Olla GM E

  1. Capacidad:

    6-10 litros

  2. Menús:

    8

  3. Temperatura:

    Hasta 180ºC

  4. Presión:

    Hasta 90 KPA

  5. Modo ECO:

    No

  6. Mantenimiento en caliente:

    No

  7. Cubeta:

    Daikin

  8. Programable:

    Hasta 24 horas

Comprar ahora

Olla GM E

La olla programable GM E es una gran opción si lo tuyo es cocinar platos tradicionales, sin complicaciones; pues cuenta con los menús básicos que necesitas para hacer todo lo que deseas. Incluye nuevas funciones para cocinar de forma más óptima y rápida y tiene un precio bastante asequible.

Su diseño se ha actualizado ligeramente, con un pequeño cambio en el panel de control y el asa, ya que la apertura es trasera en vez de lateral. Su pantalla LED intuitiva informa en todo momento de la temperatura, la presión y el menú que estás seleccionando o cocinando, además esta olla guía todos tus pasos por voz (idioma español).

2

Características

Tiene una capacidad máxima de 6 litros para hacer comida para aproximadamente 6-7 comensales, aunque si se te queda pequeña, también hay disponible una versión más grande, con 10 litros para 10-11 personas.

Una de sus novedades (con respecto al modelo D) es la posibilidad de ajustar su temperatura de los 70º hasta los 180º C (8 niveles). Esto la permite freír los alimentos utilizando la olla como si fuese una freidora.

También han aumentado las presiones, de 3 presiones en los modelos anteriores, a 4 presiones distintas que van desde los 0 KPA hasta los 90 KPA. La GM E es la primera olla programable del mundo que alcanza esta presión, esto la permite obtener unos resultados óptimos en todos los platos que cocina.

Al aumentar la presión también se reduce el tiempo de cocción, evitando que los alimentos pierdan sus nutrientes. Y gracias a esto es posible utilizar menos grasas para cocinar, resultando en una comida más saludable y ligera.

Lo que más me gusta de la olla GM E es su sistema de detección de alimentos, que según la cantidad de ingredientes que añades puede calcular el tiempo de cocción más óptimo. Porque no es lo mismo cocinar para una persona que para cinco.

Cocinar con la olla GM E es cómodo y seguro. Como en todos los demás modelos de ollas GM, la seguridad es lo primero, por eso esta olla incorpora 12 medidas de seguridad que te dan la tranquilidad que mereces. Además cuenta con la función de memoria, un sistema de seguridad que le permite seguir cocinando donde se había quedado, si hay un corte de luz.

Y también se puede programar hasta 24 horas, para que puedas tener la comida a punto a la hora elegida. Más abajo explico cómo programar la olla.

Su pantalla LED indica cuál es la temperatura, presión y menú que has seleccionado, así como en que estado se encuentra la olla, si está cocinando, si está programada o si está lista para comer.

Menús

Puedes elegir entre sus 10 formas diferentes de cocinar:

  • Fuego lento. Para preparar los platos de una manera tradicional, a a una temperatura baja y sin prisas, para que los alimentos tengan todo el sabor concentrado. Parte de 90º y no tiene presión.
  • Plancha. Este menú actúa como una plancha, para saltear, o también como su propio nombre indica, hacer los alimentos a la plancha. Utiliza una temperatura alta de 140º, sin presión.
  • Freír. Al alcanzar temperaturas tan elevadas es posible freír en ella. Con el cestillo que incluye puedes utilizarla como freidora para hacer fritos con un acabado crujiente y escurriendo todo el aceite sobrante. Se consigue pulsando dos veces el botón plancha/freír, utiliza una temperatura de 180ºC, sin presión.
  • Guiso. Es el menú Cocina en el modelo anterior D, con el cual se pueden hacer guisos, estofados, platos de legumbres, cocer la pasta, el arroz, etc. Parte de 110ºC y se puede regular la presión y el tiempo.
  • Vapor. Con el cestillo para cocinar al vapor es posible utilizar la olla GM E como una vaporera, para elaborar los platos de una manera sana y natural, sin perder las vitaminas y minerales en el agua de cocción.
  • Presión. Para cocinar los platos como en una olla express. Se puede aumentar o disminuir la temperatura desde 90º hasta 180º, y elegir entre sus 4 presiones.
  • Horno. Para elaborar los mejores postres, y asar los alimentos como lo harías en el horno tradicional. Parte de 160ºC y no utiliza presión.
  • Turbo. Viene a ser un menú legumbres en otros modelos anteriores, pero también sirve para cocinar las carnes más duras, ya que utiliza una alta presión y temperatura, y en poco tiempo se pueden ablandar.

