Platos típicos del Pirineo que debes intentar probar

En el Pirineo destacan ingredientes tradicionales que se combinan majestuosamente en los platos típicos que han caracterizado su cultura por cientos de años.

Su magnífica ubicación geográfica permite que en la cocina pirinea se conjuguen, de manera armónica, los populares guisos cargados de historia, con la renovación de la cultura culinaria actual.

1

Son reconocidos el Ternasco de Aragón, Chiretas, Pochas de Pamplona, Migas del Pastor y Crespillos de borraja. Pero además existe en la gastronomía tradicional pirinea una amplia gama de platos típicos que debes intentar probar.

Te mostraremos 6 platos típicos que también resaltan en las tradiciones y costumbres de los Pirineos, y te recomendamos que conozcas los principales restaurantes Vielha, ya que ostentan buena fama por sus platos pirenaicos.

1. Sopa de Cebollas de Fuentes con Queso

Es una elaboración típica del Pirineo Aragonés, ideal para los días fríos.

En su elaboración actual, se utilizan destacados productos de la región de los Pirineos: la cebolla de Fuentes de Ebro y el queso Patamulo.

Esa cebolla posee un delicado sabor suave, dulzón y de escaso picor, muy tierno y suculento. El queso Patamulo, es un queso natural semi curado, elaborado con leche pasteurizada de oveja.

No te resistas a degustar esta magnífica sopa, después de pasear por la alta montaña.

2. Guiso de alubias blancas

Es una preparación de poca complejidad y gran sabor, muy delicioso. Lo podrás encontrar en todo tipo de restaurantes de Vielha en los Pirineos Leridanos.

Este potaje combina perfectamente la legumbre con la proteína animal aportada por alguno de los chorizos fabricados localmente y una importante variedad de verduras, que le aportan vitaminas y sabor a este sencillo guiso.

3. Cordero al Chilindrón

Guiso elaborado principalmente con la pierna del cordero cortada a trozos, a la cual se añaden tomates, cebolla, pimientos secos, ajos, perejil, cáscara de limón, aceite de oliva, agua y sal. Es frecuente que su guarnición sea con patatas.

4. Bacalao al ajoarriero

Este es un sencillo plato elaborado con bacalao en salazón, cocinado en una sartén con diversas verduras y es común servir en una cazuela de barro.

Es un plato típico de amplia distribución en toda la geografía pirinea, pero siempre manteniendo la constancia de sus ingredientes principales: cebolla, ajo, pimiento de piquillo, aceite de oliva y patata, donde cada cocinero le transfiere su sazón propia.

5. Empanadico

Es una empanada con relleno dulce, elaborada tradicionalmente en la repostería del alto Aragón. Los ingredientes principales provienen de la propia tierra, el huerto familiar y de lo que almacenaban para todo el año en las bodegas, por lo que transmite mucho calor de hogar.

Las hay de diferentes rellenos, pero las más populares son el de calabaza con pasas y el de patata con piñones, ambos muy buscados por todo tipo de visitante del Pirineo Aragonés.

6. Trenza de Huesca y Almudévar

Posiblemente sea el producto dulce más emblemático de los Pirineos. Tiene como base un buen hojaldre, azúcar, mantequilla, y se rellena de frutos secos. Se presenta en forma de trenza.

Aunque tiene su origen en Europa Central, la gran popularidad que alcanzó en Aragón la convirtió en su dulce típico y hay panaderías que llevan más de 30 años fabricando este afamado dulce.

La gastronomía típica del Pirineo es rica, divertida y variada. Te recomendamos que disfrutes de varios días en este destino, para que degustes estos y otros platos típicos de esta región del norte de España.

¡Ya sabes! Debes intentar probar estos 7 platos típicos que enriquecen el patrimonio gastronómico de los Pirineos, herencia de los distintos pueblos que allí se conjugan.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos