Espaguetis de calabacín

Los espaguetis de calabacín (conocidos como zoodles), son una gran manera de hacer un plato de pasta saludable, pues este vegetal está repleto de nutrientes, y tiene muy pocas calorías.

Con sólo 5 ingredientes, esta receta es muy fácil de preparar, y es apto para celiacos y aquellos con restricciones dietéticas específicas. Apenas necesita cocción, un salteado rápido en un poco de aceite de oliva y ajo sofrito, condimentado con sal y pimienta negra, y un puñado de queso parmesano para agregar el toque final que hacen de cada bocado algo irresistible y satisfactorio.

1

Hay varias maneras de cortar el calabacín, no importa si tienes un spiralizer o un cuchillo, esto no debería de ser un impedimento para poder disfrutar de un gran plato de espaguetis de calabacín.

Cómo hacer espaguetis de calabacín

El calabacín es un ingrediente increíblemente versátil, con su carne tierna y su sabor neutro y sutilmente dulce. No sólo está rico, sino que los beneficios nutricionales del calabacín también son impresionantes.

No es necesario pelar los calabacines antes de cocinarlos, ya que la piel verde oscura es muy fina y ayuda a mantener su forma.

DIFERENTES MANERAS DE CREAR ESPAGUETIS DE CALABACÍN

  • Cuchillo de Chef: Usa un cuchillo de chef afilado para cortar tiras largas y finas de calabacín. Se recomienda un ancho de 1 mm o más pequeño.
  • Pelador de verduras: Pasa un pelador de verduras a lo largo del calabacín para hacer tiras finas. Un pelador en Y funciona muy bien.
  • Discos cortadores de juliana: Los discos cortadores tienen dientes más pequeños para crear tiras finas de vegetales, de aproximadamente 1/2 mm de grosor, y funcionan bien para fideos de calabacín.
  • Spiralizer de mano: Corta ambos extremos del calabacín y gíralo para crear espaguetis de calabacín, se usa igual que un sacapuntas grande.
  • Spiralizer de encimera: Estas prácticas unidades más grandes ofrecen más opciones de tamaño y forma. Corta ambos extremos, selecciona la espiral, el tipo de corte y gira la manivela. Es fácil aprender a usar un spiralizer.

No sólo uso estos métodos para los espaguetis de calabacín, sino que también para cortar otros vegetales, como zanahorias o batatas. Ahora que los fideos están listos, ¡es hora de empezar a cocinar!

¿Cómo cocinar los espaguetis de calabacín?

Cuando el calabacín se corta en tiras finas, se cocina muy rápido. Sin embargo, el tiempo de cocción aumentará ligeramente si utilizas piezas o formas más grandes, especialmente con el spiralizer.

Para infundir más sabor a la receta, el ajo se sofríe brevemente en aceite de oliva para realzar los aromas y el sabor. Todo lo que necesitas son 30 segundos en la sartén, y puedes oler instantáneamente los maravillosos aromas.

A continuación, los zoodles se añaden a la sartén, se cuecen a fuego medio y se saltean hasta que estén tiernos. Al igual que la pasta, los espaguetis de calabacín deben estar al dente. Prueba uno para asegurarte de que está listo.

Me gusta mantener la receta simple, ligeramente sazonada con sal y pimienta y adornarla con queso parmesano recién rallado y perejil picado. Sin embargo, puedes hacerlo más complejo agregando tomates, pollo, gambas, o mezclarlos con una salsa pesto, para variar.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 6 minutos

Tiempo total: 11 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 3 calabacines grandes
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de ajo picado
  • Sal y pimienta negra, según sea necesario
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1 cucharadita de perejil picado

Elaboración

  1. Lava bien la piel de los calabacines y corta los extremos.
  2. Coloca el calabacín en el spiralizer, selecciona el tamaño de corte en la unidad y corta el calabacín en espiral.
  3. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Una vez que el aceite esté caliente, agrega una cucharadita de ajo y sofríelo durante 30 segundos.
  4. Incorpora los espaguetis de calabacín y saltéalo durante 5 minutos, hasta que estén al dente. Pruébalos y sazónalos con sal y pimienta según sea necesario.
  5. Espolvorea el queso parmesano por encima y decora con unas hojas de perejil picado.

Notas

No sazones el calabacín crudo. En el momento en que el calabacín se corta, las paredes celulares de la planta se abren, exponiendo el agua contenida dentro de la carne. Al poco tiempo, el vegetal cortado liberará la humedad (especialmente cuanto más pequeño sea su corte, porque se crea más superficie). Si añades la sal crudo, extraerá aún más agua, así que no lo sazones hasta el final de la cocción para evitar que la textura esté blanda.

Los espaguetis también se pueden cortar en tiras delgadas de 1 milímetro de ancho usando un cuchillo de chef si no tienes un spiralizer disponible.

Elige calabacines con la piel firme y la superficie esté libre de defectos significativos, como marcas grandes. De tamaño grande para obtener el máximo rendimiento, pero sin demasiada carne.

Los calabacines tienen un alto contenido de agua, por lo que los calabacines demasiado grandes tienen mucha carne y pueden aguarse después de cocinarlos, cuando no están pegados a la piel.

Lo más visto