Mantequilla vegana

Muchas recetas veganas requieren el uso de "mantequilla" vegana, y aunque ahora es más fácil que nunca encontrarla en los supermercados, ya te adelanto que su sabor no es lo mismo que la casera.

2

Y es que, cuando lo haces tú mismo, en mi opinión, todo es mejor, y esta mantequilla vegana no es una excepción, ya que queda estupenda. Tardas apenas 5 minutos en hacerla, y solo necesitas unos pocos ingredientes.

Quería asegurarme de que mi mantequilla vegana fuese apropiada para varios usos, así que he dado con una receta que resulta igual de maravillosa para untarla en el pan, como para freír, o para utilizarla en recetas de postres.

Las mantequillas veganas compradas tienden a no endurecerse mucho en la nevera, y no se reblandecen con el calor, razón por la cual funcionan mejor en los glaseados; pero para todo lo demás, esta receta funciona muy bien.

Su sabor mantecoso proviene del buttermilk vegano, que se hace mezclando vinagre de manzana con leche de soja o leche de almendras -he probado ambas y las dos han funcionado muy bien- y un poco de levadura nutritiva.

El aceite de coco refinado es muy neutro en sabor pero perfecto en textura, por lo que permite que esta mantequilla vegana coja los demás sabores que se le agregan.

Y su consistencia se endurece en frío, así que se parece más a una mantequilla tradicional en este sentido. También notarás que la textura tiende a desmenuzarse cuando todavía está dura, cogida directamente del frigorífico, pero esto no tiene importancia una vez que se ha extendido.

La levadura nutricional hará que el sabor a mantequilla sea más intenso. Sin embargo, sólo se utiliza una pequeña cantidad, por lo que puedes omitirlo si no lo tienes a mano. Perderás un poco de sabor a mantequilla, pero eso es todo.

Y en cuanto al uso de la cúrcuma, le aportará ese color que tanto nos recuerda a la mantequilla tradicional. Así que puedes omitirlo. Si lo utilizas, asegúrate de usar sólo un pequeño pellizco para no pasarte con el color.

Así que, tanto si eres vegano, como si cocinas habitualmente para veganos, te recomiendo que eches un vistazo a esta receta. No te preocupes, no hace falta que seas un cocinillas, se trata de una receta fácil que puede hacer cualquiera. Y te aseguro que queda genial. ¿Te atreves?

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo total: 5 minutos

Raciones: Bloque de 275 gramos

Ingredientes

  • 240 ml de aceite de coco refinado, derretido
  • 2 cucharadas de aceite de colza
  • 80 ml de leche de soja o de almendras sin azúcar
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de levadura nutricional
  • Pizca pequeña de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración

  1. Pon el aceite de coco derretido junto con el aceite de colza en el vaso de una batidora o procesador de alimentos.
  2. En un recipiente aparte, vierte el vinagre de manzana a la leche de soja o de almendras, y remuévelo bien para que se cuaje. Luego añádelo al vaso con los aceites.
  3. Agrega la levadura nutricional, una pizca pequeña de cúrcuma y sal. Bátelo bien hasta que quede suave. Cuando ya lo tengas, vierte la mezcla en una mantequera y mételo en la nevera hasta que se solidifique.
  4. Sácalo del frigorífico unos minutos antes de usarlo para untar sobre una tostada, o en un postre.

NOTAS

Esta mantequilla vegana te durará hasta 2 semanas en la nevera. También puedes congelarla si necesitas que te dure más.

Esta receta incluye varios aceites que puede que generen algunas dudas, por eso, vale la pena explicar algunas cosas.

Para empezar, el aceite de coco es importante que sea refinado . No compres aceite de coco virgenextra, ya que el sabor no será tan bueno.

Por otro lado, el aceite de aguacate resulta una excelente opción para usar si no consigues encontrar aceite de colza. De hecho, el resultado es el mismo.

Puedes usar aceite de oliva, pero ten cuidado que no se vuelva muy amargo si lo bates a alta velocidad. Si optas por el aceite de oliva, te recomiendo que lo añadas al final y lo mezcles a mano.

Valores nutricionales por cucharadita:

Calorías: 39 kcal | Grasas: 4,1g | Grasas saturadas: 3,1g | Sodio: 22mg.

Lo más visto