Uramaki

Hay muchos tipos de sushi, pero uno de los más populares es el uramaki japonés. Seguramente ya los has probado alguna vez pero, ¿has intentado hacerlos en casa? Tranquilo, o es tan difícil.

Hoy te voy a enseñar a preparar unos Uramaki de atún desde cero, empezando por el arroz para sushi, y terminando por darles forma con la esterilla. Pero vamos a empezar por el principio.

1

¿Qué es Uramaki?

Uramaki es el nombre que se le da a los rollos de sushi (makizushi) donde el arroz está en el exterior y el alga nori en el centro, alrededor del relleno. ¡Por eso se le llama rollo al revés!

Es muy popular fuera de Japón, ya que en conjunto, el sabor del alga nori no es tan fuerte debido a que el arroz, al estar en el exterior, lo tapa casi por completo. Además, son un sushi mucho más bonito, ya que el arroz se puede decorar con semillas de sésamo, huevas de pescado (tobiko) o incluso con eneldo finamente picado.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de prepararlo aquí.

La parte más difícil de hacer Uramaki, es usar moderación en los ingredientes que usas. Demasiado arroz o relleno hace que sea imposible enrollarlo correctamente, ya que los ingredientes se van a salir por los lados.

Si nunca has hecho sushi, te recomiendo que empieces por el maki más fácil de todos, el Hosomaki, que solo tienen un ingrediente de relleno (por eso son más fáciles de enrollar). Una vez que te sientas más seguro y estés satisfecho con tu técnica, puedes pasar a preparar un sushi más complejo, como este Uramaki.

El arroz también es clave para el éxito del plato. Necesitas que el arroz esté a temperatura ambiente o un poco más caliente, ya que su textura es más tierna y masticable que el arroz frío. Y por supuesto, tiene que estar bien condimentado con una mezcla de sal, azúcar y vinagre de arroz.

Pero una vez que te empiecen a salir bien los rollos, no podrás parar de hacerlos. ¡Hay tantas variaciones diferentes, que querrás hacerlos todos!

Esta receta de Uramaki utiliza atún y aguacate como relleno, pero esto es solo una versión, hay muchos otros rellenos que puedes utilizar, como:

  • Carne de cangrejo
  • Salmón
  • Pepino
  • Calabaza
  • Langostinos en tempura
  • Crema fresca (crème fraîche)
  • Queso cremosos
  • Mango

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Raciones: 2 uramakis

Ingredientes

  • 1 hoja de nori, cortada por la mitad
  • 1 taza y media de arroz para sushi cocido
  • Semillas de sésamo blancas y negras
  • 140 gramos de atún grado sashimi
  • Mayonesa japonesa, al gusto
  • 1 aguacate maduro
  • Shichimi para decorar (opcional)

Para acompañar:

  • Wasabi
  • Salsa de soja
  • Jengibre encurtido

Cómo hacer Uramaki

  1. Prepara el arroz para sushi de acuerdo con las instrucciones de la receta.
  2. Corta el atún en dados pequeños. Pela y corta el aguacate en tiras finas, y rocíalo con unas gotas de lima para evitar que se oxide.
  3. Cubre la esterilla de bambú con film transparente (esto hará que sea mucho más fácil enrollar el maki y mantener la esterilla limpia). Ten cerca un pequeño recipiente con agua y un paño limpio y húmedo sobre la mesa al lado de la esterilla, ya que lo necesitarás mientras estás enrollando el sushi.
  4. Coloca una hoja nori sobre la esterilla, con el lado del brillo boca abajo, de forma que quede paralela a las líneas de la esterilla.
  5. Cubre toda la hoja de nori con una capa fina (de unos 5 mm) de arroz, asegurándote de repartirlo uniformemente, hasta los bordes. Moja los dedos en el agua si se te pega el arroz. Espolvorea las semillas de sésamo uniformemente sobre el arroz.
  6. Dale la vuelta con cuidado al alga para que el lado sin arroz quede hacia arriba. Coloca una línea de atún en el centro del alga que vaya de un lado a otro. Añade un poco de mayonesa japonesa y para darle un sabor picante, pon un poco de wasabi. Dispón el aguacate encima de la mayonesa, lo más cerca posible del atún para que tengas espacio para enrollarlo.
  7. Comenzando desde el lado más cercano a ti, empieza a enrollar el alga en torno al relleno, con ayuda de la esterilla para hacerlo lo más redondo posible. Presiona hacia abajo con firmeza pero suavemente para crear un rollo redondeado.
  8. Para formar el rollo completo, tira del extremo de la esterilla con una mano, y continúa empujando el rollo hacia adelante con la otra mano (si algunos ingredientes del relleno se salen por los lados, simplemente empújalos hacia adentro y no te preocupes si los bordes del rollo están desordenados).
  9. Envuelve la esterilla alrededor del rollo de sushi para darle forma circular. Por último, corta muy finamente una loncha de atún y colócalo en la parte superior del maki. Espolvorea un poco de shichimi sobre el atún para darle un toque picante.
  10. Envuelve el rollo en film transparente (esto hará que sea más fácil de cortar). Coloca el rollo sobre una tabla de cortar y, con un cuchillo afilado, córtalo por la mitad (intenta cortarlo sólo en una dirección).
  11. Luego, con un paño limpio y húmedo, limpia el cuchillo y continúa cortando las dos mitades en cuatro trozos, y luego corta los cuatro trozos por la mitad, haciendo en total ocho trozos. Asegúrate de retirar todo el film.
  12. Sirve el uramaki acompañado de salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.

NOTAS

Utiliza una mezcla de semillas de sésamo negras y blancas para añadir sabor.

No esperes hacer el rollo de sushi perfecto la primera vez, te llevará un poco de práctica, pero al final vale la pena y tiene un aspecto muy impresionante.

Nuestros favoritos