Muhammara

El Muhammara es una salsa dulce y picante de Oriente Medio elaborada principalmente con pimientos rojos asados y nueces tostadas, que se originó en Alepo (Siria); una opción fácil y deliciosa como aperitivo para servir en tu próxima cena.

Hay tres ingredientes que no pueden faltar en una receta tradicional de muhmmara: pimientos rojos, nueces tostadas y pimienta Alepo, que es la especia principal.

1

Las nueces tostadas y el pan rallado dan textura y redondean el sabor de los pimientos rojos asados. Y aunque hay tanto pimienta Alepo como pimienta Cayena, el generoso chorrito de melaza de granada equilibra los sabores dando una sutil dulzura que se agradece.

Todo lo que tienes que hacer es poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos y triturarlos hasta que estén suaves y cremosos. Esta brillante y colorida salsa estará lista para servir en menos de 5 minutos.

¿Con que servir el Muhammara?

El Muhammara es muy versátil en sus usos: es una salsa que se puede servir con pan de pita o patatas fritas, pero también es un buen relleno para sándwiches y una sabrosa salsa o adobo para pollo, pescado y carne a la parrilla.

Generalmente se acompaña de otras salsas, como baba ganoush y hummus; y también se puede ver como aderezo de ensaladas como tabule o fattoush.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 6 porciones

Ingredientes

  • 2 pimientos rojos enteros
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dividido
  • 115 gramos de nueces tostadas
  • 1 diente de ajo, picado en trozos grandes
  • 2,5 cucharadas de pasta de tomate
  • 3/4 taza de pan rallado
  • 2 cucharadas de melaza de granada
  • 1 cucharadita de pimienta Aleppo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de zumaque (también llamado rhus o sumac)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (opcional)

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 220 grados y engrasa o forra una bandeja de horno con aceite o papel vegetal.
  2. Unta la superficie de los pimientos con 1 cucharada de aceite de oliva y colócalos sobre la bandeja. Cuando el horno esté caliente, introduce los pimientos en el horno durante aproximadamente 30 minutos, dándoles la vuelta una o dos veces.
  3. Retíralos del horno y colócalos en un recipiente. Cubre el recipiente con film durante unos minutos para que el vapor afloje la piel y sean más fáciles de pelar.
  4. Cuando estén lo suficientemente fríos como para manipularlos, pela los pimientos, pártelos por la mitad eliminando las semillas, y córtalos en tiras pequeñas.
  5. Tuesta las nueces picadas en una sartén, sin aceite, hasta que estén tostadas, pero cuidado de no quemarlas.
  6. En el recipiente de un procesador de alimentos, mezcla las tiras de pimiento asado con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, las nueces tostadas y todos los demás ingredientes. Tritúralo bien hasta tener una pasta suave y fina.
  7. Transfiere la pasta a un bol para servir en el momento. Puedes cubrir el muhammara y guardar en el frigorífico, pero déjalo a temperatura ambiente antes de servirlo. Cuando lo vayas a servir, vierte un chorrito de aceite de oliva y adórnalo con más nueces picadas y perejil fresco picado.

NOTAS

La melaza de granada realmente marca la diferencia en esta receta, así que no puedes eliminarla. Si no puedes encontrar melaza de granada en tu tienda habitual, aquí tienes una buena receta para que puedas hacerlo en casa.

La pimienta Aleppo la puedes encontrar en tiendas especializadas en especias o tiendas online.

Si no quieres encender el horno, puedes comprar tus pimientos ya asados en el supermercado.

Lo más visto