que tengan el mismo tamaño. A continuación, cortamos cada uno por la mitad para obtener 4 bizcochos rectangulares.  Para el relleno.

  7. Calentamos la mermelada de albaricoque y la pasamos por un colador fino. Pintamos uno de los lados con la mermelada y colocamos encima un bizcocho de distinto color. Repetimos el proceso con los otros dos.

  8. Unimos las dos paredes del bizcocho, pintamos la parte superior y los lados con mermelada.

Para la decoración.

  1. Espolvoreamos azúcar glas sobre una superficie de trabajo y amasamos el mazapán con el rodillo hasta obtener un rectángulo de 40×20 cm.
  2. Damos la vuelta al pastel sobre el mazapán y pintamos la base con mermelada.
  3. Por último, envolvemos el pastel con el mazapán, alisándolo con mucha suavidad y presionando los bordes para sellarlo bien y lo colocamos en un plato para servir con el lado por donde se ha unido el mazapán orientado hacia abajo.  Notas

Existe una versión de chocolate de esta receta. Tan solo hay que sustituir el colorante rosa por el cacao en polvo, cambiar la mermelada de albaricoque por crema de cacao y cubrir el pastel con mazapán con sabor a chocolate.

Un truco para que el pastel tenga más consistencia es dejarlo en el frigorífico durante media hora por lo menos antes de cortarlo y montarlo.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos