Ensalada César

La ensalada César es, probablemente, la ensalada más popular de la historia, en el mundo entero. Es cierto que no es la ensalada más ligera y saludable, pero si dejamos las calorías a parte, los ingredientes (salvo el bacon) son muy recomendables: verdura, pollo, huevos, queso y pan.

1

Una ración de ensalada César tiene aproximadamente las mismas calorías que un plato de pasta con salsa, pero es mucho más saludable a nivel nutricional.

Si no hace falta que te convenza para que pruebes este plato, te diré que si no has probado nunca la salsa César casera, te espera un verdadero placer. Ni siquiera la mejor salsa que puedas comprar en una tienda gourmet se puede comparar a una casera hecha por ti.

No os voy a mentir, esta ensalada no es de mezclar todos los ingredientes, añadir el aliño y servir. Lleva muchos pasos, y para hacerla correctamente no se debe omitir ninguno. Nada de comprar la salsa hecha o los picatostes comprados. En la ensalada César no hay atajos.

2

Es que no es una ensalada cualquiera. Es muy contundente, lo que quiere decir que no te morirás de hambre 30 minutos después de haberla comido. ¡Y que delicia La lechuga fresca y crujiente, cubierta con una deliciosa salsa casera, picatostes crujientes, trocitos de bacon salado, sabrosas tiras de pollo y un cremoso huevo cocido.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

Para la ensalada:

  • 1 pechuga de pollo (de 500-600 gramos)
  • 100 gramos de bacon picado
  • 2 huevos
  • 1 lechuga romana grande o 2 medianas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Queso Parmesano recién rallado
  • 2 rebanadas de pan blanco de 1,5cm de grosor
  • 1 ajo, cortado por la mitad
  • Sal y pimienta negra molida

Para la salsa César:

  • 1 diente de ajo, picado
  • 2 anchoas
  • 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire
  • 235 gramos de mayonesa
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • 2-4 cucharadas de leche (para ajustar la consistencia)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta negra molida

Elaboración

Para hacer la salsa César:

  1. Pon todos los ingredientes en un procesador de alimentos y tritúralos hasta que tengas una salsa homogénea y suave. Prueba y ajusta los condimentos y la leche, para lograr la consistencia que desees.

Para preparar la ensalada:

  1. Extiende la pechuga de pollo y aplástala hasta que tenga un grosor de 1,5 cm. Córtala por la mitad horizontalmente y sazónala con sal y pimienta negra por los dos lados.
  2. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén a fuego medio-alto. Añade la pechuga para que se cocine el primer lado durante 5 minutos, luego dale la vuelta para que se cocine por el otro lado por 2 minutos más.
  3. Retira la sartén, y deja que repose durante 5 minutos. Después, córtala en rodajas.
  4. Añade el bacon a la sartén y deja que se cocine hasta que esté dorado. Luego deja que escurra la grasa en un papel de cocina.
  5. Pon los huevos en un cazo y cúbrelos con agua. Calienta el agua a fuego medio-alto y deja que llegue a ebullición. Baja la temperatura y deja que cuezan durante 3-4 minutos para conseguir unas yemas blandas.
  6. Retira los huevos y enfríalos bajo el grifo para que se detenga la cocción. Pélalos y resérvalos.
  7. Precalienta el horno a 180º C. Tuesta el pan en la tostadora durante 1 minuto para que la superficie se seque, pero no se tueste completamente.
  8. Frota ambos lados de cada trozo de pan con el lado cortado del ajo. Retira la corteza del pan y corta cada rebanada en cubos.
  9. Reparte los cubos de pan sobre una bandeja de horno y vierte por encima 1-2 cucharadas de aceite de oliva, espolvorea un poco de sal, y luego hornéalos hasta que estén dorados.
  10. Lava y pica la lechuga en trozos no muy grandes, escúrrela y añádela a un recipiente con la mitad del pollo y la mitad del bacon. Vierte la salsa por encima y mézclalo. Agrega el resto del pollo y el bacon, los picatostes, los huevos a un lado y ralla el Parmesano por encima.
3

Notas

Las anchoas son la clave para conseguir el verdadero sabor de la salsa César. Realmente no se aprecia del todo su sabor, así que si no te gustan las anchoas, puedes añadirlo sin miedo. Si omites las anchoas, tendrás que añadir más sal.

La salsa no va a cubrir la lechuga si está mojada, así que te recomiendo que la seques bien. Yo utilizo una centrifugadora que va de lujo.

Tampoco hay que dejar que la salsa quede muy líquida, o de lo contrario no se adherirá a la lechuga. Puedes batirla con un procesador de alimentos o una batidora.

Me gusta impregnar de ajo los picatostes para darle un ligero sabor a ajo. Puedes omitir el ajo si no te gusta.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos