Cómo cocer un huevo

Cocer un huevo debería ser una tarea simple, pero hay una ciencia detrás del método. ¿Existen realmente los huevos duros perfectos? Desafortunadamente, he tenido muchos errores al cocer huevos por no utilizar las técnicas adecuadas.

El resultado es una cáscara imposible de quitar de la superficie, y un centro que está mal cocido o con un tono verde oliva muy poco apetecible. ¿Te suena?

Todo influye en el producto final: la frescura del huevo, la temperatura del agua, el tiempo de cocción y la rapidez con que se enfrían los huevos.

8

Después de varias pruebas, he encontrado dos técnicas infalibles para conseguir unos huevos duros con una clara firme, y una yema amarilla y cremosa. Pero antes de enseñároslas, la pregunta del millón:

¿Cuánto tarda en cocer un huevo?

Los huevos medianos deben dejarse en el agua hirviendo durante 11 minutos, 12 minutos para huevos grandes y 13 minutos para huevos XL.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción 12 minutos

Tiempo total: 32 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 6 huevos grandes, fríos
  • 4 tazas de cubitos de hielo
  • 4 tazas (1 litro) de agua fría

Elaboración

9

Hervidos

  1. Llena una cazuela grande con suficiente para cubrir los huevos por completo, una vez agregados. Pon a calentar el agua a fuego alto y espera a que llegue a ebullición (100°C).
  2. Coloca los huevos en el agua caliente, con cuidado de que no se golpeen con la cazuela, o se puede salir la clara. Cuece los huevos durante 30 segundos, tapa la olla y reduce la temperatura a fuego bajo. Continua con la cocción 12 minutos más.
  3. En un recipiente mediano agrega 4 tazas de hielo y 4 tazas de agua para hacer un baño de hielo. Cuando los huevos estén cocidos, añádelos inmediatamente al baño de hielo y deja que enfríen durante 15 minutos.
  4. Pélalos y acláralos para eliminar restos de la cáscara.

Al vapor

  1. En una cazuela grande agrega 2 cm de agua, coloca la rejilla o el cesto dentro, tápalo y calienta el agua hasta que llegue a ebullición.
  2. Una vez que se haya formado el vapor, utiliza unas pinzas para colocar los huevos en la rejilla o cesta. Tapa la cazuela y cuece los huevos al vapor durante 13 minutos.
  3. En un recipiente mediano agrega 4 tazas de hielo y 4 tazas de agua para hacer un baño de hielo. Cuando los huevos estén cocidos, añádelos inmediatamente al baño de hielo y deja que enfríen durante 15 minutos.
  4. Pélalos y acláralos para eliminar restos de la cáscara. Ya puedes utilizarlos en todas tus preparaciones, como en esta receta de ensaladilla rusa, o esta otra de ensalada César.

Consejos

Tamaño

Siempre uso huevos grandes en mi cocina, así que todas las pruebas y recetas son para este tamaño. Si utilizas huevos más pequeños o más grandes, deberás ajusta el tiempo de cocción ligeramente.

Frescura

¿Importa el tiempo que tienen los huevos al cocerlos? Sí, importa. Generalmente, los huevos frescos que se obtienen directamente de la granja son más propensos a que la cáscara se pegue a la superficie después de cocinados. Para evitar esto, deja que los huevos envejezcan durante una semana.

Los huevos que adquirimos en el supermercado, por lo general han estado en proceso y tránsito por unas semanas antes de que los compremos, así que éstos los podemos utilizar directamente.

Temperatura de los huevos

Lo más importante a tener en cuenta al cocinar los huevos para poder pelarlos sin problemas, es utilizar los huevos fríos directamente del frigorífico.

Temperatura del agua

Lo admito, solía cocer los huevos añadiéndolos en el agua fría, antes de que llegase a hervir. Pero esto dificulta el pelado. La solución es añadir los huevos cuando el agua esté hirviendo, para que las proteínas de la clara se cocinen rápidamente, y se encojan a medida que se unen, evitando que se peguen a la membrana conectada a la cáscara.

10

Enfriamiento

Enfriar los huevos una vez cocidos, es clave para detener el proceso de cocción dentro del huevo, y evitar una cocción excesiva Recomiendo preparar un baño de hielo con agua fría y hielo mientras los huevos se están cocinando.

Utilizo 4 tazas de hielo con 4 tazas de agua, por cada 6 huevos. Aumenta la cantidad si haces un lote más grande, y viceversa.

Es importante dejar los huevos en este baño hasta que se enfríen completamente, ya que así se reafirma la estructura de la clara de huevo, por lo que son más fáciles de pelar.

Pelado

Una vez que los huevos se hayan enfriado, golpéalos sobre una superficie dura para que se agrieten suavemente. La cáscara saldrá fácilmente.

Notas

Los huevos pueden dejarse en el frigorífico con la cáscara hasta por 5 días. Los huevos pelados pueden almacenarse en un recipiente hermético hasta por 5 días.

Puedes agregar una pizca de sal al agua para que hierva más rápido.

Lo más visto