Boquillas para decorar

¿Qué decorador de pasteles podría vivir sin estas pequeñas herramientas? Podríamos decir que resultan indispensables a la hora de glasear nuestros cupcakes o para aplicar detalles decorativos a nuestras galletas.

Nos aportan una gran variedad de formas diferentes en nuestras creaciones, desde formas básicas como puntos o lineas hasta pequeñas flores y hojas.

1

Tanto si usamos glasa real  como buttercream, podemos conseguir un buen acabado de manera sencilla y rápida.

Las boquillas se pueden dividir en 9 grupos, dependiendo de la punta que tengan y de la decoración que produzcan. Más abajo hay una ilustración de los dibujos que se pueden realizar y la boquilla usada para tal fin.

Varios tipos de boquillas para decorar cupcakes

Estos son varios de los tipos de boquillas que usaremos en nuestros postres caseros:

  • Redondas: Son las básicas e imprescindibles. Trabaja como un lápiz y se usan para perfilar, rellenar, escribir, hacer puntos  y rallas o cualquier otro trabajo fino y detallado. Las podemos encontrar en varios tamaños.
  • De Hoja: Tienen en el extremo una apertura en forma de . Crean hojas terminadas en punta, y dependiendo de como las utilicemos podemos hacer hojas planas o fruncidas.
  • De Flor: Con este tipo de boquillas es muy fácil hacer florecitas. Y si queréis saber el número de pétalos de la flor solo tenéis que mirar el número de aperturas que tenga la punta de la boquilla, y el tamaño de estas aperturas determinara finalmente si la flor va a ser delgada o gruesa.
  • De Esterilla: La peculiaridad de estas boquillas son los bordes dentados que tienen en uno de sus lados, o en los dos. Pueden hacerse motivos acanalados o bien entrelazarlas tiras para crear un efecto de tejido tipo canasta.
  • De Pétalo: El extremo de estas boquillas tiene forma de S o de gota. La finalidad es crear diferentes tipos y tamaños de pétalos para unirlos y elaborar flores como rosas, pensamientos, margaritas…
  • Especiales: Para la realización de decoraciones muy especificas, como corazones, árboles, cruces o soles. Hay que tener un poco de práctica con la manga para su utilización, ya que no son tan fáciles de usar como los demás tipos de boquillas.
  • De Estrella: Hay estrellas abiertas, para crear volutas y espirales en los cupcakes o decorar los bordes de una tarta, y estrellas cerradas, para dibujar estrellas simples, conchas y diseños de flor de lis.
  • De aperturas múltiples: Tienen varios agujeros en el extremo lo que nos va a permitir dibujar dos o más lineas paralelas o varios puntos a la vez y ahorrar mucho tiempo. Sirven también para dibujar hierba o pelo.
  • De Cinta: Perfectas para crear efectos como cintas suaves, lazos, bordes ondulados y extremos recargados. Ver catálogo de boquillas  Ahora además podemos encontrar en el mercado boquillas especiales para zurdos.

¿Boquillas de metal o de plástico?

Existen también boquillas fabricadas en plástico, normalmente suelen ser más grandes y gruesas y resultan adecuadas sobre todo para hacer espirales o rosas de buttercream en los cupcakes.

Pero tienen varios inconvenientes, como la poca variedad de modelos y que son más frágiles y se estropean más fácilmente. Además, como son tan grandes resulta complicado conseguir detalles finos como con las de metal. Si hacemos un uso correcto de las boquillas de metal nos van a durar muchos años.

Independientemente del material que sean, después de usar las boquillas, hay que lavarlas enseguida con agua tibia y jabón, y aclararlas muy bien. Como algunas boquillas son muy estrechas y no llegamos bien con el esparto, nos podemos ayudar de un limpia boquillas, es como un cepillo muy pequeño que nos permitirá limpiarlas a profundidad fácilmente. Y luego hay que secarles con un paño limpio y seco.

Creo que no podría estar sin la boquilla de estrella para hacer rosas con buttercream ¿Cuál son vuestras boquillas indispensables?

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos