Taiyaki: receta y dónde encontrarlos

Taiyaki es un pastel japonés en forma de pez relleno de pasta de judías dulces, que evoca las fiestas y los cuentos de hadas de la infancia de los japoneses.

Tai 鯛 significa besugo, del que toma su forma el pastel (se supone que el besugo trae la felicidad) y Yaki 焼き significa cocido.

1

Es uno de los dulces imprescindibles en los matsuri (festivales tradicionales) y su éxito se debe a su masa (más parecida a los gofres que a los pasteles) caliente y crujiente, y a su relleno dulce que se derrite en la boca.

Y aunque es ahora cuando se empieza a ver en nuestro país, el Taiyaki se inventó en 1909 en una confitería llamada "Naniwaya", en el distrito de Azabu de Tokio. ¡La tienda todavía existe, y ha vendido más de 10 millones de pastelitos desde su creación!

La receta clásica está inspirada en el imagawayaki, un manjar japonés que data del siglo XVIII.

EL RELLENO

El relleno tradicional de este pastel es la pasta de judías azuki dulces, también conocido como anko, y aún hoy sigue siendo el más popular; pero también se pueden encontrar tiendas que los venden rellenos de crema, chocolate o crema matcha. Últimamente incluso hay tiendas que los venden con sabrosos rellenos como el queso.

Otro relleno bastante común es el helado, al igual que los gofres con helado, ¡puedes conseguir estos dulces refrescantes en muchas tiendas o supermercados!

Algo más reciente es la adaptación del tradicional taiyaki como cono de helado, y luego rellenarlos con helado suave y otros acompañamientos dulces. Estas tiendas han sido un boom en todo el mundo debido a su bonita estética y su delicioso sabor.

La fiebre de este postre japonés es tal, que incluso puedes conseguir uno con forma de Pokemon (aunque tendrás que desplazarte hasta Japón). La famosa tienda japonesa Kurikoan los venden con forma de Magikarp en su tienda de Akihabara en Tokio.

UNA RECETA SENCILLA

Entonces, ¿puedo hacerlos en casa? Claro que sí. El taiyaki comienza con una masa similar a la de las tortitas o gofres.

Esta masa se coloca dentro de un molde caliente en forma de pez, muy parecido a las gofreras, y se pone el relleno en el centro.

Antes de que la masa se cocine, se cierran los dos moldes y ambos lados se pegan, entonces se cocina por los dos lados hasta que esté dorado y crujiente.

También se pueden encontrar en supermercados o en tiendas especializadas. Pero si quieres hacerlo en casa, tendrás que comprar los moldes especializados con forma de pez, disponibles ahora en muchas tiendas online.

LA FORMA DE COMERLO IMPORTA

Para los japoneses, la forma de comer este pastel es importante. Les gusta creer que la forma en que empiezas a comer tu taiyaki revela tu personalidad. ¿Empiezas por la cabeza? Eres una persona optimista y bastante serena, pero a veces agresiva. ¿Prefieres empezar por la cola? Eres tranquilo, romántico, pero un poco ingenuo. O tal vez ni la cola ni la cabeza ¿lo muerdes por un lado? Esto significa que eres enérgico, atlético y amigable.

Así que ahora estás advertido, ¡ten cuidado al morder tu pastel!

¿Dónde puedes encontrar Taiyaki?

  • En Madrid está La Pecera, el primer local de España en servir este típico dulce japonés, tanto relleno como en forma de cono y relleno de helado soft. Lo encontrarás en Calle Velarde, 2 (Malasaña) y Calle Goya, 56 (Barrio Salamanca).
  • En Bilbao está Taiyaki Bilbao, el único local del norte donde encontrarás estos icónicos helados. Lo encontrarás en Kale Barria, 14.
  • En Sevilla está Taiyaki and Cream la primera tienda de helados con cucurucho taiyaki y una gran variedad de toppings en Sevilla. Lo encontrarás en Calle Candilejo, 2.
  • En Valencia está Taiyaki Street, donde encontrarás una nueva manera de comer helados, servidos en un crujiente cucurucho en forma de pez. Lo encontrarás en Carrer d'en Llop, 2.

Y si no tienes cerca ninguna de estas tiendas, siempre puedes hacerlo tú mismo en casa con esta receta.

Receta

Tiempo de preparación: 35 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 55 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 240 gramos de pasta dulce de judías (anko)
  • 125 gramos de harina para todo uso
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 80 ml de agua
  • 80 ml de leche entera
  • 1 huevo grande

Elaboración

  1. Divide la pasta anko en 6 trozos de 40 gramos cada uno, y dales forma de cilindro de forma que tengan 10 cm de largo. Envuélvelos en film y resérvalos.
  2. Tamiza la harina y la levadura en un recipiente grande, añade el azúcar y mézclalo. Haz un hueco en el centro en forma de volcán.
  3. En otro recipiente, mezcla el agua, la leche y el huevo. Vierte estos ingredientes líquidos en el hueco de los ingredientes secos, y mézclalo bien, pero no demasiado, lo justo para que la masa sea uniforme.
  4. Tapa el recipiente con film y consérvalo en el frigorífico unos 30 minutos para que la masa repose.
  5. Calienta la sartén a fuego medio-bajo y vierte aproximadamente 2 cucharadas de masa en los huecos del molde. Vierte la masa desde el borde superior para que la masa vaya hasta el fondo del molde.
  6. Coloca un rollo de pasta de judías dulces en el centro de la masa, y vierte más masa (aproximadamente 2 cucharadas) sobre la pasta, de forma que quede completamente cubierta.
  7. Cierra la sartén y cocina cada lado de 3 a 5 minutos a fuego lento. Cuando ambos lados estén cocidos, retíralo con cuidado.
  8. Repite el mismo proceso con la masa restante y la pasta anko.

NOTAS

Para conservarlos, envuélvelos con film individualmente y luego introdúcelos en una bolsa zip. Así pueden conservarse un par de días en la nevera y dos meses en el congelador.

Puedes utilizar pasta de judías dulces comprada, pero normalmente está demasiado blanda para manipularla. Es mejor hacerla casera para controlar el grosor de la textura.

Ten cuidado al retirar el taiyaki porque está muy caliente. Utiliza guantes de algodón para no quemarte.

También soy consciente de que muchas personas no tienen el molde especial con forma de pez. Yo tampoco tenía uno, pero ahora se pueden encontrar en Amazon por poco dinero.

Syntrox Germany Taiyaki Maker SM-1300W Fish - Máquina para hacer galletas japonesas en forma de pez

taiyaki japonés Maker para hornear de pasta elaborada de pasteles en forma de un pez con placas intercambiables Back

Valor nutricional por porción: Calorías: 133 kcal | Hidratos de carbono: 26g | Proteínas: 3g | Grasas: 1g | Azúcar: 3g.

Lo más visto