Boquillas para decorar

¿Qué decorador de pasteles podría vivir sin estas pequeñas herramientas? Podríamos decir que resultan indispensables a la hora de glasear nuestros cupcakes o para aplicar detalles decorativos a nuestras galletas.

Nos aportan una gran variedad de formas diferentes en nuestras creaciones, desde formas básicas como puntos o lineas hasta pequeñas flores y hojas.

1

Tanto si usamos glasa real  como buttercream, podemos conseguir un buen acabado de manera sencilla y rápida.

Las boquillas se pueden dividir en 9 grupos, dependiendo de la punta que tengan y de la decoración que produzcan. Más abajo hay una ilustración de los dibujos que se pueden realizar y la boquilla usada para tal fin.

Varios tipos de boquillas para decorar cupcakes

Estos son varios de los tipos de boquillas que usaremos en nuestros postres caseros:

  • Redondas: Son las básicas e imprescindibles. Trabaja como un lápiz y se usan para perfilar, rellenar, escribir, hacer puntos  y rallas o cualquier otro trabajo fino y detallado. Las podemos encontrar en varios tamaños.
  • De Hoja: Tienen en el extremo una apertura en forma de . Crean hojas terminadas en punta, y dependiendo de como las utilicemos podemos hacer hojas planas o fruncidas.
  • De Flor: Con este tipo de boquillas es muy fácil hacer florecitas. Y si queréis saber el número de pétalos de la flor solo tenéis que mirar el número de aperturas que tenga la punta de la boquilla, y el tamaño de estas aperturas determinara finalmente si la flor va a ser delgada o gruesa.
  • De Esterilla: La peculiaridad de estas boquillas son los bordes dentados que tienen en uno de sus lados, o en los dos. Pueden hacerse motivos acanalados o bien entrelazarlas tiras para crear un efecto de tejido tipo canasta.
  • De Pétalo: El extremo de estas boquillas tiene forma de S o de gota. La finalidad es crear diferentes tipos y tamaños de pétalos para unirlos y elaborar flores como rosas, pensamientos, margaritas…
  • Especiales: Para la realización de decoraciones muy especificas, como corazones, árboles, cruces o soles. Hay que tener un poco de práctica con la manga para su utilización, ya que no son tan fáciles de usar como los demás tipos de boquillas.
  • De Estrella: Hay estrellas abiertas, para crear volutas y espirales en los cupcakes o decorar los bordes de una tarta, y estrellas cerradas, para dibujar estrellas simples, conchas y diseños de flor de lis.
  • De aperturas múltiples: Tienen varios agujeros en el extremo lo que nos va a permitir dibujar dos o más lineas paralelas o varios puntos a la vez y ahorrar mucho tiempo. Sirven también para dibujar hierba o pelo.
  • De Cinta: Perfectas para crear efectos como cintas suaves, lazos, bordes ondulados y extremos recargados. Ver catálogo de boquillas  Ahora además podemos encontrar en el mercado boquillas especiales para zurdos.

¿Boquillas de metal o de plástico?

Existen también boquillas fabricadas en plástico, normalmente suelen ser más grandes y gruesas y resultan adecuadas sobre todo para hacer espirales o rosas de buttercream en los cupcakes.

Pero tienen varios inconvenientes, como la poca variedad de modelos y que son más frágiles y se estropean más fácilmente. Además, como son tan grandes resulta complicado conseguir detalles finos como con las de metal. Si hacemos un uso correcto de las boquillas de metal nos van a durar muchos años.

Independientemente del material que sean, después de usar las boquillas, hay que lavarlas enseguida con agua tibia y jabón, y aclararlas muy bien. Como algunas boquillas son muy estrechas y no llegamos bien con el esparto, nos podemos ayudar de un limpia boquillas, es como un cepillo muy pequeño que nos permitirá limpiarlas a profundidad fácilmente. Y luego hay que secarles con un paño limpio y seco.

Creo que no podría estar sin la boquilla de estrella para hacer rosas con buttercream ¿Cuál son vuestras boquillas indispensables?

Lo más visto