Tamagoyaki (tortilla japonesa)

Tamagoyaki no es una tortilla francesa normal y corriente, es una de las comidas japonesas que los turistas quieren probar en Japón. Por eso, en los mercados japoneses siempre hay 4 o 5 tiendas especializadas en tamagoyaki, donde siempre verás turistas haciendo cola para comprar uno.

Pero no hace falta que vayas hasta Japón para probarlo, es una receta rápida y sencilla que puedes hacer en tu propia casa con 3-4 ingredientes.

1

¿Qué es Tamagoyaki?

"Tamago" significa huevo y "yaki" significa frito en japonés; pero es mucho más que huevo frito. Los japoneses se refieren al huevo frito en forma de tortilla enrollada, esponjosa y gordita.

Puedes adaptar el tamagoyaki a tu paladar condimentándolo con varios ingredientes. Se puede hacer dulce añadiéndole azúcar, o salada agregando sal o salsa de soja.

Es uno de los platos básicos de Obento (comida para llevar), y también se utiliza como un ingrediente de relleno en el sushi.

Atsuyaki Tamago vs. Dashimaki Tamagao

Hay dos tipos de tortillas francesas en la cocina japonesa: Atsu-yaki-tamago y Dashi-maki-tamago. La diferencia entre ellas es que la Dashimaki Tamagao está condimentada con caldo dashi, y la Atsuyaki Tamago está condimentada solo con azúcar y sal. Por lo tanto, la Atsuyaki Tamago es más espesa, y por lo tanto, más fácil de enrollar que la otra que es más líquida.

Las dos pueden ser dulces o saladas, aunque suelo hacer la Atsuyaki dulce y la Dashimaki salada.

El proceso de cocción es básicamente el mismo para las dos, así que hay que seguir los mismos pasos, la única diferencia es añadir los condimentos diferentes.

¿Cómo se hace Tamagoyaki?

Normalmente se utiliza una sartén especial de forma cuadrada o rectangular llamada "Tamagoyakiki" para poder enrollar mejor el huevo. Lo ideal es que sea de cobre para que el calor se reparta uniformemente por toda la superficie, y que la temperatura no baje después de verter el huevo batido.

La temperatura de cocción es muy importante para que la tortilla quede esponjosa y jugosa. Y también es necesario engrasar la sartén bien para que no se pegue y se pueda enrollar fácilmente.

¿No tienes sartén cuadrada de cobre? No hay problema. Con estos 3 consejos conseguirás un tamagoyaki esponjoso.

  1. Cuela la mezcla de huevo y condimentos a través de un colador unas cuantas veces. Este paso extra hace que la mezcla de huevo esté suave y fino para que quede muy esponjoso.
  2. Asegúrate de que la sartén esté bien precalentada y cocina el tamagoyaki a fuego medio-fuerte. Si lo haces a fuego bajo para evitar quemarlo, hará que el huevo se desinfle.
  3. Prepara papel de cocina impregnado de aceite y engrasa la sartén con él cada vez que añadas el huevo. La mezcla de huevo debe añadirse a la sartén en 3-4 veces.

Y ahora, ¡a por la receta!

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 15 minutos

Raciones: 2

Ingredientes

Para la Dashimaki Tamagao:

  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de dashi
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva

Para el Atsumaki Tamago:

  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva

Elaboración

  1. Rompe los huevos en un recipiente y añade los condimentos (dashi y agua para el dashimaki, o azúcar, sal y agua para el atsumaki), Mézclalo todo junto suavemente para evitar que se formen demasiadas burbujas de aire.
  2. Cuela esta mezcla por un colador fino unas cuantas veces. Impregna un trozo de papel de cocina con 2 cucharadas de aceite y resérvalo.
  3. Caliente 2 cucharaditas de aceite de oliva en la sartén a fuego medio hasta que puedas sentir el calor cuando pongas la mano sobre la sartén.
  4. Vierte 1/3 de la mezcla de huevo en la sartén (oirás un chisporroteo). Rompe las burbujas que se hayan formado con el borde de los palillos y remuévelo suavemente. Cuando la superficie esté un poco cuajada, enrolla la tortilla empujándola hacia un extremo de la sartén con los palillos.
  5. Pasa el papel de cocina empapado en aceite por la base de la sartén y vierte otro tercio de la mezcla de huevo en el espacio vacío. Levanta la tortilla enrollada para que la mezcla de huevo se cuele por debajo.
  6. Cuando esté casi cuajado, enróllala sobre el huevo llevándola hasta el otro extremo de la sartén. Vuelve a pasar el papel de cocina engrasado por la base de la sartén.
  7. Vierte el último tercio de la mezcla de huevo y repite el proceso de doblar y enrollar. Apaga el fuego y envuelve la tortilla con una toalla de cocina fina.
  8. Enróllala envuelta con una esterilla de sushi para darle forma redonda, y deja que repose para que se enfríe. Una vez que esté fría, córtala en rodajas de 2 cm de grosor y sírvela.

NOTAS

Si no tienes dashi, puedes añadir 1 cucharada de mirin, 1 cucharada de salsa de soja y una pizca de sal.

No te preocupes si el huevo está medio cuajado cuando lo enrollas, se terminará de cocinar con el calor residual cuando la tortilla completamente enrollada repose en la esterilla de sushi.

Un truco es posar la esterilla con tamagoyaki sobre una rejilla, para que el aire fluya por debajo y así evitar que se humedezca con el vapor.

Valor nutricional por porción:

Calorías: 130kcal | Hidratos de carbono: 4g | Azúcar: 4g | Proteínas: 8g | Grasas: 8g | Grasas saturadas: 2g | Colesterol: 245mg.

Aquí tienes varias sartenes que te pueden servir:
Freír Pan-Rectangular Japonés Estilo Antiadherente Sartén Quemado Pastel Rollo Huevo Rollo Pan Mini Suchi Tortilla Sartenes Cuadrado Sartén - Verde, 30.7x12.4x2.2cm

Lavado con paños de algodón. No lavar con material de metal cepillo de otro modo se quita el revestimiento antiadherente.

Lo más visto