Herramientas para modelar (estecas)

Las herramientas para modelar, también conocidas como estecas, nos permiten crear una gran variedad de efectos y acabados que de otra manera, necesitaríamos mucho más tiempo y serian difíciles de conseguir.

Con ellas podemos añadir detalles que dan vida a nuestras creaciones con fondant y pasta de goma, experimentando descubriremos todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance con estos utensilios.

1

Los podemos utilizar con fondant, pasta para flores, pasta de goma, mazapán, e incluso glasa real.

Normalmente se comercializan en sets de unas siete u ocho estecas y cada una tiene una utilidad, a continuación os pongo una foto y describo cada una de ellas, pero como ya digo, podemos hacer muchas cosas más con ellas.

Tipos de estecas

  • Bolillo: Tiene doble punta, una pequeña y una grande, esta herramienta sirve para afinar los extremos de la pasta para flores y fondant, crear pétalos y hojas onduladas, grabar impresiones redondas y crear pequeños detalles como orejas de animales o botones.
  • Cono: Tienen extremos en forma de estrella, de bulbo o de cono. Los de bulbo se utilizan para vaciar formas. Las estrellas pueden tener entre 5 o 6 puntas y se usan para hacer estrellitas en el fondant, para crear los centros de las flores o las partes superiores de las frutas. Los cónicos se emplean para vaciar los centros de las flores largas en forma de tubo.
  • Bolillo curvado: Es un poco más pequeño que el bolillo, y nos va a ser útil para ahuecar (hacer ojos, narices…), adelgazar los extremos de las hojas y las flores y alisar curvas. Tiene dos extremos de diferentes tamaños, uno pequeño y otro grande.
  • Concha y cuchilla: El extremo de la concha es práctica para hacer dibujos de concha, hacer arboles de navidad, pezuñas y pies de animales. El de la cuchilla no solo sirve para cortar y dar forma al fondant, también sirve para hacer pequeñas marcas con su extremo puntiagudo.
  • Herramienta Desdre: Nos servirá principalmente para los pétalos y las hojas. En un extremo es puntiagudo pero plano y lo podemos utilizar para esculpir el fondant, estirar y marcar los pétalos, o aplanar los pétalos. En el otro extremo es puntiagudo y afilado para grabar puntitos o marcar las nervaduras de las hojas y los pétalos y darles un efecto más realista.
  • Rueda: Tiene una ruedecita en cada extremo, una rueda tiene pinchos y se usa para crear lineas punteadas y crear el efecto acolchado. La otra rueda es plana y se usa para cortar tiras o hacer lineas en el fondant. Con esta herramienta vamos a conseguir unas líneas más suaves y precisas que las que se conseguirían con un cuchillo.
  • Media caña y dentada: Con el extremo dentado se pueden dejar impresiones como puntitos seguidos, lineas paralelas o hacer el efecto que tiene el pelo. Con la media caña se pueden cortar o marcar en forma de “U” o hacer agujeros en el fondant.
  • Punta de trazar: Lo podemos encontrar en diferentes grosores y lo vamos a utilizar para dibujar puntitos (por ejemplo en las fresas), grabar detalles como las nervaduras en las hojas o hacer finos dibujos en el fondant o en la pasta de goma. No lo vamos a encontrar en todos los sets de estecas pero lo podemos comprar por separado.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos