Como montar nata

Después de años de comprar nata montada en spray hecha con quién sabe qué ingredientes, puedo decir con conocimiento de causa que la nata montada casera tiene un 100% más de sabor y textura.

1

Es hiper cremosa, ligera y con un delicioso sabor. Es realmente una de esas recetas a las que recurro una y otra vez, y que prácticamente podía hacer con los ojos cerrados, tanto con la batidora como a mano.

Además, se elabora con sólo 3 sencillos ingredientes, y se monta en apenas 3 minutos. Aún así, no a todo el mundo le sale bien, ya que hay algunos trucos que debes tener en cuenta para que salga perfecta cada vez.

Consejos para que salga perfecta

Empezar en frío

Y no solo me refiero a utilizar el producto frío. Debes poner tanto el recipiente de mezclar como las varillas (sí, incluso las de la batidora eléctrica) en el congelador durante unos 20 minutos para que se enfríen lo máximo posible.

Por supuesto debes asegurarte de que la nata esté lo más fría posible. Cuanto más fría esté, más fácil y eficaz será montarla. El frío también crea una consistencia más ligera.

Si está a temperatura ambiente o ligeramente caliente, no se montará bien.

Batir a velocidad media-alta

Esta velocidad es perfecta para montarla correctamente. Si lo haces lentamente, la nata no cogerá aire y no terminará montada, y si la velocidad es demasiado alta corres el riesgo de pasarte y acabar con mantequilla.

¡No te vayas!

El proceso solo lleva unos pocos minutos, pero basta sólo unos pocos segundos para que se pase de batido y acabe con una textura cuajada y granulada.

Así que permanece junto a tu mesa de mezclas para que sepas cuándo está lista, es decir, cuando su textura esté suave y cremosa.

Busca picos medianos

¿Qué son los picos medianos? Cuando se levantan las varillas del recipiente, se debe formar un pico ligeramente firme sobre el resto. El pico debe erguirse y caer ligeramente al fina, pero no perder su forma por completo.

No será demasiado blando ni líquido, no será pesado y cuajado. No tengas miedo de parar la batidora y comprobar la consistencia de la nata montada a medida que avanzas.

Añade sabor

Puedes aromatizar la receta añadiendo otros sabores, como el extracto de vainilla para hacer una crema chantilly, u otros extractos.

El ron de coco y el bourbon vienen inmediatamente a mi mente como sustitutos que la gente usa con frecuencia.

También puedes utilizar miel o jarabe de arce en lugar de azúcar, que también añade su propio sabor.

Ten en cuenta que si agregas más líquido a la receta, es posible que tengas que batir la mezcla un poco más de tiempo para llegar al punto máximo de rigidez. Sin embargo, ten cuidado de no sobrepasarte.

Cómo hacer que no se baje

¿Puedo hacer que la nata no se baje a los pocos minutos? ¡Sí! Puedes hacerlo estabilizándola. Para ello, necesitarás un ingrediente adicional: cremor tártaro.

Mientras que la nata montada fresca se sirve mejor inmediatamente, agregando un poco de cremor tártaro generalmente durará mucho más tiempo en la nevera.


Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo total: 5 minutos

Raciones: 2 tazas

Ingredientes

  • 240 ml de nata líquida para montar fría
  • 2 cucharadas de azúcar, azúcar glass, miel, etc.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla u otros saborizantes

Cómo montar nata

  1. Coloca el recipiente mezclador y las varillas en el congelador durante al menos 20 minutos para que se enfríe.
  2. Utilizando unas varillas manuales o una batidora eléctrica con un accesorio para batir, bate la nata, el azúcar y el extracto de vainilla a velocidad media-alta hasta que se formen picos medianos, aproximadamente de 3 a 4 minutos.
  3. Utilízalo inmediatamente o cúbrelo bien y deja que enfríe en el frigorífico hasta por 24 horas.

NOTAS

La nata montada se puede congelar. Esto puede hacer que pierda su textura cremosa, pero definitivamente funciona.

Para que se conserve más tiempo en el frigorífico, agrega 1/4 cucharadita de cremor tártaro al batir los ingredientes.

Algunas personas utilizan azúcar blanquilla, mientras que otras usan azúcar glass. Si sólo utilizas un par de cucharadas de azúcar (como se indica en la receta anterior), realmente no hay ninguna diferencia entre uno y otro. Pero si estás trabajando en lotes más grandes, puedes notar los gránulos del azúcar blanquilla, así que es mejor optar por el azúcar glass.

Valores nutricionales por ración (2 cucharadas):

Calorías: 57kcal | Hidratos de carbono: 1g | Grasas: 5g | Grasas saturada: 3g | Colesterol: 20mg | Sodio: 5mg | Potasio: 11mg | Azúcar: 1g.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos