Macarrones con chorizo

Estaréis de acuerdo conmigo en que no hay nada más sencillo que cocinar un plato de pasta. Se trata de un alimento que podemos combinar de mil maneras y que casi siempre suele quedar bien. Eso sí, para que un plato de pasta nos quede espectacular, deberemos elegir bien los ingredientes con lo que lo vamos a combinar.

1

Hoy vamos a cocinar una receta tan conocida como la de los macarrones con chorizo. Está claro que cada uno tiene su técnica, por eso, yo os voy a dar mi propia receta de macarrones con chorizo, que he ido mejorando a modo de ensayo y error, hasta conseguir una comida para chuparse los dedos.

Los macarrones con tomate y chorizo son un clásico en mi casa. Solemos comerlos los días que no tengo mucho tiempo para cocinar, ya que están listos en apenas media hora y queda un plato realmente sabroso. Por eso, también muchos días los comemos de puro antojo, y es que, esta receta tiene dos cosas que me vuelven loca, la pasta por un lado y el chorizo por otro.

Para la receta yo utilizo un chorizo picante, para más datos un chorizo picante de León. Sin embargo, si no te gusta el picante, o prefieres otro tipo de chorizo, puedes usar el que más te apetezca.

Y además de chorizo, le añado un poco de nata para cocinar, porque encuentro que ayuda a cortar algo de la acidez de los tomates y el picante del chorizo.... es una buena manera de equilibrarlo todo. El ajo y las cebollas proporcionan más capas de sabor, y ahí tienes, un plato delicioso con solo 6 ingredientes.

Esta receta de macarrones con chorizo es realmente muy flexible, puedes usar tanto chorizo como quieras, tanto tomate como tengas disponible, utilizar cualquier otro tipo de pasta, o incluso añadirle al sofrito más verduras picadas, como champiñones, calabacines, berenjenas, o coliflor. Y si no tienes chorizo, puedes sustituirlo fácilmente por salchichas, bacon, jamón o incluso pollo asado.

¿Quieres saber cómo hacer macarrones con chorizo y dejar con la boca abierta a toda tu familia? Sigue leyendo.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 300 gramos de macarrones
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva
  • 1 chorizo cortado en trozos pequeños
  • 1/2 cebolla pequeña picada finamente
  • 3 dientes de ajo finamente picados
  • 1 lata de tomate triturado
  • 120 ml de nata para cocinar
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Queso parmesano recién rallado (opcional)

Cómo hacer macarrones con chorizo

  1. Hierve agua en una olla grande para cocer la pasta. No es necesario añadir aceite ni sal al agua. Añade los macarrones y cuécelos hasta que estén al dente. Lo mejor es mirar las instrucciones del paquete y respetar el tiempo de cocción, ya que variará según el tipo de pasta que sea.
  2. Mientras tanto, en una sartén a fuego medio-alto, vierte el aceite de oliva y añade el chorizo ​​troceado para que se fría hasta que comience a quedar crujiente, alrededor de 7 minutos.
  3. Añade la cebolla picada y sofríela junto al chorizo hasta que se ablande, unos 5 minutos. Incorpora el ajo, el tomate triturado y la nata, remuévelo y deja que la salsa se cocine por otros 5 minutos más o menos. Sazónalo con sal y pimienta negra a tu gusto.
  4. Mezcla la pasta con la salsa y sírvelo con queso parmesano recién rallado por encima.

NOTAS

Si ha sobrado o decides hacer de más, estos macarrones con chorizo se pueden convertir fácilmente en pasta gratinada al día siguiente. Simplemente ponlos en una fuente de horno y espolvorea queso rallado por encima. Introdúcelo en un horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos, o hasta que se dore y burbujee.

Si no quieres usar nata, puedes poner leche evaporada en lugar de este ingrediente. Sin embargo, puede que la salsa salga algo granulada y tienda a separarse. Aún así, debería estar buena. También podemos eliminar la nata de la receta, pero no te lo aconsejo, ya que aporta equilibrio al plato, ayudándolo a reducir la acidez del tomate.

Si no te gusta el chorizo, puedes añadir salchichas en su lugar. Te aviso que le quita gracia al plato, pero igualmente quedará bastante bueno, sobre todo si el chorizo no es de tu agrado. Eso sí, esta receta está hecha para amantes del chorizo.

Puedes usar tomate triturado, natural, pelado…. Yo lo compro en un bote pelado y lo corto en trocitos, porque me gusta encontrarme los pedazos de tomate. Si no es tu caso, te recomiendo con lo compres triturado, o que utilices tomate natural triturado por ti mismo.

Lo más visto