Macarons de chocolate

Este manjar de origen francés combina la textura crujiente del exterior con la suave crema del interior. ¡Un lujo para los sentidos!

La denominación procede del verbo macaronner, que indica la acción de batir hasta que la masa adquiere la consistencia necesaria como para caer de una cuchara con lentitud.

1

Se llamen como se llamen, el caso es que están riquísimos. ¿Os animáis a hacerlos?

Ingredientes para 25 macarons

Para la masa:

  • 150g de harina de almendra (almendra molida)
  • 110g de clara de huevo (aprox. 4 huevos M)
  • 150g de azúcar glas
  • 150g de azúcar
  • 40g de agua
  • colorante en pasta o gel marrón

Para el relleno:

  • 150g de chocolate con leche/chocolate blanco
  • 150g de nata espesa*

*La nata espesa la podéis encontrar de la marca Carrefour y President (que yo haya visto)

Elaboración

  1. Tamizamos la almendra molida y el azúcar glas en un recipiente y añadimos la mitad de las claras de huevo batiéndolo todo hasta formar una pasta.
  2. Hacemos un merengue italiano con los 150g de azúcar, los 40g de agua y el resto de las claras de huevo. Para ello, ponemos en una olla el azúcar y el agua al fuego y colocamos dentro un termómetro para caramelo. Cuando el termómetro indique 110ºC empezamos a montar el resto de las claras a punto de nieve. Cuando suba a 117ºC retiramos el almíbar del fuego y lo vertemos lentamente dentro de las claras montadas.
  3. Montamos el merengue con la batidora eléctrica a velocidad media hasta que se forme un merengue no demasiado duro.
  4. Esperamos hasta que el merengue este tibio y agregamos la mitad a la pasta de almendras que teníamos. Mezclamos todo con una espátula hasta que se integre y luego añadimos el resto del merengue.
  5. Añadimos el colorante, yo he usado el colorante marrón de Wilton.
  6. Y llega la hora del macarroner, con una espátula hay que mezclar enérgicamente hasta que la pasta tenga una textura suave, hay que tocar la pasta y levantarla formando un pico, este pico tiene que desaparecer lentamente, esa es la consistencia correcta. si el pico queda duro, mezclamos más y si el pico desaparece rápidamente  es que nos hemos pasado, la pasta esta muy blanda, así que no os paséis!
  7. Ponemos la pasta en una manga pastelera con una boquilla nº 11. Si tenemos un tapete de silicona para macarons perfecto, si no, no te preocupes, puedes dibujar círculos de unos 4 cm en un papel para horno y colocarlo en la bandeja del horno como guía.
  8. Colocamos la manga perpendicularmente y presionamos hasta llenar el circulo, dejamos de presionar y retiramos la manga.
  9. Un truco para que desaparezcan las irregularidades es golpear la bandeja por debajo con la mano. Dejamos reposar los macarons media hora antes de hornearlos. Pasado el tiempo los introducimos en el horno a 140º con el ventilador y calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. Dejamos enfriar completamente y rellenamos.

Para hacer el relleno:

  1. Derretimos el chocolate en el microondas a temperatura mínima o a baño María.
  2. Hervimos la nata y lo mezclamos con el chocolate hasta que este cremoso. Lo dejamos en la nevera durante 3 horas.
  3. Rellenamos los macarons con la manga pastelera para añadir siempre la misma cantidad y que queden todos iguales.

Se pueden conservar hasta 4 días en la nevera dentro de un recipiente hermético o congelar durante 3 meses.  Para personalizarlo, podemos decorar la superficie de nuestro macaron. Yo le he aplicado unas filigranas con glasa real y luego las he pintado con colorante en polvo dorado, al lado he puesto unas florecitas en fondant rojo.

Los macarons no son fáciles, pero si los hacéis varias veces cogeréis práctica y cada vez os saldrán mejor, así que no os desaniméis al primer intento fallido. ¡Ánimo!

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos