Hosomaki

El sushi es diferente y similar a la vez, los ingredientes utilizados son los mismos, pero su tamaño y su forma son muy diferentes.

Hoy conocerás al hermano menor de los Maki, el Hosomaki. A diferencia de sus hermanos Chumaki y Futomaki, este rollo es mucho más pequeño, del tamaño de un bocado.

1

Por lo general, su diámetro no supera los 2,5 cm, por lo que solo incluye media hoja de nori, una capa de arroz fina y un ingrediente de relleno.

Sin embargo, no subestimes a Hosomaki ya que su aparente simplicidad es un deleite en sí misma. Podrás probar y saborear ese simple relleno, y la fina capa de arroz es suficiente para complementar y no para sobrecargar el maki.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de cocinarlo en este apartado.

Además, al ser de un tamaño pequeño, es más fácil de montar que los rollos más grandes, perfecto para los principiantes en el mundo del sushi.

Hacer Hosomaki en casa es muy fácil, sólo necesitas unos pocos ingredientes como atún, pepino, nori y arroz de grano corto.

Dependiendo del ingrediente de relleno, el Hosomaki se denomina:

  • Tekkamaki: Se rellena con atún, y su nombre se deriva del lugar donde se originó, casas de apuestas llamadas "tekkaba". Los Tekkamaki eran un snack que podían coger con una mano, mientras con la otra apostaban.
  • Kappamaki: Este rollo está hecho con pepino japonés y se utiliza tradicionalmente para limpiar el sabor entre los diferentes tipos de mariscos o pescados.
  • Negitoromaki: Para este sushi se suele utilizar atún graso (toro), con un poco de cebolleta picada (negi).
  • Kanpyomaki: Las tiras de calabaza seca marinada (kanpyo) son el ingrediente principal en este.
  • Takuan Hosomaki: Este rollo está hecho con takuan (rábano daikon encurtido).
  • Nattomaki: Utiliza soja fermentada (Natto) como relleno.

En la receta de hoy voy a hacer los rollos de atún y pepino, que son los más populares de Hosomaki, y probablemente los hayas visto o comido en restaurantes japoneses.

Si no comes pescado o pepino crudo, puedes sustituirlo con otros ingredientes, como los que hemos mencionado arriba.

Raciones: 5 rollos

Ingredientes

  • Arroz para sushi (tienes la receta para los 5 rollos aquí)
  • 1/2 pepino japonés o 100 gramos de atún de grado sashimi
  • 2 y 1/2 hojas de nori
  • Salsa de soja
  • Wasabi (opcional)
  • Jengibre encurtido (opcional)

Elaboración

  1. Prepara el arroz para sushi según las instrucciones del enlace de arriba.
  2. Corta ambos extremos del pepino, luego córtalo por la mitad longitudinalmente, y vuelve a cortarlo otra vez de modo que tengas 4 tiras. Retira las semillas con un cuchillo y vuelve a cortarlo por la mitad a lo largo. Debes terminar con 8 tiras de pepino.
  3. En caso de que quieras utilizar el atún, córtalo en rodajas de 0,6-1,2 cm y luego estas rodajas en tiras largas y gruesas.
  4. Prepara un recipiente con 60 ml de agua y 1 cucharada de vinagre de arroz, para humedecerte las manos y evitar que el arroz se te pegue a las manos.
  5. Corta la hoja de nori por la mitad. Aunque pueda parecerlo, las hojas nori no son cuadradas; por lo tanto, corta el lado más largo del rectángulo por la mitad.
  6. Coloca la esterilla de sushi sobre una superficie de trabajo. Los palos de bambú deben estar mirando hacia ti en posición vertical para que puedas enrollarlo. Coloca media hoja de nori sobre la esterilla de bambú, con el lado más largo mirando hacia ti. El lado brillante de nori debe mirar hacia abajo.
  7. Humedece tus manos en el agua con vinagre antes de coger el arroz. Divide el arroz en 5 partes iguales, coge una de las partes y colócala en el centro izquierdo del nori. Extiende el arroz por el nori, dejando un espacio de 2,5 cm a lo largo del borde superior. Usa la mano derecha para extender el arroz hacia la derecha, y los dedos izquierdos para mantener el arroz alejado del espacio superior.
  8. Moja los dedos en el agua si el arroz comienza a pegarse. Extiende el arroz uniformemente con ambos dedos, respetando el espacio.
  9. Colocar el relleno (atún o pepino) verticalmente en el centro del arroz, una tira solo. Si la tira no es lo suficientemente larga, añade trozos adicionales.
  10. Con un movimiento rápido, enrolla la esterilla sobre el relleno, dejando el borde del alga justo donde empieza el arroz. No muevas todavía la esterilla, primero dale forma redonda al rollo apretando suavemente con los dedos desde fuera.
  11. Levanta la esterilla que cubre el rollo y gírala una vez más para enrollar completamente el hosomaki. De nuevo, aprieta suavemente el rollo con los dedos. Ya puedes retirar la esterilla.
  12. Para cortar el rollo de sushi, humedece un cuchillo afilado con una toalla húmeda, y corta el rollo por la mitad. Moja de nuevo el cuchillo y corta cada mitad en 3 trozos.
  13. Sirve el hosomaki con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.

NOTAS

Para esta receta, 2 tazas de arroz cocido (1 taza de arroz crudo) servirá para hacer 5 hosomaki.

Puedes extender un poco de wasabi (u otro tipo de condimento) por el centro del arroz.

Nuestros favoritos