Pan de plátano o Banana bread

Cuando tengas un exceso de plátanos maduros, no dejes que se desperdicien ¡haz pan de plátano! O banana bread, como quieras llamarlo, en definitiva es lo mismo: un pan dulce con un inconfundible sabor y aroma, y una miga increíblemente suave.

1

¡Esta es la mejor receta de banana bread de todos los tiempos! Y si aún no la has probado, ahora es el momento.

¿Qué hace que sea tan bueno? Este pan dulce tiene una gran cantidad de plátanos, unos 5 medianos aproximadamente. Y más plátanos añaden más humedad y sabor al producto.

Además, esta fruta debe estar madura. Cuando empiezan a aparecer pequeñas manchas marrones en la piel amarilla, es un indicador de que la fruta se está volviendo más dulce y fuerte en aroma.

El momento perfecto para usar los plátanos maduros es cuando la piel está abundantemente cubierta de manchas marrones, incluso casi negras. Cuanto más tiempo los dejes madurar, más dulzura aportarán.

Una manera de aumentar el sabor es cocinarlos en el microondas antes de agregarlos a la masa. Esto hace que los sólidos se separen de una buena parte del líquido almibarado.

Después reduzco el jugo al fuego, concentrando los sabores a plátano y caramelo. Este proceso también ayuda a controlar la cantidad de humedad que se agrega al pan.

Para este banana bread utilizo azúcar moreno, un ingrediente que aporta humedad y dulzura, mientras que los huevos proporcionan estabilidad y estructura, así como una textura tierna.

La masa que propongo es simple, aunque siempre puedes enriquecerla con:

  • Nueces picadas o uvas pasas
  • Pepitas de chocolate
  • Especias como cardamomo o nuez moscada para darle un sabor otoñal
  • Coco rallado, combina a la perfección con el plátano
  • Puré de calabaza, para añadir más profundidad de sabor
  • Crema agria o yogur griego, aporta humedad

Una recomendación más, como cualquier pan rápido, es mejor mezclar los ingredientes húmedos y secos juntos, sólo hasta que queden unas pocas rayas de harina.

Si la masa está sobremezclada, se formará más gluten y se creará una textura de miga más masticable que suave y tierna.

En general, esta es una receta SUPER fácil para un banana bread clásico, se mantiene húmedo durante días, y no hay nada mejor que el olor del pan de plátano en el horno. Consejo: tiene un sabor fantástico con una buttercream de queso por encima.

Más recetas con plátano que te encantarán:


Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos

Tiempo total: 2 horas

Raciones: 10

Ingredientes

  • 110 gramos de mantequilla sin sal
  • 5 plátanos maduros de tamaño mediano, (unos 450 g peso total pelado)
  • 2 huevos L
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gramos de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de canela molida

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Engrasa un molde rectangular (de aprox. 23x12cm) con mantequilla.
  2. Calienta la mantequilla en el microondas hasta que se derrita, aproximadamente 45-60 segundos. Deja que enfría a temperatura ambiente.
  3. Pon los plátanos en un recipiente para microondas y cúbrelo con film. Cocínalos en el microondas hasta que se ablanden, de 4 a 5 minutos. Ponlos en un colador posado encima de un recipiente.
  4. Presiónalos ligeramente con un tenedor para que eliminen el jugo, pero no los aplastes a través del tamiz. Déjalo 15 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  5. Recoge el líquido y ponlo en una sartén pequeña. Reduce el jugo a fuego medio-alto de 3 a 5 minutos.
  6. Pon el puré en un recipiente mediano y mézclalo con el jugo reducido. Deja que enfríe antes de añadir los demás ingredientes. Añade la mantequilla derretida, los huevos, el azúcar moreno y la vainilla y mézclalo.
  7. En un recipiente aparte, mezcla la harina, el bicarbonato de sodio, la sal y la canela. Incorpora la mezcla de plátanos y mézclalo suavemente con una espátula hasta que la harina desaparezca.
  8. Vierte la masa en el molde y alisa la superficie con una espátula. Hornea en el centro del horno durante 30 minutos, luego cubre la parte superior con papel de aluminio, sin tocar la superficie. Esto ayudará a evitar que se queme la superficie.
  9. Hornea de 25 a 40 minutos más (dependiendo del horno), hasta que un palillo de dientes insertado en el centro salga limpio. Deja que enfríe en el molde 10 minutos. Desmolda y deja que enfríe completamente antes de comer.

NOTAS

Conserva las sobras en un recipiente hermético hasta por 5 días. También puedes congelarlo en rebanadas individuales hasta por 3-4 meses.

Para mantener el pan húmedo y evitar que se queme, coloca un trozo de papel de aluminio en la superficie a mitad del proceso de cocción. Esto no solo retrasa la profundización del color, también ayuda a crear una forma de pan más abovedado.

El pan debe enfriarse en el molde durante 10 minutos para permitir que se cocine un poco más. Pero luego debe ser desmoldado y dejar que enfríe sobre una rejilla, ya que si se deja en el molde, el calor secará la miga.

Si tienes plátanos maduros, pero no estás listo para hacer pan, mételos en el frigorífico para que se ralentice la maduración. Úsalos en 3-5 días.

Valores nutricionales por ración:

Calorías: 290 kcal | Grasas: 10g | Grasas saturadas: 6g | Hidratos de carbono: 47g | Fibra: 2g | Azúcar: 23g | Proteínas: 4 g.

Lo más visto