Quesada pasiega

Ya tenia ganas de publicar alguna receta de mi tierruca, y uno de los postres más emblemáticos que tenemos es la quesada pasiega.

Es típica de Cantabria, en concreto de los Valles Pasiegos, pero también es conocida en toda España, será por lo rica que está. Es un dulce muy sencillo y simple, pero que tiene su aquel en la elaboración.

1

Al ser un postre muy tradicional, se elabora con ingredientes tradicionales como leche cuajada, un ingrediente al que no estamos muy acostumbrados actualmente. Pero como os digo, no es difícil, tan solo tenéis que seguir los pasos que os detallo a continuación y conseguir todos los ingredientes necesarios.

Para que os salga una quesada espectacular os recomiendo usar unos ingredientes de calidad, la leche fresca recién ordeñada, los huevos camperos, una mantequilla al estilo tradicional, unos buenos limones…

Ingredientes

  • 500 gramos de cuajada o de queso fresco de vaca
  • 4 huevos L
  • 100 gramos de mantequilla fundida a temperatura ambiente
  • 100 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 1/2 ralladura de limón
  • Canela en polvo

Para la cuajada:

  • 1 litro de leche fresca (no vale la de brik), solo la pasteurizada (en el supermercado la encontrareis en la zona de refrigerado)
  • 2 cucharaditas de cuajo (lo encontraréis en farmacias).
  • Elaboración

    1. Para hacer la cuajada, calienta la leche a fuego medio hasta que este templada (caliente pero que no queme). Retírala del fuego y trasládala a otro recipiente. Añade dos cucharaditas de cuajo, y remuévelo con una cucharada de madera. Luego deja que repose unas 5 horas.
    2. La leche se habrá cuajado, la colamos para quitar el suero. Nos saldrá aproximadamente medio kilo de cuajada.
    3. Precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
    4. En un recipiente batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos la mantequilla fundida y lo mezclamos todo.
    5. Agregamos la ralladura de medio limón y 1 cucharadita de canela. Seguimos mezclando la masa hasta que se integren todos los ingredientes.
    6. Incorporamos la cuajada o el queso y lo vamos desmenuzando poco a poco hasta que tengamos una masa homogénea.
    7. Lentamente añadimos la harina, previamente tamizada y lo mezclamos bien para que no queden grumos.
    8. Vertemos la masa en un molde previamente engrasado y amplio (25cm) para que nos quede una quesada bajita de unos 3 cm máximo de grosor. Tradicionalmente el molde que se utiliza es ovalado pero podemos usar uno redondo o rectangular.
    9. Horneamos durante unos 40-50 minutos a 180ºC. La superficie de la quesada tiene que estar doradita, así que si vemos que se nos pasa, le ponemos un trozo de papel de aluminio por encima.
    10. Dejamos que enfríe completamente antes de servir.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos