Futomaki

De todos los Maki Sushi, el Futomaki es el más grande, ya que a diferencia del Hosomaki, éste tiene varios ingredientes de relleno que pueden ser vegetales, pescados o mariscos.

Su diámetro es de aproximadamente 5-6 cm, y el relleno generalmente está cocido y condimentado, por lo que no es necesario sumergirlo en salsa de soja (a menos que lo desees).

1

Aunque el Futomaki se consume durante todo el año, es el plato fuerte de Setsubun (3 de febrero), el día de oración por un buen año sin enfermedades ni desastres en Japón. Por eso ese día se suele llamar Ehoumaki (rollo de la buena suerte), y los japoneses comen Ehoumaki de cara a la dirección de la buena suerte del año (que cambia cada año).

¿Qué hay dentro del Futomaki? El relleno puede ser cualquier ingrediente que se tenga a mano, pero generalmente son vegetales cocidos o mariscos cocidos.

Te enseñamos todo sobre sushi.

Los ingredientes populares son Kanpyo (cintas de calabaza seca) y/o setas Shiitake, unagi a la parrilla, Tamagoyaki (tortilla japonesa enrollada) o Datemaki, copos de pescado dulce, espinacas hervidas, etc. Puedes usar cualquier combinación, ¡así que sé creativo!

Entiendo que algunos de estos ingredientes son muy difíciles de encontrar en las tiendas asiáticas de tu localidad. Pero lo bueno es que puedes hacer Futomaki con cualquier cosa que realmente te guste.

Solo ten en cuenta que los sabores deben equilibrarse entre sí y no tener un solo ingrediente que domine al resto.

En cuanto al número de ingredientes, todo depende de la habilidad del cocinero. Hay quien pone 5 ingredientes, mientras que otros ponen más de 10.

Creas o no en que el Futomaki te traerá buena suerte este año, no querrás perder la oportunidad de disfrutar de este delicioso sushi roll.

Raciones: 3 rollos

Ingredientes

  • 10-12 espárragos verdes
  • 1 aguacate
  • 1 pepino
  • 2 tazas de arroz para sushi
  • 3 hojas nori
  • 1 Tamagoyaki
  • 6 trozos de zanahorias en tiras finas

Tezu (mezcla de agua y vinagre de arroz para mojar las manos):

  • 60 ml de agua
  • 2 cucharaditas de vinagre de arroz

Elaboración

  1. Pela el pepino y córtalo por la mitad. Corta el extremo redondeado de una mitad y colóquelo en posición vertical. Corta los 4 lados dejando la carne separada de las semillas (la parte interior).
  2. Coloca los 4 trozos de pepino en papel de cocina y déjalos secar durante unos 10 minutos. Corta el pepino en tiras verticales finas (juliana), y resérvalo en un plato (si ves que el pepino aún está bastante húmedo, puedes colocar papel de cocina debajo mientras preparas los demás ingredientes).
  3. A continuación, escalda los espárragos. Para ello, pon a hervir una olla con agua, y cuando llegue a ebullición, cuécelos durante 2-3 minutos. Escurre los espárragos y ponlos inmediatamente en un recipiente con agua fría y hielo, para detener el proceso de cocción y que las verduras estén suaves y crujientes.
  4. Una vez que estén fríos, sécalos con papel de cocina y resérvalos junto al pepino.
  5. Corta el aguacate por la mitad, gira las dos mitades en direcciones opuestas y sepáralo en dos. Retira el hueso con el cuchillo y pela la piel con las manos (sale fácilmente). Coloca cada mitad sobre la tabla de cortar y córtalo en rodajas finas, creando un abanico. Resérvalo.
  6. Pela la zanahoria y córtala en 6 tiras finas. Escáldalo como has hecho con los espárragos y resérvalo.
  7. Corta el tamagoyaki en tiras de 1 cm de ancho.
  8. Coloca una hoja de nori sobre la esterilla, con la parte brillante boca abajo. Mójate los dedos con tezu, y esparce con los dedos 1/3 del arroz por toda la hoja de forma uniforme, dejando aproximadamente 2 cm de la parte más alejada a ti sin cubrir.
  9. Extiende una línea de pepino, de espárragos, de aguacate y de zanahorias en el centro del arroz. A continuación, coloca una línea de tamagoyaki.
  10. Humedece la parte de nori que no tiene arroz, y empieza a enrollar desde el extremo más cercano a ti. Comienza a enrollar la hoja de nori sobre el relleno apretándolo firmemente con la estera de bambú hasta que el extremo inferior llegue al final del sushi. Utiliza los dedos para sostener los ingredientes cuando lo enrolles.
  11. Sostén la parte superior de la estera de bambú con una mano, mientras que con la otra sostienes la parte enrollada de la estera, y tira una contra la otra para apretar el rollo. Levanta la esterilla de bambú y sigue enrollándolo.
  12. Espera unos 30 segundos para que el alga se adhiera a sí misma. Coloca la esterilla de bambú sobre el rollo y apriétalo firmemente dándole forma redonda.
  13. Con un cuchillo muy afilado, corta el futomaki por la mitad. Cada vez que cortes, limpia el cuchillo con un paño húmedo para que pueda cortar bien. Corta el rollo en 10 o 12 piezas (dependiendo del tamaño de pieza que quieras) y colócalo en un plato. Sigue el mismo procedimiento con el resto de rollos.

NOTAS

Los pepinos tienen mucha cantidad de agua, y es importante tener en cuenta que un exceso de humedad en cualquiera de los ingredientes, hará que el rollo se deshaga durante el proceso de laminado o corte, por eso hay que secarlo bien una vez cortado. Esto es particularmente importante para el Futomaki, ya que el nori está en la parte exterior del rollo.

Coloca el pepino hacia el fondo del nori. Los ingredientes delanteros deberán pasar por encima de los demás ingredientes. Por lo tanto, te recomiendo que pongas los ingredientes fáciles de sujetar hacia delante, y que pongas los más difíciles hacia arriba para que las piezas no se caigan al enrollarlo. Utiliza tus dedos para sujetar los ingredientes cuando lo enrolles.

Otros rellenos que puede utilizar:

  • Mitsuba (perejil japonés), escaldado durante un par de minutos.
  • Unagi (anguila asada), normalmente ya viene cocida o asada, todo lo que tienes que hacer es recalentarla en el horno durante 3 minutos.
  • Sakura Denbu (copos de bacalao sazonados).
  • Kanpyo seco (tiras de calabaza), cocido durante 3 minutos y condimentado con 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de mirin y 1 cucharada de salsa de soja.
  • Setas Shiitake secas, rehidrátalas y condiméntalas con 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de mirin y 1 cucharada de salsa de soja.

Nuestros favoritos