Brunch

En los últimos años se ha puesto de moda algo que no es muy típico de España, se trata del Brunch.

1

Su propio nombre lo indica, y es que, para quien sepa un poco de inglés no es complicado entender la palabra. Brunch es un híbrido de breakfast y lunch, es decir, de desayuno y almuerzo. Lo que se pretende es hacer una comida con la que mantenerse todo el día. Algo fuerte.

Muchos pueden pensar que se trata de una nueva tendencia moderna de los Millennials, reforzada por la generación de los amantes de la comida y los jóvenes profesionales cosmopolitas.

Pero lo cierto es que el origen del brunch se remonta al siglo XIX, y hoy en día llega a nuestro país más fuerte que nunca.

Entre los escalafones superiores de la sociedad británica victoriana, surgió una nueva tendencia para poner fin a las estrictas horas de las comidas que eran la norma desde la Edad Media.

Los acomodados enviaban a sus sirvientes a casa un domingo después de cocinar una suntuosa y variada comida diseñada para mantenerse todo el día. Se sentaban alrededor de una mesa, disfrutando de deliciosos productos y el mejor alcohol, un tiempo para hablar de los acontecimientos de la semana, debatir, celebrar, y soltar las ataduras después de una semana estresante.

Su popularidad resurgió a lo largo del siglo XX, extendiéndose por todo el mundo y a través de las divisiones de clases. En China, el dim sum se convirtió en el plato preferido para el brunch. En Sudáfrica, las tortitas y las frutas definieron el típico almuerzo dominical.

Y con el aumento de la globalización, el mundo entero celebra el brunch con sus platos preferidos. Pero ¿qué es exactamente lo que se sirve en esta comida?

¿Qué platos se sirven en un Brunch?

Aunque hay clásicos de probada tradición -los huevos Benedict son el ejemplo más obvio-, se pueden encontrar sabores exóticos y cocina experimental junto a los clásicos favoritos para esta comida.

¿A quién no le gusta una pila de tortitas, gofres, tostadas francesas? Una opción dulce es siempre bienvenida en un brunch. Y si prefieres algo más saludable, opta por una ensalada de frutas o una macedonia.

Los cócteles diurnos tampoco pueden faltar. El clásico Bloody Mary, un Margarita, o una Mimosa son las mejores opciones.

Tal y como se hacía en sus orígenes, hoy el brunch sugiere un momento en la semana -normalmente el domingo-, en el que todos nos reunimos para hablar de lo que ha pasado en la semana con un poco de alcohol.

Pero la verdad es que siempre es un buen momento o un buen día para tomar un brunch, pues su objetivo principal es darse un capricho.

Dónde tomar el brunch en Madrid

Atrás quedaron los días en que el brunch era un concepto extranjero en Madrid. Ahora puedes encontrar la comida perfecta para el fin de semana por toda la ciudad, pero estos son los mejores lugares donde poder disfrutar de este desayuno-almuerzo en la capital.

Ojalá

Y si hablamos de Madrid y de gente moderna, no podemos hacer otra cosa que comenzar por Malasaña. Ojalá es un restaurante ubicado en este barrio vanguardista madrileño, que se convierte en un lugar ideal para hacer un brunch largo con amigos.

Se trata de un lugar luminoso y colorido, que además, dispone de un patio de arena donde poder relajarse tomando bebidas, como si estuvieses en la playa.

Entre los platos más típicos, encontramos las tostadas, donde podremos elegir entre salmón ahumado, huevos escalfados o chorizo, de manera que se mezcla la tradición británica con la española. Por supuesto, siempre acompañados del café o el zumo recién exprimidos.

Dirección Calle de San Andrés, 1

Teléfono: 915232747

Se sirve: Diariamente

Federal Café

Este café es un refugio tanto para los aficionados a la comida como para los adictos a la salud. Prueba el batido Green Tommy de Federal con manzana, pepino, semillas de chía y apio para darle a tu mañana una refrescante sacudida de frescura y energía.

Si prefieres algo más dulce, opta por el batido de granada. Acompáñalo con huevos Benedict -en 3 variedades: bacon, salmón ahumado o espinacas-, una hamburguesa o un bol de granola, y disfruta de este tranquilo lugar de Malasaña.

Dirección Plaza de las Comendadoras, 9

Teléfono: 91532848424

Se sirve: Diariamente

The Little Big Cafe

Un lugar con encanto donde también podrás disfrutar de tu brunch el fin de semana. Con los típicos huevos Benedict y las tostadas francesas, encontramos también hamburguesas y tortitas para los más hambrientos.

Además, en The Little Big Cafe podrás disfrutar de una colección enorme de tés y cafés, que serán indispensables para aquellos más cafeteros o que necesiten una dosis extra de cafeína para despertarse el fin de semana.

Dirección Calle de Fernández de los Ríos, 61

Teléfono: 915497799

Se sirve: Fines de semana

Habanera

Y si mezclamos estilos con un brunch en Madrid, nada mejor que añadir un toque cubano para disfrutar de otro almuerzo original.

El brunch en Habanera es famoso por sus huevos Benedict que tienen un toque especial. Y si quieres un bagel, tendrás que probar su sustituto, una arepa de plátano con carne picada y huevos escalfados. Sin duda, una forma diferente de comenzar tu domingo en Madrid.

Dirección Calle de Génova, 28

Teléfono: 917372017

Se sirve: Fines de semana

GANZ Café-Bistrot

Damos un rodeo por Francia, cuna de los huevos Benedict, para encontrar un tipo de brunch francés que hará que te chupes los dedos.

Sí, estamos en España, pero con un brunch en este lugar, podrás viajar con tu paladar desde Italia, pasando por Suecia hasta Estados Unidos. Y es que, es lo que tiene tener un chef que ha viajado por todo el mundo.

Dirección Calle de Almadén, 9

Teléfono: 91173333937

Se sirve: Fines de semana

Mür Café

Tanto si estás de humor para los clásicos huevos Benedict, como si prefieres un brunch inglés completo, o simplemente un bagel relleno de queso cremoso y salmón ahumado, encontrarás lo que buscas en Mür Café.

Asegúrate de completar tu almuerzo con algo dulce y un poco de café o té. No hay necesidad de apresurarse, el brunch de Mür Café es el escondite perfecto para estar cómodo, leer un libro y disfrutar del día libre.

Dirección Plaza Cristino Martos, 2

Teléfono: 911399809

Se sirve: Fines de semana

The Toast Café

El menú del Toast Café es uno de los más asequibles y exhaustivos de la ciudad. Lo difícil será elegir: tortitas o una de sus famosas tostadas? ¿Huevos rancheros o tortilla? La buena noticia es que con su menú de brunch de 16€, tienes dos deliciosos platos.

Dirección Calle de Fernando el Católico, 50

Teléfono: 915493802

Se sirve: Diariamente

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos