Baba Ganoush

El baba ganoush es similar al hummus, pero en vez de garbanzos se hace con berenjenas a la parrilla o asadas. Ambas recetas se originaron en el Mediterráneo Oriental, y se sirven junto con pan de pita y verduras crudas.

Puede usar baba ganoush como si fuera hummus, como salsa o para untar. En su forma más básica, el baba ganoush se hace con berenjena, tahini, aceite de oliva, jugo de limón, ajo y sal; pero añadir un poquito de comino molido, pimentón ahumado y perejil fresco eleva esta receta clásica a un nivel superior.

1

Cómo hacer el mejor baba ganoush

Asar las berenjenas hasta que se derrumben sobre sí mismas ayuda a concentrar su sabor y a asegurar que el resultado sea suave como la seda.

Otro paso importante es extraer la mayor cantidad de agua posible de la berenjena. Afortunadamente, al asarlas ya se elimina gran parte del agua. Basta con dejarlas reposar en un colador durante unos minutos, y removerla para que escurra aún más.

La siguiente pregunta: ¿se mezcla la salsa a mano o se utiliza un procesador de alimentos o picadora? En esta receta no es necesario utilizar este electrodoméstico para triturar, pues el baba ganoush tradicionalmente tiene algo de textura, y la berenjena asada se deshace fácilmente cuando la remueves con un tenedor.

Mi último consejo es salar la salsa generosamente: la berenjena es naturalmente amarga, y la sal reduce ese amargor. Esta salsa no estará perfecta hasta que esté bien condimentada con sal.

El baba ganoush básico es vegano, sin gluten y sin lactosa; esto lo convierte en un gran aperitivo para todos los comensales.

Me gusta servir mi baba ganoush con vegetales crudos como zanahorias, pepinos y pimientos. Los trozos de pita tostados o las patatas fritas también valen.

Receta baba ganoush

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Tiempo total: 55 minutos

Rinde: 6 personas

Ingredientes

  • 1 kilo de berenjenas (aproximadamente 2 berenjenas pequeñas)
  • 2 dientes de ajo medianos, prensados o picados
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • ¼ taza de tahini
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado, + para decorar
  • ¾ cucharadita de sal, o al gusto
  • ¼ cucharadita de comino molido
  • Una pizca de pimentón ahumado, para decorar

Sugerencia de acompañamiento: cuñas de pita calientes o tostadas, palitos de zanahoria, tiras de pimiento, rebanadas de pepino, etc.

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 220º C y coloca una rejilla en el tercio superior del horno. Forra una bandeja de horno con papel de horno para evitar que la berenjena se peguen.
  2. Corta las berenjenas por la mitad a lo largo, y úntalas ligeramente con aceite de oliva. Ponlas en la bandeja con las mitades hacia abajo. Introduce las berenjenas en el horno hasta que el interior esté muy tierno y la piel casi se desprenda, de 35 a 40 minutos (dependiendo del tamaño de la berenjena). Las berenjenas deben estar muy, muy tiernas. Si insertas un palillo de dientes o brocheta y encuentra alguna resistencia, continúa la cocción.
  3. Deja enfriar las berenjenas unos minutos, después extrae la carne con una cuchara grande, dejando la piel. Pon la carne en un colador y desecha las pieles. Si en la carne hay algún resto de piel, retíralo también.
  4. Hay que eliminar la mayor cantidad de humedad posible de las berenjenas, así que deja que reposen en el colador durante unos minutos. Pon la carne de la berenjena en un recipiente, agrega el ajo y el zumo de limón y remuévelo enérgicamente con un tenedor hasta que la berenjena se rompa y se forme una pasta, aproximadamente 1,5 minutos.
  5. Incorpora el tahini y vuelve a mezclarlo. Mientras lo mezclas, vierte lentamente el aceite de oliva en un hilo fino, y remuévelo hasta que la mezcla esté pálida y cremosa. Utiliza un tenedor para romper las tiras de berenjena más largas.
  6. Añade el perejil y el comino. Sazónalo a tu gusto (normalmente añado otro cuarto de cucharadita) y más zumo de limón si quieres un sabor más ácido.
  7. Transfiere el baba ganoush a un recipiente para servir y rocíalo con un poco de aceite de oliva. Por último, espolvorea el perejil y pimentón ahumado por encima. Sírvelo con el acompañamiento que quieras.

NOTAS

Las sobras de baba ganoush pueden guardarse en un recipiente hermético en el frigorífico durante unos 4 días. Para servirlo, me gusta sacarlo unos minutos antes para que no esté frío, pero otros lo prefieren frío.

Puedes variar la consistencia de esta receta añadiendo más o menos aceite.

Las berenjenas grandes suelen tener más semillas, y la textura quedará más gruesa. Por lo tanto, es mejor usar dos berenjenas pequeñas, en lugar de una grande. Elige berenjenas que sean brillantes y suaves (sin partes blandas), y que pesen.

Lo más visto