Moldes Nordic Ware

Hablar de moldes de la marca Nordic Ware es hablar de calidad y de fiabilidad. Mi primer contacto con ellos fue cuando me compre el libro Boutique de Pastelería de Peggy Porschen, en sus páginas descubrí unos bizcochos diferentes con formas tan sublimes que no hacia falta decorarlos con nada más.

Pero fue realmente con el libro de El rincón de Bea cuando me enamore de ellos.

1

En estos moldes se elaboran los irresistibles Bundt Cakes, que a estas alturas creo que casi todo el mundo los conoce o por lo menos ha oído hablar de ellos, en parte por todo lo que ha hablado de ellos Bea Roque.

Historia de los moldes Nordic Ware

Nordic Ware es una empresa familiar ubicada en Minesota (EEUU) que lleva más de 60 años fabricando moldes en aluminio fundido de altísima calidad.

El bundt es una marca registrada por Nordic Ware que engloba a todos los moldes con chimenea estriada central. El primer molde bundt se fabrico en 1949, se diseño basándose en un molde que llego a América a través de inmigrantes de principios de siglo.

Seguramente estaban ante un molde para el típico pastel alemán kugelhopf (una especie de bizcocho cuya forma característica se asemeja a la de una montaña y se prepara en un molde especial de cerámica).

La primera vez que apareció un bizcocho denominado bundt cake fue en 1901 en el libro Settlement Cookbook de Lizza Candler. Lo hizo para referirse a un pastel alemán conocido como bund kuchen, pero la pronunciación le hizo confundirse y llamarlo bundt.

En 1950, David Dalquist, fundador de Nordic Ware, comenzó a fabricar estos moldes por los que hoy son mundialmente conocidos, hasta el punto de que han llegado a vender 60 millones de moldes en todo el mundo.

Hoy en día hay una inmensa variedad de moldes bundt y cada año aparece un nuevo modelo. Los podemos encontrar en formas de animales, casas, coches, flores, etc., y tanto su belleza como su calidad está reconocida a nivel mundial.

Cuidados de los moldes Nordic Ware

  1. Antes del primer uso y después de los usos posteriores, hay que lavarlo a mano con agua caliente y jabón.
  2. Antes de cada uso, hay que engrasar el molde. Para ello podemos utilizar una brocha de silicona con aceite o mantequilla o utilizar el spray antiadherente.
  3. No llenar el molde más de ¾ de su capacidad para evitar  desbordamientos.
  4. No utilizar utensilios metálicos, estropajos o productos de limpieza abrasivos para limpiar el molde.

Si seguimos todos estos consejos Nordic Ware nos da una garantía de 10 años.

Cuándo y cómo usar los moldes Nordic Ware

Es recomendable volcar toda la masa desde el mismo sitio, y que ella sola vaya fluyendo por las hendiduras del molde. Para asegurarnos de que está bien repartida golpea el molde suavemente sobre la encimera.

Los bundt cakes suelen hornearse a 180ºC, con calor arriba y abajo, siempre con el horno precalentado y sobre la rejilla, nunca sobre la bandeja de horno, ya que si lo hiciéramos estaríamos perdiendo la función de su cono central para la circulación de aire caliente.

Es importante que nos aseguremos de que el bundt cake está bien hecho antes de sacarlo del horno, de lo contrario, cuando desmoldemos, no mantendrá su bonita forma. Una vez horneado se debe dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos, antes de desmoldar. No te pases del tiempo ya que el bizcocho se romperá. A continuación desmoldamos y dejamos enfriar en su totalidad sobre la rejilla.

¿Puedo utilizar otras recetas en estos moldes? Te vale para cualquier masa de bizcocho que quieras. Cuanto más espesa sea la masa, las aristas quedarán más marcadas, por lo que visualmente será más atractivo, pero como desmolda tan bien puedes usar tú receta de siempre.

¿Cual es la diferencia entre otros moldes de metal y los de Nordic Ware?

Los moldes Bundt están fabricados en aluminio fundido de gran calidad, algo que permite hacer unas formas a las que otros moldes no llegarán nunca.

Estos moldes tienen personalidad propia, ya que cada uno tiene un nombre, Original, Bavaria, Heritage, Heart, Jubilee… Además en América tienen un día en su honor: ¡el 15 de noviembre es el National Bund Cake Day!

Los moldes Bundt de Nordic Ware no son baratos, rondan los 35€, pero son para toda la vida. Su calidad y su larga duración justifican su precio. Sólo tienen un inconveniente, y es que, al no poder apilarse ocupan mucho espacio, aunque eso no me frena para comprármelos todos.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos