Ollas programables

Las ollas programables son la evolución de las ollas a presión, un electrodoméstico con diferentes presiones, temperaturas y tiempos de cocción para preparar de forma óptima cualquier plato. Son perfectas para las personas que no les gusta cocinar, o que no tienen tiempo para hacerlo adecuadamente y no quieren recurrir a la comida basura.

¿No puedes decidirte entre un robot de cocina y una olla programable? La diferencia entre uno y otro, es que las ollas programables no tienen cuchillas para picar o trocear, ni pueden remover la comida mientras se cocina; simplemente se encargan de cocinar los alimentos ya preparados.

1

Los robots de cocina, por su parte, no utilizan presión durante la cocción, por lo que tardan más en cocinar los alimentos; y tampoco puedes programarlos para tener la comida preparada a una hora determinada.

Seguramente hayas oído hablar de las ollas programables GM, la marca más popular en ollas eléctricas. Pero aunque son las más famosas, no son las únicas que tienen una gran funcionalidad.

Hay muchas marcas y muchos modelos diferentes, por eso en esta sección quiero ayudarte a decidir que olla programable comprar, para ello puedes leer el análisis de cada modelo.

Las mejores ollas programables

Funciones de las ollas programables

Aunque no hay dos ollas eléctricas iguales, las funciones comunes incluyen:

  • Hornear: Como alcanza una gran temperatura interna, se puede utilizar para asar un pollo o hacer postres en su interior.
  • Cocción con presión: Utiliza diferentes presiones para cocer los alimentos más rápidamente, desde caldos hasta pasta.
  • Freír: Utiliza una alta temperatura y un cestillo de metal para freír como lo haría una freidora, ya que se puede utilizar sin la tapa.
  • Cocción al vapor: Con una rejilla para que el alimento no esté en contacto con el agua, en su interior se pueden cocer los alimentos al vapor.
  • Cocción lenta: Cocina los alimentos lentamente, a una temperatura baja, ideal para guisos, carnes y verduras.
  • Plancha: Sella la superficie de un alimento a una alta temperatura, como lo haría una plancha de cocina.

Los modelos más actuales incluyen programas específicos para fermentar, escalfar o confitar.

Pero a pesar de que tienen una gran variedad de programas, las ollas programables son muy intuitivas y fáciles de utilizar. Solo tienes que introducir los ingredientes en el interior, seleccionar el programa más adecuado y esperar a que termine la cocción.

Aspectos importantes a considerar antes de comprar una olla programable

Tamaño. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una olla programable es su tamaño. Generalmente tienen una capacidad de 6 litros, suficiente para una familia de cuatro personas.

Existen opciones más pequeñas y más grandes (10 litros), pero ten en cuenta que las ollas de mayor tamaño requerirán más tiempo para calentar los alimentos a la temperatura necesaria para cocinarlos.

Potencia: La potencia determina la rapidez en la cocción y, hasta cierto punto, la vida útil del aparato. Si planeas utilizar tu olla diariamente, elige un modelo de 900 vatios o más. Si lo vas a usar ocasionalmente, menos vatios servirán para hacer el trabajo.

Presión: Poder modificar la presión alterará la cantidad de tiempo que lleva cocinar diferentes platos (a más presión, más rapidez). La mayoría de modelos permiten seleccionar entre 3 o 4 presiones.

Recubrimiento interno de la cubeta: El interior de la cubeta es la zona de contacto principal, por lo que su cobertura juega un papel muy importante. La mayoría de las cubetas tienen una capa antiadherente, pero la calidad de los recubrimientos antiadherentes varía mucho. Busca una capa que parezca más gruesa, y evita el teflón.

Programación. Obviamente, las ollas programables cuenta con la función programación, hasta 24 horas, con la que puedes seleccionar una hora concreta a la que esté lista la comida.

Mantenimiento en caliente. Otra característica adicional es la capacidad de mantener en caliente la comida ya preparada, para que no se quede fría si te retrasas en sacarla.

Fácil limpieza. Es muy útil que el aparato tenga pocos botones y hendiduras, en los que restos de alimentos puedan quedar atrapados. Además, las piezas deben ser fáciles de extraer, limpiar y volver a montar.

Recetas con ollas programables

Al comprar cualquier modelo se incluye un libro de recetas para poder empezar a cocinar platos fácilmente, aunque también hay muchas más recetas en Internet. Poco a poco iré añadiendo recetas para hacer en estas ollas eléctricas.

    Consejos de uso general de las ollas programables

    • Asegúrate de que la válvula de presión esté limpia, libre de restos de alimentos.
    • Limpia regularmente la junta de goma de la tapa.
    • Al guardarla, deja la tapa hacia arriba para no deformar la junta.
    • Utilizar un paño para abrir la válvula de presión y retirar la tapa ayuda a prevenir quemaduras en las manos.
    • Utiliza únicamente utensilios de madera, plástico o silicona, para no dañar el revestimiento antiadherente del interior de la cubeta.
    • Reemplaza la cubeta cuando veas que se pegan los alimentos o esté rallada.

    Nuestros favoritos