Salsa Bagna Cauda

Bagna Cauda es una receta histórica de Piamonte, una sabrosa salsa con un sabor intenso y salado, aparentemente simple, pero que debe ser preparada siguiendo al pie de la letra la receta para que sea perfecta.

Existen muchas variaciones de Bagna Cauda, cuyo origen aún es un misterio. Como tradicionalmente se elabora en otoño, durante la vendimia, se cree que su nacimiento está ligado a la elaboración de la uva o algo similar; aunque la receta no incluye ningún tipo de vino.

1

Esta receta de Bagna Cauda, que en italiano significa "salsa caliente", es una lujosa mezcla de aceite de oliva, mantequilla, ajo y anchoas, que se sirve caliente para mojar pan crujiente y verduras crudas o hervidas.

¡Es como una deliciosa fondue llena de sabor! Una forma perfecta de comenzar una comida. Y listo en solo 20 minutos.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de cocinarlo en este apartado.

El ritual en la región es el siguiente: sumerge las verduras en la salsa, utiliza una rebanada de pan para atrapar cualquier goteo; cuando el pan esté saturado, a la boca. Y repetir.

Recuerda que esta sencilla salsa es un delicioso aderezo para cualquier verdura, en Piamonte el Cauda Bagna y los pimientos son un clásico, pero nada te impide experimentar con carne, queso y tofu.

El único consejo que te puedo dar es sólo utilizar ingredientes frescos, verduras de temporada.

Aunque nunca hayas disfrutado de una salsa de anchoas, apuesto a que te gustará Bagna Cauda. La mantequilla, el aceite de oliva y el ajo son perfectos para hacer que esta salsa sea rica y salada sin resultar estragador.

Como la salsa se sirve caliente, lo mejor es servirla en un calentador de cerámica (una mini fondue) para que no se enfríe mientras coméis.

¿Qué vino va bien con Bagna Cauda?

En Italia, el vino clásico es el Dolcetto y la razón es obvia: la intensidad de la bagna cauda, tan sabrosa y penetrante, y los sabores verdes de las verduras necesitan un vino fresco, pero no demasiado tánico, o los taninos chocarán con la salinidad del plato.

Dolcetto es un vino sencillo, vivo, no demasiado alcohólico, perfecto para platos picantes y salados. Otros vinos sugeridos son el Barbera o el Nebbiolo, pero también puedes probar el Spumante rosa del Oltrepò Pavese si quieres burbujas.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 20 minutos

Porciones: 6 personas

Ingredientes

  • 110 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo grandes picados
  • 6 filetes de anchoa picados
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • Pimienta negra molida, al gusto

Para acompañar:

  • Verduras crudas y/o hervidas: pimientos, cardo, alcachofa, hojas de col, nabos, remolachas, cebollas, patatas, endibias
  • Pan en rebanadas

Elaboración

  1. En un cazo pequeño, calienta a fuego medio-bajo el aceite de oliva, el ajo y las anchoas. Remuévelo constantemente, y deja que se cocine de 2 a 3 minutos, hasta que el ajo esté fragante, pero sin color.
  2. Agrega la mantequilla y remuévelo hasta que se derrita. Añade unas vueltas de pimienta negra y mézclalo de nuevo.
  3. Sirve la salsa (idealmente en un calentador de mantequilla) con verduras y pan para mojar.

Notas de la Receta

Un calentador de mantequilla es ideal para mantener la salsa bagna cauda caliente si no la vas a comer inmediatamente.

Algunas recetas cuecen el ajo con leche durante 20 minutos antes de mezclarlo con las anchoas. La receta original no incluye esta cocción en leche, pero si no te gusta el sabor fuerte y picante del ajo, puedes hacerlo para endulzar ligeramente la salsa.

Hay quien añade también un poco de la leche de cocción, o incluso un poco de nata a la salsa, para atenuar el fuerte sabor del ajo.

Valor nutricional: Calorías: 215 kcal | Grasas: 23g

Nuestros favoritos