Además de estos 8 menús, también tienes la opción de Recalentar, para volver a calentar los alimentos ya cocinados que se hayan enfriado. Y la función de Calentar para calentar también la comida.

Aunque estos menús ya vienen predefinidos con la presión, temperatura y tiempo óptimo, puedes cambiar todos estos parámetros según tus preferencias, dependiendo del plato elegido.

Accesorios incluidos

  • Cubeta Daikin: Ya la conocemos de verla en la olla GM D, una cubeta con un material altamente antiadherente y de larga duración.
  • Cestillo de freír: Para poder utilizar la función freidora. Facilita la extracción de los alimentos y escurre todo el aceite sobrante.
  • Bandeja de horneado: Para cocinar sobre ella todos los platos en el menú horno y vapor. Esta bandeja simplemente tiene la función de elevar los alimentos, para que no estén en contacto con el agua al cocinarse al vapor, y para que el aire caliente pase por debajo del alimento en el menú horno.
  • Cucharón: Fabricado en nylon especial para evitar ralladuras en la cubeta. Muy útil para remover los alimentos.
  • Vaso medidor: Con diferentes medidas para poder añadir la cantidad correcta que indica el recetario.
  • Libro de recetas: Las mejores 160 recetas en olla GM explicadas paso a paso y con fotos a color.

¿Cómo preparar un plato con la olla GM E?


Después de preparar los ingredientes como se indica en la receta (hay que recordar que las ollas programables no tienen cuchillas, por lo que no pueden picar como hacen otros robots), introdúcelos en la cubeta, cierra la tapa hasta que haga tope (si hay que cerrarla), y cierra o abre la válvula, dependiendo del menú que vayas a utilizar (esto se especifica en la receta). 
Pulsa el menú que quieres utilizar, por ejemplo GUISO. Aparecerá con una temperatura, presión y tiempo preestablecidos. Si quieres modificarlos, puedes pulsar el botón Tº (temperatura), P (presión) o el tiempo con los botones + y -.
 Por ultimo, tienes que presionar el botón COCINAR para que empiece, o si no se borrará todo lo indicado anteriormente. Así la olla empezará a cocinar en el momento, pero si quieres programarla para que tengas la comida lista a una hora concreta, haz lo siguiente.

¿Cómo programar la olla GM E?


Pulsa el botón HORA DE COMER (+) las veces necesarias hasta que en la pantalla aparezca el número de horas que quedan para la hora a la que quieres tener la comida lista. El tiempo irá subiendo de diez en diez minutos (en el botón cancelar de la izquierda puedes programarla restando, de 24 horas hacia abajo).
 A continuación, selecciona el menú correspondiente, el tiempo, la temperatura y la presión, como he indicado más arriba. Por último, pulsa el botón Cocinar para iniciar la cuenta atrás.
 Este modelo E calcula el tiempo que tarda aproximadamente en alcanzar la presión y el tiempo del programa que hayas puesto, no es como los modelos anteriores que hay que añadírselo.

Limpieza

Y después de cocinar, queda la parte más fácil, la limpieza. Aunque el modelo E no incluye la función Limpieza como en los modelos posteriores, tanto la cubeta como la tapa y la contratapa se puede limpiar con agua y jabón. La cubeta se puede meter en el lavavajillas, pero yo no lo recomiendo, pues esto hace que se estropee antes. 
 Antes de usarla la primera vez, es recomendable ponerla en funcionamiento con medio litro de agua y el menú guiso, durante 8 minutos, a 140ºC y la válvula cerrada. Cuando finalice el programa, puedes despresurizarla manualmente o esperar a que lo haga naturalmente.

Conclusión

La olla GM E es un ayudante de cocina multiusos con el que podrás cocinar prácticamente de todo y sin manchar casi nada. Con 10 maneras diferentes de cocinar que se adaptan a todas tus necesidades, y a un precio muy ajustado, es una gran opción para todos aquellos que quieren comer de forma casera, sin pasarse toda la mañana cocinando.

Pros

  • Hasta 90 KPA
  • Hasta 180ºC de temperatura
  • 10 menús de cocción
  • Cocina de forma rápida y segura

Contras

  • No tiene función limpieza
  • No tiene modo ECO
  • La cubeta no es la más antiadherente de GM

Relacionado: