Olla GM F

  1. Capacidad:

    6 litros

  2. Menús:

    14

  3. Temperatura:

    Hasta 200ºC

  4. Presión:

    Hasta 90 KPA

  5. Modo ECO :

    NO

  6. Mantenimiento en caliente:

    Si

  7. Cubeta:

    Cerámica

  8. Programable :

    Hasta 24 horas

Comprar ahora

Olla GM F

Útil, fácil de usar y con buenos materiales. La olla GM modelo F nos ha sorprendido gratamente al comprobar su buen funcionamiento, y lo rápido que puede cocinar los platos. Incluye unas cuantas novedades con respecto al modelo anterior, la GM E, que ofrecen una cocción más segura y fácil.

Respecto a su diseño no hay mucho que decir, ya que es prácticamente igual al modelo anterior. La estética de las ollas GM no suele diferir demasiado de un modelo a otro.

2

La tapa se cierra por la parte de atrás (igual que la olla GM E), y la pantalla LED nos va diciendo el programa que hemos seleccionado, la temperatura, y la presión a la que se encuentra.

Además, continúa con la guía de voz, que va indicando todo lo que selecciones, cuándo está lista la comida y cuándo pasa a mantenimiento en caliente para que no se enfríe. Para que sepas todo lo que está ocurriendo, sin estar presente.

Con esta actualización se introducen unas cuantas novedades que te harán querer todavía más a la olla GM.

Lo más destacable son sus nuevos programas, que ya no se limita a los 7 anteriores, sino que se amplían hasta llegar 14. Los nuevos programas son escalfar, confitar, postre, pasta, arroz, y sofreír. Por eso los botones ahora son dobles. ¿Quieres saber para que sirven y cómo puedes usar cada uno?

Funciones de la olla GM F

  • TURBO: Este programa ya lo teníamos en otros modelos. En este caso empieza en 130 ºC durante 3 minutos que podemos ampliar o reducir, al igual que la presión. Ideal para cocinar los cortes más duros de carne, o las legumbres.
  • PRESIÓN/VAPOR: Al presionar una vez, está el menú PRESIÓN, partiendo de 120 ºC, presión media durante 3 minutos. Esta cocción es la que se consigue con la olla express. Si pulsas dos veces, encuentras el menú VAPOR, que por defecto parte de 110 ºC, presión media y 3 minutos; ideal para hacer al vapor las verduras y pescados.
  • GUISO/FUEGO LENTO: Si presionas una vez está el menú GUISO, que parte de 110 ºC en presión 1; con el que poder elaborar estofados, guisos o alimentos cocinados en su salsa. FUEGO LENTO parte de 90 ºC durante, 60 minutos, sin presión, para hacer la comida de nuestras abuelas, sin tiempo y a una temperatura muy baja.
  • ESCALFAR/CONFITAR: Este botón es uno de los nuevos que nos vamos a encontrar. Tanto ESCALFAR como CONFITAR son menús sin presión, con temperaturas bajas, y largo tiempo, para cocinar los alimentos en un líquido (agua, caldo, grasa, almíbar) lentamente.
  • POSTRE/LIMPIEZA: Pulsando una vez está POSTRE, otro nuevo menú que parte 120 ºC y 30 minutos, sin presión, para hacer todo tipo de dulces. LIMPIEZA no es un menú en sí mismo, pero es perfecto para limpiar la cubeta después de la cocción.
  • PASTA/ARROZ: Como su nombre indica, PASTA es para cocer cualquier tipo de pasta, comenzando con 130 ºC y 12 minutos (lo que tarda en cocer la pasta), y si vuelves a dar, está ARROZ, lo mismo 110 ºC, presión media durante 8 minutos.
  • HORNO/PLANCHA: El menú HORNO es igual que el del modelo E, partiendo de 180 ºC y 30 minutos. La PLANCHA también la conocíamos, a partir de 160 ºC y 3 minutos.
  • SOFREÍR/FREÍR: SOFREÍR es un menú bastante útil que siempre habíamos utilizado con la plancha. En esta ocasión por defecto parte de 200 ºC (temperatura máxima) 10 minutos. Con el menú FREÍR y su cestillo, puedes freír como lo harías en una freidora normal, por supuesto, alcanza la temperatura máxima también.

Estos son los 14 menús predeterminados, y la función de Limpieza. Pero además, la GM F también tiene el botón COCINA/MANTENER CALIENTE: Cocina es el botón que hay que pulsar después de elegir cualquiera de los menús anteriores, sino no se va a poner en funcionamiento.

El mantenimiento en caliente se activa automáticamente cuando acaba un programa, pero también lo puedes activar pulsando 2 veces este botón.

Y como ofrece una cocción totalmente personalizada, puedes cambiar la temperatura, el tiempo y la presión según cocinas con los botones + y -. Para cancelar cualquier menú seleccionado, sólo tienes que pulsar el botón superior derecho CANCELAR/-.

Aunque parece mucho lío, realmente es cogerle el truco. Luego lo harás con los ojos cerrados.

Características

La olla GM F tiene unas medidas de 35 cm de diámetro x 33 cm de alto, por eso cabe en cualquier cocina y no estorba como otros robots de cocina. La cubeta tiene una capacidad de 6 litros, como siempre, para unas 12 raciones.

Pero como novedad incluye una nueva cubeta de cerámica de serie, que es más antiadherente y más ecológica, ya que no produce sustancias perfluoroalquiladas (PFAS).

Ya sabéis que las ollas anteriores vienen con una cubeta de teflón, un polímero de polytetrafluoroetileno (PTFE), para cuya fabricación se emplea el PFOA, asociado a varios tipos de cáncer. Que si bien no es perjudicial cocinar con él, si lo es cuando vemos que se empieza a rayar y se empieza a pelar la superficie. Con el nuevo revestimiento de cerámica, no tendrás ese problema.

El sistema GM CORE es otra de las novedades de la olla programable GM F. El sistema GM CORE tiene la capacidad de adaptarse a los alimentos que introduces en la olla, y cocinar en función de su peso. De esta manera puedes ajustar la cocción y adaptarla para cocinar de una forma óptima.

Otro detalle es que se amplia la temperatura máxima, llegando hasta los 200 ºC (antes 180ºC). Entonces hay disponibles 9 temperaturas regulables a partir de los 90 ºC hasta la máxima, en todos los menús que elijas.

Las presiones son las mismas que las del modelo E, 4 presiones que van desde los 0 KPA hasta los 90 KPA.

Se puede programar hasta 24 horas por delante, para tener la comida cocinada a la hora que le marques. Esto es especialmente útil si trabajas y quieres tener la comida preparada cuando llegues.

Como he explicado antes, otra de las novedades es su función Limpieza, que reduce el mantenimiento de la olla al mínimo. Ahora, después de la cocción simplemente hay que añadir dos vasos de agua y medio limón dentro de la cubeta, y seleccionar la función Limpieza.

En nueve minutos (después de que coja presión) la cubeta y la tapa estarán como nuevas. Esto sirve también para acondicionar la cubeta para el primer uso.

Algo importante es que todas las recetas que tienes del modelo E puedes seguir haciéndolas también con este modelo, ya que tiene los mismos menús y alguno más.

Accesorios incluidos en el modelo F

Ya has visto la nueva cubeta de cerámica, antiadherente y de un material excepcional para cocinar, que va a durar mucho tiempo. Si no te gusta, puedes adquirir por separado otras cubetas de diferentes materiales, como la de piedra.

También incorpora un cestillo para freír, un vaso medidor, un cucharón de nylon que no ralla, y una bandeja metálica en donde apoyar nuestros platos en el menú horno.

Y como en cada olla, regalan un libro de recetas para ponerte de inmediato a cocinar. Como ya he mencionado, todas las recetas de la olla E sirven para este modelo, así que mucho mejor.

Conclusión

La olla GM F es perfecta para cualquiera que le guste disfrutar de una comida casera, sin pasar demasiado tiempo preparándola. No es uno de esos electrodomésticos que compras y termina ocultado en un rincón.

Puedes encontrar la olla GM F en color negro por menos de 100 €, o si quieres un toque de color, también está disponible en diferentes colores: blanco, amarillo, rojo, verde o azul por 10 € más.

Pros

  • Comida casera, con el sabor tradicional, en la mitad de tiempo
  • Se puede programar para tener la comida preparada a la hora que gustes
  • Tiene una amplia gama de menús
  • Alcanza una temperatura muy alta
  • Tiene varias presiones para cada plato
  • Mantiene en caliente los alimentos para que no enfríen

Contras

  • No incluye modo ECO como modelos más recientes
  • No tiene la cubeta más antiadherente

Relacionado: