Tarta Banoffee (Banoffee Pie)

Este postre inglés se remonta al año 1972, año en el que fue servido por primera vez en la barra del restaurante inglés The Hungry Monk Restaurant.

Sus autores fueron inspirados por un postre americano conocido como “de Blum Coffee Toffee Pie”, que consistía en un caramelo suave cubierto con crema batida con sabor a café, y lo adaptaron agregando una capa de plátanos y cambiando el caramelo por el toffee.

1

De ahí el nombre de la tarta “Banoffee pie”,  Banana + Toffee. Esta combinación del plátano y el dulce de leche en capas, envueltos en una fina base fundente y cubierto por nata montada da como resultado un postre irresistible con un aspecto magnífico. Hará las delicias de todos los invitados y se prepara en un momento.

Además, hay muchas combinaciones que podemos realizar si no se dispone de mucho tiempo, como es la elaboración de una base de galletas en lugar de pasta. Las digestivas dan muy buenos resultados, aunque las de chocolate o de jengibre mejoran el sabor.

Ingredientes para un molde desmontable de 20cm

Para la base:

  • 145g de harina
  • 45g de azúcar
  • 85g de mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados

Para el relleno:

  • 2 plátanos grandes cortados en rodajas
  • zumo de medio limón
  • 150ml de dulce de leche
  • 200ml de nata para montar

Para la decoración:

  • virutas de chocolate blanco
  • un puñado de nueces

Elaboración

Primeramente preparamos la base.

  1. En un bol grande mezclamos el harina con el azúcar, incorporamos los dados de mantequilla y amasamos con las manos hasta obtener una masa suave, muy parecida a la de las galletas.
  2. Forramos el molde con la masa, haciendo un borde de unos 2 cm de altura. Lo dejamos enfriar durante 30 minutos en el frigorífico.
  3. Entre tanto, precalentamos el horno a 190ºC. Una vez transcurrido en tiempo, horneamos la base durante 20-30 minutos. Retiramos y dejemos que enfríe sobre una rejilla. Podremos observar que la base adquiere un tono tostado.
  4. Una vez tengamos la base completamente fría, untamos las rodajas de plátano con zumo de limón con la ayuda de un pincel, para que no pierdan color, y las vamos colocando sobre la base hasta cubrirla completamente.
  5. Vertemos el dulce de leche por encima de los plátanos y dejamos enfriar en el frigorífico.
  6. En el momento de servir, extendemos la nata de manera uniforme sobre la tarta o dibujando remolinos con una cuchara.
  7. Espolvoreamos virutas de chocolate blanco por encima y colocamos unas nueces para decorar.

Hay muchas alternativas muy sabrosas que podemos añadir directamente sobre la tarta como por ejemplo nueces pacanas o caramelizadas, chocolate fundido o virutas de chocolate negro.

El sirope de caramelo o el toffee dan muy buenos resultados o también se puede espolvorear cacao en polvo o canela molida.

Lo más visto