Robot de cocina

No hay nada mejor que llegar a casa y disfrutar de una buena comida casera. Pero con el ritmo de vida que llevamos, se nos hace imposible sacar ese tiempo necesario para su elaboración, o quizás no tenemos los medios o la técnica para prepararlo correctamente, o simplemente no queremos manchar un montón de cacharros para preparar un solo plato.

2

Por eso, no es de extrañar que los nuevos y modernos robots de cocina se hayan convertido en un aliado imprescindible a la hora de preparar la comida, desde el desayuno a la cena.

Tener un electrodoméstico que ahorra tiempo, dinero y hace todo el trabajo duro por ti, es una gran solución para el desafío diario de elaborar una comida casera para toda la familia.

¿Cuál es el mejor robot de cocina?

Elegir un robot de cocina no es fácil. Para ayudarte he realizado un análisis a fondo de los modelos que más me gustan.

Mi favorito: Mambo de Cecotec

Oferta
Robot de cocina Mambo

Muy fácil de usar con su nueva pantalla digital altamente intuitiva y su panel de control táctil

Acaba de salir al mercado, y ya se ha convertido en uno de los favoritos. Su precio, calidad y una gran funcionalidad hacen del Mambo una de las mejores opciones para poner en tu cocina.

Puede realizar hasta 23 funciones diferentes, sustituyendo a 11 aparatos en uno solo. Para ello cuenta con todos los accesorios necesarios, como una vaporera en dos niveles, la cuchara de amasado, un mezclador y una espátula.

Con 1700W de potencia, 10 velocidades, y hasta 120 grados, puede preparar y cocinar cualquier plato que le pidas. Tienes el poder de controlar todo el procedimiento desde su gran pantalla digital táctil, para regular tanto el tiempo, como la velocidad, la temperatura y la resistencia.

Lo mejor de todo, es que gracias a su vaso de 3,3 litros de capacidad, puede cocinar hasta para 6 personas de una sola vez.

Y una gran novedad, Mambo puede cocer o cocinar sin que las cuchillas estén girando, lo que facilita la preparación de ciertos platos, como las legumbres.

El mejor calidad-precio: Taurus MyCook

Oferta

Si te gusta la inducción, te encantará la cocción del MyCook, pues cuenta con 1600W y tecnología de inducción para conseguir un cocinado más rápido y más eficiente.

Pero no solamente cocina, también puede picar, trocear, moler, rallar, emulsionar, triturar y pesar; y cuenta con varios accesorios, como un cestillo para colar, una vaporera de dos niveles, un mezclador y una espátula, que te harán la cocción más sencilla.

La utilización es totalmente personalizada, pudiendo regular la velocidad, la temperatura o el tiempo en cualquier momento.

El vaso tiene una capacidad de 2 litros, para preparar comidas para 2-3 personas, y tienes la opción de elegir la opción conectada, el Taurus MyCook Touch, con la opción de recetas guiadas paso a paso, y un recetario ilimitado completísimo.

El mejor con conectividad: Moulinex Cuisine i-Companion

Moulinex I-Companion Robot de cocina + Bol para Bebés

Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 719€

Aunque también tiene una versión sin conectividad, el Cuisine i-Companion es realmente útil, pues cuenta con la aplicación más completa.

Antes de comenzar, se puede ver claramente el tiempo de duración de la receta, la lista de ingredientes y de accesorios útiles, incluso te da la opción de hacer una lista de la compra.

Con la conectividad, no tendrás que hacer ningún ajuste al robot, todos los parámetros se transmiten directamente al robot.

Además, tiene todas las características del Cuisine Companion, como 4 programas predefinidos: masas, sopas, cocción lenta y al vapor (además de otros 10 programas automáticos); una capacidad de 4,5 litros para 6 personas; y control del tiempo (hasta 2 horas), la temperatura (hasta 130ºC), y la velocidad de la cocción.

Y como accesorios incluye un batidor, un mezclador, una cesta de vapor (no incluye vaporera) y una cuchilla para amasar, así que además de cocinar, también vamos a poder preparar los alimentos en el mismo vaso.

