Quiché de salmón ahumado

¿Tienes invitados para cenar, comer o merendar? ¿Te gustaría hacer un plato que sorprenda a todos, que quede elegante, sea fácil de hacer y que además esté buenísimo?

1

Si es tu caso, estás de suerte, porque esta quiche de salmón ahumado es justo lo que necesitas, y hoy te daré la receta para que puedas solucionar este tema con la mejor nota.

El salmón ahumado es el protagonista principal de esta receta. La verdad, es un alimento que me encanta y que queda bien con muchas cosas, con huevos, con aguacate, con mantequilla o queso crema…. Pero una de mis recetas preferidas es la de la quiche de salmón ahumado.

Yo suelo hacer este plato con puerros y espárragos trigueros, aunque los espárragos puedes obviarlos si no te gustan demasiado. A mí me encantan, y además de darle sabor también me gusta porque estéticamente queda genial y le aporta un color verde que le da mucho color al plato.

Otro punto importante es la masa de la quiche, puedes hacerlo tú mismo con esta simple receta, o comprar la masa quebrada ya hecha, lo que te recomiendo si no tienes mucho tiempo, pues solo tendrás que desenrollarla y ponerla en un molde.

Más recetas de quiché que te pueden interesar:

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos

Tiempo total: 1 hora y 50 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 masa quebrada refrigerada o casera
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 1 puerro (la parte blanca), cortada en rodajas finas
  • 2 dientes de ajo en láminas
  • 8-10 espárragos verdes
  • 5 huevos L
  • 345 ml de nata líquida para cocinar
  • 1/4 cucharadita de sal + pizca de pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de eneldo fresco
  • 200 gramos de salmón ahumado
  • 75 gramos de queso gruyere rallado
  • Ramitas de eneldo y salmón ahumado extra para la decoración

Elaboración

  1. Coloca la masa quebrada en un molde para tartas, cubriendo toda la base y las paredes, y hornéalo según las instrucciones del paquete, o 10 minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Retíralo y mantén la temperatura del horno a 180ºC.
  2. Corta los espárragos en trozos de 2 cm y deja las puntas para decorar la superficie.
  3. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añade los puerros y el ajo, y saltéalo durante 2 minutos, o hasta que los puerros estén transparentes, pero no dejes que se doren.
  4. Añade los espárragos y retíralo del fuego, sin cocinarlos. Deja que se enfríe un poco y luego esparce esta mezcla sobre la base de la masa cocida.
  5. Mezcla los huevos, la nata, el eneldo, la sal y la pimienta en un bol.
  6. Reparte 2/3 del salmón por toda la base del quiche, doblando las piezas en lugar de colocarlas planas. Cúbrelo con todo el queso y vierte la mezcla de huevo.
  7. Añade las puntas de los espárragos y el resto del salmón para que queden por encima.
  8. Hornea durante 40 minutos, o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada. Deja que repose durante 10 minutos antes de servir.

NOTAS

Puedes sustituir el puerro por cebolla, pero te recomiendo que lo hagas con puerro si es que tienes, ya que tiene un sabor más suave que irá mejor con esta receta. Si vas a hacerlo con cebolla, procura que sean tiernas.

Hay quien hace esta receta con salmón fresco, y la verdad es que no queda nada mal, pero el salmón ahumado le dará ese toque de sabor ahumado, por lo que te recomiendo que te decantes por esta opción.

El eneldo es la hierba que más casa con el salmón, e irá muy bien para decorar nuestra quiche, sin embargo, también puedes probar con cebollino o perejil, aunque esté último no aportará ningún sabor.

Lo más visto