Tarta Linzer

La tarta Linzer o Linzertorte es sin duda es la tarta más antigua del mundo. Viene de la ciudad de Linz en Austria, de ahí su nombre y es muy popular en sus fiestas, sobre todo en Navidad.

La masa crujiente siempre incluye frutos secos molidos como almendras, avellanas o nueces y tiene una decoración muy particular en forma de celosía en la parte superior, aunque como veréis, se puede hacer otras figuras. ¡Imaginación al poder!

1

El relleno es de mermelada, tradicionalmente de grosella roja, aunque se pueden usar alternativamente de ciruela, frambuesa o albaricoque.

También se puede elaborar en forma de tartaleta de porciones individuales. Con un molde de 20 cm os dará de sobra para 8 personas.

Hoy os traigo una receta fácil para hacer una tarta Linzer deliciosa. Una tarta sencilla pero muy sabrosa.

La cantidad de ingredientes indicada es para hacer la receta en un molde de 20 cm:

Ingredientes

Para la masa:

  • 225g de harina
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 90g de mantequilla sin sal, bien fría y en cubos
  • 55g de azúcar glas
  • 100g de almendras molidas
  • 1 yema de huevo ligeramente batida
  • 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido o agua

Para el relleno:

  • 315g de mermelada de frambuesa

Para la decoración:

  • 1 yema de huevo
  • 80g de mermelada de albaricoque

Elaboración

Para la masa.

  1. Ponemos la harina y la canela en un cuenco y lo mezclamos con la mantequilla, deshaciéndola con los dedos, hasta reducir a migas. Añadimos el azúcar y la almendra.
  2. Hacemos un hoyo en el centro y añadimos la yema y el zumo de limón. Mezclamos todo con una espátula hasta que quede homogéneo, añadiendo más zumo de limón si es necesario.
  3. Colocamos la masa en una superficie espolvoreada con harina y amasamos con las manos hasta conseguir una masa suave. Hacemos un disco con la masa, la envolvemos en papel film y lo dejamos reposar en el frigorífico durante 20 minutos.
  4. Una vez pasado ese tiempo, ponemos 2/3 partes de la masa entre dos hojas de papel de hornear, y la extendemos con un rodillo hasta obtener un circulo de unos 20 cm de diámetro y 5 mm de grosor.
  5. Con ese mismo trozo forramos un molde de borde ondulado y base extraíble de 20 cm. Apretamos la masa suavemente hasta que este bien asentada.
  6. Extendemos la mermelada de frambuesa sobre la base.
  7. Extendemos con el rodillo el resto de la masa, sobre una superficie espolvoreada con harina hasta conseguir 2 mm de grosor. Con cortadores en forma de estrella de diferentes tamaños vamos cortando unas cuantas piezas y las vamos colocando encima de la mermelada con cuidado. Corta también una tira larga de masa para ponerla por todo el borde. La cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la nevera otros 20 minutos.
  8. De mientras, precalentamos el horno a 180ºC.
  9. Mezclamos el resto de la yema de huevo con una cucharadita de agua y engrasamos la parte superior de la tarta.
  10. Horneamos durante 30 minutos o hasta que la masa se dore y esté bien hecha.
  11. Vamos calentando la mermelada de albaricoque con una cucharada de agua, la extendemos sobre el pastel caliente y dejamos que enfríe por completo.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos