Cómo cocer un huevo

Cocer un huevo debería ser una tarea simple, pero hay una ciencia detrás del método. ¿Existen realmente los huevos duros perfectos? Desafortunadamente, he tenido muchos errores al realizar esta técnica por no utilizar las técnicas adecuadas.

El resultado es una cáscara imposible de quitar de la superficie, y un centro que está mal cocido o con un tono verde oliva muy poco apetecible. ¿Te suena?

Todo influye en el producto final: la frescura del producto, la temperatura del agua, el tiempo de cocción y la rapidez con que se enfrían.

8

Después de varias pruebas, he encontrado dos técnicas infalibles para conseguir unos huevos duros con una clara firme, y una yema amarilla y cremosa. Pero antes de enseñároslas, la pregunta del millón:

¿Cuánto tarda en cocer un huevo?

Las piezas medianas deben dejarse en el agua hirviendo durante 11 minutos, 12 minutos para los grandes y 13 minutos para los XL.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 12 minutos

Tiempo total: 32 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 6 huevos grandes, fríos
  • 4 tazas de cubitos de hielo
  • 4 tazas (1 litro) de agua fría

Elaboración

9

Hervidos

  1. Llena una cazuela grande con suficiente para cubrir los huevos por completo, una vez agregados. Pon a calentar el agua a fuego alto y espera a que llegue a ebullición (100°C).
  2. Coloca los huevos en el agua caliente, con cuidado de que no se golpeen con la cazuela, o se puede salir la clara. Cuécelos durante 30 segundos, tapa la olla y reduce la temperatura a fuego bajo. Continua con la cocción 12 minutos más.
  3. En un recipiente mediano agrega 4 tazas de hielo y 4 tazas de agua para hacer un baño de hielo. Cuando estén cocidos, añádelos inmediatamente al baño de hielo y deja que enfríen durante 15 minutos.
  4. Pélalos y acláralos para eliminar restos de la cáscara.

Al vapor

  1. En una cazuela grande agrega 2 cm de agua, coloca la rejilla o el cesto dentro, tápalo y calienta el agua hasta que llegue a ebullición.
  2. Una vez que se haya formado el vapor, utiliza unas pinzas para colocar los huevos en la rejilla o cesta. Tapa la cazuela y cuécelos al vapor durante 13 minutos.
  3. En un recipiente mediano agrega 4 tazas de hielo y 4 tazas de agua para hacer un baño de hielo. Cuando estén cocidos, añádelos inmediatamente al baño de hielo y deja que enfríen durante 15 minutos.
  4. Pélalos y acláralos para eliminar restos de la cáscara. Ya puedes utilizarlos en todas tus preparaciones, como en esta receta de ensaladilla rusa, o esta otra de ensalada César.

Consejos

Tamaño

Siempre uso huevos grandes en mi cocina, así que todas las pruebas y recetas son para este tamaño. Si utilizas tamaños más pequeños o más grandes, deberás ajusta el tiempo de cocción ligeramente.

Frescura

¿Importa el tiempo que tienen los huevos al cocerlos? Sí, importa. Generalmente, los frescos que se obtienen directamente de la granja son más propensos a que la cáscara se pegue a la superficie después de cocinados. Para evitar esto, deja que envejezcan durante una semana.

Los que adquirimos en el supermercado, por lo general han estado en proceso y tránsito por unas semanas antes de que los compremos, así que éstos los podemos utilizar directamente.

Temperatura ambiente

Lo más importante a tener en cuenta para poder pelarlos sin problemas, es utilizar los huevos fríos, directamente del frigorífico.

Temperatura del agua

Lo admito, solía cocerlos añadiéndolos en el agua fría, antes de que llegase a hervir. Pero esto dificulta el pelado. La solución es añadirlos cuando el agua esté hirviendo, para que las proteínas de la clara se cocinen rápidamente, y se encojan a medida que se unen, evitando que se peguen a la membrana conectada a la cáscara.

10

Enfriamiento

Enfriarlos una vez cocidos, es clave para detener el proceso de cocción dentro de la cáscara, y evitar una cocción excesiva. Recomiendo preparar un baño de hielo con agua fría y hielo mientras se están cocinando.

Utilizo 4 tazas de hielo con 4 tazas de agua, por cada 6 unidades. Aumenta la cantidad si haces un lote más grande, y viceversa.

Es importante dejar los huevos en este baño hasta que se enfríen completamente, ya que así se reafirma la estructura de la clara, por lo que son más fáciles de pelar.

Pelado

Una vez que se hayan enfriado, golpéalos sobre una superficie dura para que se agrieten suavemente. La cáscara saldrá fácilmente.

Notas

Los huevos cocidos pueden dejarse en el frigorífico con la cáscara hasta por 5 días. Si los pelas puedes almacenarlos en un recipiente hermético hasta por 5 días.

Puedes agregar una pizca de sal al agua para que hierva más rápido.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos