Tiramisú en Thermomix

El tiramisú es una vuelta de tuerca a la tarta de queso tradicional, pues en vez de queso cremoso y galletas trituradas, utiliza una crema de queso mascarpone y una base de bizcocho borracho.

1

Tiene una textura muy delicada, y un sabor intenso que tiene mucho éxito, y no solo en su Italia natal, sino por todo el mundo.

Será por el profundo sabor a café de los bizcochos de soletilla empapados en una mezcla de café y licor. Por su ligera crema de queso mascarpone y claras montadas; o por su toque de cacao.

Es un postre que tiene su trabajo, pues se compone de varias preparaciones, pero si se hace con una Thermomix el proceso es mucho más liviano y menos trabajoso. En media hora puedes tener un postre de película con el que sorprender a los comensales.

Te enseñamos todo sobre tiramisú.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 30 minutos + tiempo de enfriamiento

Raciones: 8 personas

Ingredientes

  • 500 gramos de queso mascarpone
  • 200 ml de café recién hecho (frío)
  • 175 gramos de azúcar
  • 6 huevos grandes
  • Un paquete de bizcochos de soletilla
  • Cacao en polvo
  • Licor al gusto (whisky, licor de café, brandy, etc.)

Elaboración

  1. Prepara el café bien cargado para que su sabor destaque en este postre. Deja que enfríe por completo, y añade un chorrito de licor de café, unas gotas de whisky, brandy o el licor que queramos, para potenciar su sabor.
  2. Coloca el accesorio mariposa. Separa las claras por un lado y las yemas por otro. Reserva las claras y añade las yemas al vaso de Thermomix, junto con el azúcar. Programa velocidad 3, tiempo 3 minutos, temperatura 37 grados, para que puedan mezclarse bien todos los ingredientes.
  3. Incorpora el queso mascarpone y selecciona tiempo 3 minutos, velocidad 3, sin temperatura. Con esto conseguirás una mezcla cremosa y homogénea que debes reservar en un recipiente aparte.
  4. Limpia bien el vaso de la Thermomix y la mariposa, sécalos y colócalos de nuevo. Incorpora las claras de huevo y un poco de sal para que se monten bien. Programa velocidad 3,5, tiempo 6 minutos, y temperatura 50 grados. Tras ese tiempo las claras deben estar bien montadas.
  5. Vierte las claras montadas en la mezcla reservada, con una espátula de silicona y movimientos muy suaves, para que no se bajen las claras. Introduce la mezcla en el frigorífico mientras haces la base.
  6. Moja los bizcochos de soletilla con el café y el licor. Puedes hacerlo con una brocha de cocina, para que no queden empapados del todo, sino ligeramente humedecidos.
  7. Coloca una capa de bizcochos mojados en la base de un molde rectangular o cuadrado. Vierte encima una capa de crema, procurando cubrir todos los bizcochos y los huecos. Repártela uniformemente de forma que la capa quede lisa.
  8. Dispón encima otra capa de bizcochos mojados, como si fuese una lasaña. Acaba con una generosa capa de crema, y espolvorea por encima el cacao en polvo.
  9. Introduce el tiramisú en el frigorífico durante un par de horas para que el postre quede cuajado y con la textura adecuada.

NOTAS

No es obligado hacer este postre en un molde rectangular, el tiramisú también puede servirse en vasitos individuales, y además del cacao en polvo, por encima se pueden añadir pepitas de chocolate negro y blanco.

Nuestros favoritos