Solomillo Wellington de Masterchef

Si eres un fan de Masterchef, seguramente habrás visto en más de una edición a los aspirantes elaborar el clásico solomillo Wellington. ¡Hay que ver como sufren!

Aunque lo parece, esta receta no es complicada, pero tiene varios pasos que debes seguir al pie de la letra, y algunos trucos.

1

Y viéndoles preparar este solomillo Wellington, me anime yo también a prepararlo al día siguiente, después de todo, es una de las recetas más deliciosas de la historia.

¿Que no sabes qué es el solomillo Wellington? Un buen solomillo de buey entero, sellado y envuelto en una farsa (una mezcla de setas, chalotas y foie) bacon y hojaldre. ¡Delicioso!

Seguramente también te interesará el artículo principal de solomillo Wellington.

El solomillo es la parte más noble y tierna del buey, y es toda una delicia. La farsa es un relleno realmente sabroso, que combina a la perfección con esta carne y con el resto de sabores.

El bacon, además de añadir sabor, lo que va a hacer es crear una pequeña película entre la carne, la farsa y el hojaldre, para que éste último no acabe empapado. Y el hojaldre le aporta una capa crujiente al conjunto. ¡Es el plato perfecto!

Ya que la carne de solomillo es bastante cara, no suelo hacer esta receta muy a menudo, solo en ocasiones especiales, como en Navidad, Año Nuevo, San Valentín y cumpleaños.

Me gusta servir este solomillo Wellington con una salsa especial que se hace con los jugos que sobran de la carne de solomillo en la sartén, chalotas, ajo, nata, brandy y caldo de carne. Os lo recomiendo, porque está realmente bueno.

Creo que la valoración del plato final es muy buena, e incluso que les gustaría a los miembros del jurado de Masterchef. Por lo menos, a los jurados que tengo en casa les ha encantado.

Tiempo de preparación: 60 minutos

Tiempo de cocción: 60 minutos

Tiempo total: 2 horas

Raciones: 8 personas

Ingredientes

  • 1 kilo y medio de solomillo de buey (pieza entera)
  • 50 gramos de mantequilla
  • 120 gramos de bacon o jamón serrano en lonchas finas
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 340 gramos de láminas de hojaldre rectangulares
  • 1 yema de huevo grande ligeramente batida
  • Harina para extender la masa de hojaldre
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Para la farsa:

  • 500 gramos de setas limpias
  • 4 chalotas peladas y picadas en trozos grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de foie
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Elaboración

  1. Empieza marcando el solomillo para que le de tiempo a enfriarse. Pon una sartén a fuego medio-alto y sazona la carne con sal y pimienta negra. Cuando la sartén esté caliente, añade la mantequilla y dora la carne durante un minuto por sus 4 caras. Retira el solomillo a un plato aparte y deja que enfríe.
  2. Para la farsa, pica las setas, las chalotas, el ajo y el foie con un robot de cocina (o a mano) hasta que estén finamente picados.
  3. Agrega el aceite a la sartén donde has marcado el solomillo y caliéntalo a fuego medio-alto. Añade la mezcla y cocínalo de 8 a 10 minutos, removiéndolo de vez en cuando, hasta que la mayor parte del líquido se haya absorbido. Sazónalo con sal y pimienta negra y resérvalo para que se enfríe.
  4. Extiende un trozo de film de aproximadamente 45 cm sobre una superficie lisa, y coloca las lonchas de bacon de modo que cubra la mayor parte del film. Tienes que extenderlo lo suficiente como para envolver toda la carne cuando se enrolle.
  5. Esparce una fina capa de farsa uniformemente sobre el bacon, luego sazónalo. Unta la carne con la mostaza, y luego coloca la carne sobre la farsa, hacia un lado. Utiliza el film para envolver todo el solomillo con la farsa y el bacon. Retuerce los extremos del film firmemente para que la carne mantenga su forma de tronco.
  6. Introdúcelo en el frigorífico durante 30 minutos para que la carne no se cocine antes que el hojaldre en el horno. Después de ese tiempo, precalienta el horno a 220ºC.
  7. Sobre una superficie enharinada, desenrolla la masa de hojaldre y estírala con un rodillo hasta que sea lo suficientemente grande para envolver el solomillo.
  8. Desenvuelve el solomillo del film y colócalo en el centro de la masa de hojaldre. Envuelve la carne con el hojaldre, retira la masa sobrantes y cierra los extremos pegándolos hacia abajo con la yema batida.
  9. Coloca el cierre del hojaldre hacia abajo sobre una bandeja. Cepilla toda la masa con la yema de huevo, luego haz unos cortes en forma de X por encima para dejar escapar el vapor mientras se cocina.
  10. Introdúcelo en el horno de 25 a 30 minutos, hasta que la carne tenga una temperatura interior de 50 grados al medirlo con un termómetro, y la masa de hojaldre esté dorada. Retíralo del horno y pon la carne sobre una rejilla para que repose por lo menos 10 minutos antes de cortarlo en rodajas.

NOTAS

El solomillo Wellington se conserva bien durante 2 días en la nevera. ¿Cómo recalentarlo? Puedes volver a calentarlo en el horno a 125 grados durante unos 12 minutos, o incluso en el microondas al 50% de su potencia, siempre y cuando calientes la carne suavemente y asegurándote de no sobrecocinar la carne.

Puedes atar el solomillo con hilo bramante para que mantenga la forma durante el cocinado.

La carne debe estar completamente fría antes de envolverla con el bacon.

Valor nutricional por ración:

Calorías: 826kcal | Hidratos de carbono: 31g | Proteínas: 47g | Grasas: 57g | Grasas saturadas: 20g | Colesterol: 187mg | Fibra: 3g | Azúcar: 3g.

Nuestros favoritos