Profiteroles

Tengo un newsletter que uso a veces para enviar trucos de cocina y contenidos especiales Si quieres recibirlo deja tu email aquí debajo y te lo enviaré a ti también.

Esta receta clásica de los años 70 es ahora tan sabrosa como lo era entonces, y creo que necesita volver a resurgir. Una bola de pasta choux rellena de crema pastelera o nata montada, decorado con chocolate derretido o azúcar en polvo.

1

No se necesitan una gran cantidad de ingredientes, pero los pasos son un poco largos. Pero no dejes que eso te detenga, lee detenidamente todo antes de empezar y mide todos los ingredientes, y te saldrá genial.

Así que, ya no tienes excusa, ¡a prepararla y a impresionar a los amigos!

Ingredientes para unos 20 profiteroles

  • 250ml de agua
  • 125g de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 140g de harina
  • 4 huevos

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 200ºC. Preparamos una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  2. Para elaborar la masa croux. Ponemos el agua, la mantequilla y la sal en un cazo a fuego lento revolviendo hasta que la mantequilla se derrita. Cuando la mantequilla este derretida llevamos a ebullición, después de esto, retiramos el cazo del fuego y agregamos la harina.
  3. Con una cuchara de madera mezclamos todo y revolvemos durante 1 minuto (es importante que la harina se cueza).
  4. Volvemos a poner al fuego y revolvemos rápidamente durante 1 minuto o hasta que la masa se despegue de los lados y forme una bola. La masa debe de tener un aspecto brillante.
  5. Pasamos la masa la batidora amasadora y batimos a baja velocidad con el batidor plano durante 30 segundos.
  6. Añadimos los huevos, de uno en uno, asegurándonos de no añadir el siguiente hasta que estén bien integrados. Aumentamos la velocidad y batimos durante 30 segundos.
  7. Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla grande y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de aplicar la masa sobre la bandeja forrada.
  8. Sujetamos la manga casi verticalmente, y a aproximadamente de 1 cm de distancia de la bandeja, aplicamos una bola de masa de unos 2.5 cm de ancho y 2 cm de alto. Colocamos de manera uniforme más bolas sobre la bandeja hasta que se acabe la masa. Si nos quedan picos en las bolas podemos alisarlas suavemente con el dedo ligeramente mojado.
  9. Rociamos ligeramente los profiteroles con agua, los introducimos en el horno y le apagamos. Los dejamos en el horno de 15 a 20 minutos y, a continuación, volvemos a encender el horno a 180ºC, esto provocará que la masa suba lentamente. Los horneamos durante 20 minutos más sin abrir la puerta para que la masa no baje.
  10. La masa debe de estar crujiente y cocida en el centro. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
  11. Si queremos rellenarlos, hacemos un agujero con unas tijeras en la base y les introducimos crema pastelera o nata montada con ayuda de una manga pastelera.
  12. Para decorar, podemos espolvorear azúcar glas por encima o añadirles chocolate derretido o salsa de chocolate.

Lo más visto