Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es el plato ruso más tradicional, aunque allí lo llaman ensalada Olivier. Se elabora principalmente en vacaciones, fiestas y otras ocasiones especiales; aunque aquí solemos comerlo sobre todo en verano, ya que es un plato muy fresquito.

Los ingredientes son bastante comunes, y se pueden encontrar en la despensa y frigorífico de cualquier hogar. Principalmente es una ensalada de patatas, con la adición de otras verduras cocidas, y recubierto de mayonesa.

1

En la ensalada que se consume en Rusia y otros países del este se utiliza carne cocida y pepinillos, pero nosotros lo hemos españolizado añadiendo atún y aceitunas.

El origen de la receta de ensaladilla rusa se remonta al año 1860, cuando el chef belga Lucien Olivier (de ahí el nombre de la ensalada) la creo para el restaurante Hermitage de Moscú.

Al igual que muchas recetas de la época, la receta de Olivier era un gran secreto, y nadie podía imitarlo, hasta que el ayudante de Lucien, Ivan Ivanov, copió a escondidas los ingredientes de la receta, y la vendió para su publicación.

Sin embargo, lo que hoy conocemos como ensaladilla rusa solo tiene 3 ingredientes en común con la receta original. No había mucha gente que pudiese permitirse el lujo de comprar cangrejos de río, caviar y muchos otros ingredientes costosos. Lo que hacemos hoy es una versión más barata, pero aun así deliciosa.

La receta original (especialmente la del aderezo) era un secreto celosamente guardado, pero se sabe que la ensalada contenía urogallo, lengua de ternera, caviar, lechuga, colas de cangrejo de río, alcaparras y pato ahumado, aunque es posible que la receta fuera variada estacionalmente.

2

El aderezo original era un tipo de mayonesa, hecha con vinagre de vino francés, mostaza y aceite de oliva provenzal; su receta exacta, sin embargo, sigue siendo desconocida.

Y después de la historia que hay detrás de la receta, te dejo con lo importante, los ingredientes y su preparación.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2-3 patatas grandes
  • 3 zanahorias medianas
  • 4 huevos
  • 250 gramos de atún en conserva
  • 8 aceitunas sin hueso
  • 75 gramos de pepinillos encurtidos, opcional
  • 1 lata de guisantes
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 cebolla pequeña, opcional
  • Sal, al gusto
  • Cebollino fresco, opcional

¿Cómo hacer ensaladilla rusa?

  1. Llena una olla mediana con agua, incorpora las patatas y las zanahorias (sin pelar) y ponlo a hervir a fuego fuerte. Cuando llegue a ebullición, reduce la temperatura y deja que cueza todo a fuego medio de 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de las verduras, hasta que las patatas se puedan pinchar fácilmente con un cuchillo.
  2. Coloca los huevos en un cazo y cúbrelos con aproximadamente 2,5 cm de agua. Ponlos a fuego fuerte destapados, y deja que lleguen a ebullición. Apaga el fuego, tápalos y deja que reposen durante 15 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, coloca los huevos en hielo para detener la cocción. Deja que los huevos se enfríenme completamente antes de pelarlos.
  4. Escurre bien los guisantes y el atún. Picas las aceitunas y los pepinillos en dados.
  5. Pela las patatas y pícalas en cubos. Haz lo mismo con las zanahorias, los huevos y la cebolla si la usas.
  6. En un bol grande mezcla las patatas, las zanahorias, los huevos, el atún desmenuzado, las aceitunas, los pepinillos, los guisantes, y la cebolla. Añade la mayonesa y un pellizco de sal, y mézclalo hasta que todos los ingredientes estén impregnados.
  7. Prueba la ensaladilla y rectifica la sazón si es necesario. Espolvorea cebollino por encima y sirve la ensaladilla.

Notas

Al igual que otras ensaladas con patata, la ensaladilla rusa se puede preparar con antelación. A veces, corto todos los ingredientes y los guardo en el frigorífico y luego agrego la mayonesa unas horas antes de servirlo. De esta manera, puedes tener el plato hecho unos días antes.

La ensaladilla rusa tiene fama de ser muy calórica, pero realmente todo depende de la cantidad de mayonesa que añadas, el ingrediente que más calorías tiene del plato. Aproximadamente, cada ración de esta receta de ensaladilla rusa tiene unas 300 calorías.

Nuestros favoritos