Y aquí te dejo los artículos con las características de cada uno de los modelos que he estado probando:

Beneficios de los robots de cocina

Tanto si eres un novato en la cocina como si eres un cocinillas, con un robot de cocina podrás preparar platos que nunca pensaste que fueras capaz de elaborar, de la forma más rápida y sencilla posible.

Para su uso no necesitas ningún conocimiento previo de cocina. No más frustración al cocinar, no tendrás que controlar el fuego para que las preparaciones no se quemen, los robots de cocina garantizan un cocinado rápido y eficiente.

Sus tareas igualan a las de los procesadores de alimentos, que pican, trocean y trituran; a las de las amasadoras, pues amasan, mezclan y baten; y a las de las ollas de cocción, pues pueden cocinar varios tipos de alimentos con diferentes técnicas.

Así que pueden hacer todas esas tareas repetitivas que tan poco nos gusta hacer, como batir unas claras, amasar la masa del pan, picar cebolla, o cocinar al vapor un pescado.

Y realizan todas estas tareas en un solo recipiente, por lo que apenas mancharás cacharros. Al finalizar, solo tendrás que lavar el vaso, las cuchillas y la espátula. ¡Fácil, rápido y limpio!

Comercializados como máquinas que reúnen todos los aparatos de cocina principales en uno solo, los robots de cocina reducen el gasto de la compra de estos electrodomésticos individuales, y ahorran espacio en la cocina.

Su tamaño es bastante compacto, y tienen un mínimo de accesorios, teniendo en cuenta que reemplaza al menos 6 electrodomésticos de cocina.

Son perfectos para ayudarte a comer más saludablemente, pues fomenta la preparación de alimentos frescos, con formas de cocción más sanas; es decir, no más alimentos procesados, conservantes y sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Generalmente cocinan por debajo de los 120 grados de temperatura, lo que garantiza que todos los nutrientes de los alimentos se conserven, ya que la mayoría de ellos se destruyen más allá de esa temperatura.

Con diferentes modos de cocción automatizados, y un potente motor, el tiempo de cocción se reduce considerablemente. Esto también significa un menor consumo de energía, a pesar de que estos aparatos tienen un gran elemento calefactor, y un buen motor.

Pero no todos los robots de cocina son iguales, no todos tienen las mismas funciones, y sus características varían considerablemente de una marca a otra. Por eso, conviene saber qué buscar a la hora de elegir uno modelo u otro.

¿Qué buscar en un robot de cocina?

Todo dependerá de lo que necesitas a la hora de cocinar. Tienes a tu disposición robots de cocina que procesan y cocinan los alimentos, ayudantes como el Mambo, que te ayudan a realizar múltiples funciones, pero que necesitan de tu participación durante el proceso.

Asimismo, también hay otros robots que no procesan los alimentos, porque no cuentan con cuchillas, y solamente realizan diferentes técnicas de cocción.

Estos modelos, muy parecidos a las ollas programables, no necesitan de tu actuación durante el proceso. Simplemente añades los alimentos preparados, lo programas y te olvidas. Puedes incluso programarlos para tener la comida preparada y caliente a una hora concreta.

Unos robots no son mejores que otros, simplemente tienen diferentes características, y pueden realizar diferentes funciones. Todo va a depender de lo que tú necesites a la hora de cocinar.

La diferencia principal entre las dos opciones es su precio, algo muy importante a tener en cuenta, ya que queremos que el robot nos dure mucho tiempo pero sin hipotecarnos durante años.

Las opciones con procesamiento de ingredientes tienen el precio más alto, ya que su tecnología, accesorios y calidad es superior a los otros modelos sin capacidad de procesamiento.

Pero no te dejes llevar por el precio, ni el más barato tiene porqué ser el peor, ni el más caro tiene porqué ser el mejor.

Lo que tienen en común, es que siempre van acompañados de un recetario (ya sea digital o físico) para poder empezar a cocinar al momento. Además, la mayoría de las marcas cuentan con un foro de recetas donde los usuarios pueden compartir sus creaciones culinarias.

Para mí, el mejor robot de cocina es aquel con el que te sientes cómodo, te aporta confianza, sabes que si tienes cualquier problema la compañía te lo va a solucionar en un pis pas, y funciona eficazmente.

Antes de adquirir un robot de cocina, compara sus funciones y características, para elegir el que tenga todas las que estés buscando.

Nuestros favoritos