Ensalada de pasta
Todo el mundo conoce una receta de ensalada de pasta, y cada una es diferente. La pasta es un ingrediente tan variado y versátil, que puedes hacer cien versiones de la ensalada de pasta, y hacerlas completamente diferentes. ¡Eso sí, todas deliciosas!
Para mi gusto, las mejores ensalada de pasta son las italianas, llenas de deliciosos ingredientes italianos, como la mozzarella, el salami, o la albahaca. Y por supuesto, con un buen aderezo italiano, con aceite, vinagre, queso parmesano, ajo, albahaca, orégano y perejil.
Y estarás pensando, ¿una ensalada con albahaca y pepperoni? Pues si, me gusta mucho añadirle hojas frescas de albahaca porque creo que refuerza los sabores italianos y porque hay pocos maridajes tan simples y perfectos como el tomate, la mozzarella y la albahaca.
Y el pepperoni es salado y picante, un ingrediente que sorprende en medio de la suavidad de la albahaca y la pasta. ¡Absolutamente perfecto!
Todos los sabores se unen a la perfección creando un plato esencial para las calurosas noches de verano, y por qué no, para el resto del año también.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 8 minutos
Tiempo total: 23 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
Para la ensalada de pasta:
- 300 gramos de espirales (u otra pasta de tu gusto)
- 180 gramos de pepperoni cortado en trozos
- 200 gramos de mozzarela
- 1 pimiento rojo, cortado en tiras
- 100 gramos de aceitunas sin hueso
- 20 tomates cherry cortados por la mitad
- 1 taza de hojas de albahaca fresca (bien apretadas)
Para el aderezo:
- 120 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 60 ml de vinagre de vino
- 1 1/2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo picado (o media cucharadita de ajo seco)
- 1/2 cucharadita de albahaca seca y orégano
- 1/4 cucharadita de perejil seco
- 1 cucharadita de miel
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
Elaboración
Para hacer la ensalada de pasta:
- Cocina la pasta según las instrucciones del paquete para que quede al dente. Escúrrela y aclárala con agua fría para evitar que se siga cocinando. Escúrrela de nuevo hasta que no quede nada de agua, y viértelo en un bol grande.
- Pica el pepperoni y añádelo a la pasta.
- Escurre la mozzarella y córtala en trozos pequeños. Incorpóralo en el bol.
- Lava y corta el pimiento rojo en tiras finas, eliminando todas las semillas.
- Añade las aceitunas enteras (o picadas), los tomates cherry por la mitad y las hojas de albahaca.
Para hacer el aderezo:
- Mezcla todos los ingredientes del aderezo en un tarro o recipiente con tapa, y agítalo bien, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Vierte el aderezo sobre la ensalada de pasta y mézclalo bien. Sírvelo a temperatura ambiente.
Notas de la receta
Puedes sustituir el pepperoni por bacon frito picado, ¡una delicia!; los tomates cherry por tomate seco en aceite ¡maravilloso!; y la albahaca por espinacas frescas. Sí, lo sé, es otra receta de ensalada de pasta completamente distinta, ¡pero es que hay tantas combinaciones posibles!
Suelo utilizar mozzarella bocconcini, con un tamaño más pequeño para poder comerla de un bocado. Puedes utilizar cualquier tipo de mozzarella, pero te recomiendo la mozzarella de búfala que, aunque es un poco más cara, tiene mucho más sabor. Queda excluida la mozzarella light, que no sabe a nada.
He puesto aceitunas verdes y negras, puedes usar las que más te gusten, o simplemente eliminarlas. Generalmente opto por aceitunas enteras porque son mucho más jugosas.
Las ensaladas de pasta están mejor al día siguiente, cuando los ingredientes del aderezo se han potenciado. ¡Prueba a hacerla el día antes y verás la diferencia!