Cupcakes de zanahoria y almendras

Tengo un newsletter que uso a veces para enviar trucos de cocina y contenidos especiales Si quieres recibirlo deja tu email aquí debajo y te lo enviaré a ti también.

cupcakes de zanahoriaDespués de la receta de la tarta de zanahoria (carrot cake) que publique, me pedisteis varios de vosotros otra receta con zanahorias como protagonista.

La verdad es que es muy habitual hacer postres y dulces con hortalizas: zanahorias, calabacín, calabaza, remolacha… se usan más de lo que imaginamos, y creo que una de las que más se utiliza es la zanahoria.

En las tartas ya habreis comprobado que queda muy bien. Aportan la humedad que necesita el bizcocho para que quede esponjoso y jugoso y con la cocción se difumina el sabor que tienen. Al final queda un toque sutil que, como conjunto, queda muy bien.

Entre nosotros, estos cupcakes estan deliciosos, tanto que para cuando acabe de escribir este post ya me habia comido cuatro de ellos, sin la crema, todo hay que decirlo.

En estas recetas con hortalizas casan muy bien los frutos secos, tanto en la masa como en la decoración. Le puse almendras troceadas, aunque en la receta no estaban porque tenia un paquete ya abierto y no queria desaprobecharlas, pero le podeis añadir nueces, avellanas u otro que tengais.

Y para la crema he optado por una sencillita, de queso cremoso con azúcar glas y un poco de mantequilla, que es lo que mejor le va a las zanahorias.

Se que la receta está en tazas y no en gramos como es habitual, así que para las que todavía no tienen las tazas medidoras dejo una tabla de conversión que os ayudará.

cupcakes de zanahoria y almendrasIngredientes para 12 cupcakes:

Para el bizcocho.

  • 1 y 1/4 tazas de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 y 1/2 tazas de zanahorias trituradas
  • 2/3 de taza de aceite de girasol
  • 1 taza de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 taza de almendras crudas

Para la crema.

  • 2 y 1/2 tazas de azúcar glas
  • 220g de queso en crema (tipo Philadelphia)
  • 2 cucharadas de mantequilla

Elaboración paso a paso:

Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos una bandeja de 12 cupcakes con sus cápsulas de papel.

Trituramos las almendras, dejando algún trozo más grande para darle más textura.

Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal en un cuenco y reservamos.

En el bol de nuestra amasadora, añadimos el aceite, el azúcar y los huevos de uno en uno y batimos a velocidad media 3 minutos.

Agregamos la vainilla y a continuación las zanahorias.

Vamos agregando a la masa, poco a poco, los ingredientes secos que teníamos reservados.

Seguimos mezclando hasta que se unan todos los ingredientes.

Por último añadimos las almendras troceadas. Las repartimos uniformemente por la mezcla.

Rellenamos las cápsulas hasta sus 2/3 partes y horneamos durante 20-25 minutos hasta que al pincharlos con un palillo, este salga limpio.

Los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de decorarlos.

Para preparar la crema. Montamos con la amasadora el azúcar, el queso y la mantequilla hasta que tengamos una crema un poco densa. Unos 5 minutos más o menos.

Presentación. Decoramos los cupcakes con la crema utilizando una manga pastelera con una boquilla grande redonda. Le podemos dar dos vueltas o tres, como gusteis.

Colocamos encima una nuez (puede ser pecana, tostada o natural).

¡Buen provecho!

receta de cupcakes de zanahoria y almendras