Porridge de avena y manzana

No es ningún secreto que nos encanta la avena por aquí, y en este porridge de avena y manzana encuentro un desayuno saludable cargado de manzanas tiernas especiadas.

1

Cuando los días son fríos, tengo antojo de todo tipo de desayunos calientes y abundantes, y el inconfundible aroma otoñal de este porridge de manzana y canela es realmente reconfortante.

La avena es una gran opción para un desayuno saludable y contiene muchas cosas buenas para comenzar el día, como fibra, proteína y otros nutrientes como hierro y magnesio.

Y me encanta que esta receta sea fácil de preparar en grandes cantidades, porque así puedo comerlo durante toda la semana.

Te enseñamos todo sobre porridge de avena.

La receta no tiene gluten ni lácteos, pero puedes agregar un chorrito de leche o leche de almendras para terminar si te gusta un porridge más cremoso.

He usado sirope de arce para endulzar mi avena, pero también puedes usar miel o azúcar moreno, que combinan muy bien con las manzanas y hace que esta receta sea vegana.

Si no eres un fanático de los azúcares pero todavía quieres algo de dulzura en tu plato, agrega algunas frutas secas como pasas o arándanos secos.

Además de las manzanas, un montón de frutas diferentes pueden funcionar muy bien en esta receta. Los melocotones o las peras en lata eliminarían el paso de cocinar las manzanas y acelerarían el proceso, y cualquier fruta congelada o frutas rojas frescas también van genial.

También puedes añadir nueces o almendras para añadir más proteína, semillas de granada (que también están en temporada), otras frutas de temporada, frutas secas, y/o una cucharada de mantequilla de cacahuete (o almendra).


Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 20 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 1 manzana pelada y picada finamente
  • 1 cucharada de mantequilla vegana o margarina
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 pizca de jengibre molido o nuez moscada, opcional
  • 500 ml de agua
  • 120 gramos de copos de avena
  • 90 gramos de sirope de arce (u otro azúcar o edulcorante)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Elaboración

  1. Pon las manzanas y la mantequilla en una cazuela mediana y cocina a fuego medio-alto hasta que las manzanas estén tiernas.
  2. Agrega la canela y las otras especias. Cocina 1 minuto. Vierte el agua y añade los copos de avena. Remuévelo.
  3. Cocínalo a fuego medio-alto hasta que llegue a ebullición, luego reduce la temperatura a medio-bajo y cocina, revolviendo a menudo, durante 13-15 minutos, hasta que alcance la consistencia que deseas.
  4. Retira del fuego y añade el sirope de arce (u otro edulcorante), la vainilla y la sal. Ajusta la dulzura y la sal al gusto. Sirve con un chorrito de leche vegetal si lo deseas.

Cómo hacer este porridge de avena y manzana en el microondas:

  1. Pon las manzanas y la mantequilla en un recipiente grande apto para microondas. Cocina en el microondas a temperatura alta durante 2 minutos, removiéndolo en la mitad, hasta que las manzanas estén tiernas.
  2. Agrega la canela y el jengibre, y remueve. Añade el agua y los copos de avena y remuévelo bien. Cocina en el microondas de 3 a 5 minutos, revolviendo cada minuto, hasta que alcance la ternura deseada.
  3. Incorpora el sirope de arce, la vainilla y la sal. Ajusta la dulzura al gusto.

NOTAS

Aumenta la proteína añadiendo una cucharada de polvo de proteína sin sabor antes de servir. Aumenta la fibra y el hierro añadiendo linaza o salvado de trigo molido por encima.

Siempre se puede reducir el azúcar de este porridge si prefieres. Aunque he buscado el equilibrio adecuado entre saludable y delicioso, puedes hacerlo más saludable rebajando el sirope de arce u otro edulcorante que utilices.

Valores nutricionales por ración:

Calorías: 366 kcal | Grasas: 8g | Grasas saturadas 1g | Hidratos de carbono: 67g | Fibra: 6g | Azúcar: 34g | Proteínas: 5g.

Lo más visto