Diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes

Cuando hablamos de magdalenas, cupcakes o muffins puede parecer que nos estamos refiriendo al mismo producto con distinto nombre.

Sin embargo no es así, ya que aunque comparten casi los mismos ingredientes, la manera de prepararlos es diferente y, por tanto, el resultado también lo es. Vamos a ver sus principales similitudes y diferencias.

1

MAGDALENAS

La principal característica de este dulce es la esponjosidad de su masa, esto es debido a que se bate más y forma burbujas de aire en su interior, que junto con la levadura, le dan su forma habitual de seta, con el “copete” en la superficie.

Se diferencian de los muffins y los cupcakes en que generalmente se usa aceite en su elaboración en vez de mantequilla. El aceite además le va a aportar esa jugosidad tan característica de las magdalenas.

MUFFINS

 Para elaborarlos, al contrario que en la magdalena, se intenta batir lo menos posible. Esto va ha hacer que no entre tanto aire en la masa y no se formen burbujas, resultando en un aspecto mas compacto, con menos copete en la superficie.

Se pueden confeccionar tanto dulces como salados (a diferencia de magdalenas y cupcakes que son solo dulces) y suelen tener menor proporción de azúcar, ya que se consideran mas como desayuno o merienda que como postre.

Suelen llevar frutas y frutos secos en su interior, y en las versiones saladas incorporan vegetales, quesos, fiambres… todo lo que puedas imaginar. A diferencia de los cupcakes no van glaseados ni lleva ningún tipo de cobertura.

CUPCAKES

Se traduce literalmente como pastel de taza, y es que en realidad son pequeños pasteles individuales presentados en moldes de papel. Por eso se puede utilizar cualquier receta de bizcocho para elaborar cupcakes, solo hay que reducir el tiempo de cocción (20 min aprox.).

Después se pueden rellenar o añadir cualquier tipo de ingrediente dulce: crema pastelera, crema de mantequilla, chocolate, mermelada… y suelen ir cubiertos de glaseados, cremas o frosting, buttercream, fondant etc.. esto los hace mucho más vistosos que los anteriores.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos