Rodillos

Otro de los imprescindibles en la cocina es el rodillo. No nos imaginamos a ningún repostero sin un rodillo en la mano ¿verdad? Es muy práctico para la preparación de masas, glaseados, pastas, coberturas o bases para pasteles.

Los hay de diferentes materiales, diversos tamaños y calibres y pueden contar con mango en ambos lados o no. Incluso los podemos encontrar de varios colores.

1

Aunque es un elemento que no puede faltar en nuestra cocina, ¿te has asegurado de que tienes el  más adecuado para lo que vas a elaborar? Espero sacarte de dudas con las explicaciones que doy de todos los modelos a continuación.

Tipos de rodillos

Rodillo estándar: Son realmente útiles para trabajar la mas y la pasta  de galletas o de mazapán, pero no para el fondant, la pasta de goma o la pasta de flores ya que se suele quedar pegada y además el colorante podria estropear la madera. La madera de haya es el material mas utilizado en su fabricación aunque también los podemos encontrar de silicona o alabastro. Pueden lavarse a mano con agua y jabón y secarse al aire. Precio: desde 12 €

Rodillo antiadherente: Fabricados en polipropileno son ideales para trabajar el fondat o la pasta de goma o de flores. Al tener una superficie más blanda, evita que se queden marcas en el glaseado y que se adhieran colorantes y otros líquidos. Pueden limpiarse fácilmente en el lavavajillas. Es recomendable tener uno grande para las coberturas y otro pequeño para los pequeños detalles en pasta de goma o de flores.

Rodillo ajustable: Este tipo de rodillos vienen con unos discos o separadores extraíbles de diferentes grosores que aumentan la superficie de rodadura en diferentes cantidades, para crear exactamente el espesor requerido, ya sea 2 mm, 4 mm, 6 mm o 10 mm. Algunos rodillos los llevan incorporados, pero también pueden adquirirse por separado. Los hay disponibles en varios materiales como el polipropileno pero los mejores y más conocidos son los de Joseph & Joseph que son de madera. Son perfectos para la masa de galletas que requiere un espesor uniforme. Además tiene unas medidas dibujadas para conseguir el tamaño exacto. Los discos se pueden lavar en el lavavajillas, pero el rodillo de madera hay que lavarlo a mano. Por sólo 26 € 

Rodillo texturizado: Presentan un grabado en relieve que se estampa al pasarlo por la masa. Normalmente se suele usar en fondant o pasta de flores ya que se graba más fácilmente. Hay una gran variedad de motivos desde flores, corazones, cenefas, espirales, hasta texturas que imitan a mimbre trenzado, madera, ladrillos o tela. Suelen estar fabricados en plástico transparente o acrílico y los hay de diferentes tamaños y grosores.

Dependiendo de lo que vamos a elaborar, hemos visto que necesitaremos un modelo u otro.

Yo en mi cocina tengo un rodillo antiadherente grande que uso para amasar grandes cantidades de fondant para cuando quiero cubrir una tarta y uno pequeño para hacer pequeños detalles en pasta de goma, pasta de flores o fondant.

También tengo uno ajustable para cuando hago la masa de galletas y alguno que otro texturizado, con diferentes formas que utilizo sobre todo para decorar cupcakes. ¿Qué tipo utilizáis más? ¿Cuál es vuestro indispensable?

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos