Pudding de chía
¿Conoces las semillas de chía? Estas pequeñas semillas son increíbles y tienen un montón de beneficios para la salud. Son un alimento básico para muchas personas que quieren comer saludablemente, pero sé que hay mucha gente que aún no las ha probado.
Ahora son súper accesibles, y casi todas las tiendas de comestibles las tienen en sus estantes. Hace unos años eran más difíciles de encontrar, y por lo general sólo se vendían en las tiendas de alimentos naturales u online.
Hay un montón de recetas que incorporan estas semillas , pero si eres un iniciado, el pudding de chía es una increíble receta para comenzar, porque comprenderás su poder de absorción, la textura gelatinosa que crea y su capacidad para ayudar a mantenerte saciado.
No he sido muy fan de los pudines de chía en el pasado, pero esta versión cítrica me hizo cambiar completamente de opinión. Este pudding de vainilla y naranja sabe maravillosamente bien. Ahora me despierto con antojo de este pudding todos los días.
Las semillas de chía pueden absorber hasta 9 veces su peso en líquido, pero para hacer pudding me gusta utilizar una proporción de 1:6. Así que añado 3 cucharadas de semillas en 250 ml de líquido.
Como líquido utilizo bebidas vegetales como la de almendras, de anacardo, o leche de coco que, junto con la cáscara de naranja, la vainilla y la miel, son la combinación perfecta para las semillas de chía.
Esta receta no requiere ninguna cocción; sólo necesita un tiempo de reposo para dar tiempo a las semillas para que se hinchen. El pudding resultante, parecido a la tapioca, tiene un sabor similar al de un helado o un polo de naranja.
Disfruta de esta receta para el desayuno, el postre, o a cualquier hora. Es una delicia cremosa y saludable (con un montón de fibra y Omega-3) con la que quedarás saciado.
Comienza con esta receta básica y luego experimenta hasta conseguir tu pudding ideal.
Receta pudding de chía
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total: 5 minutos + 2 horas de espera
Ración: 1 pudding
Ingredientes
- 250 ml de leche de almendras o leche de coco ligera
- ½ cucharadita de cáscara de naranja, preferiblemente de naranja orgánica
- ⅛ cucharadita de extracto de vainilla, más al gusto
- 3 cucharadas de semillas de chía
Toppings: miel o jarabe de arce, rodajas de plátano, frutos rojos frescos o descongelados, mermelada casera, coco rallado, nueces tostadas picadas, etc.
Instrucciones
- En un bol o tarro pequeño, mezcla la leche, la cáscara de naranja y el extracto de vainilla. Prueba, y si quieres un sabor a vainilla más pronunciado, agrega otro octavo de cucharadita de extracto de vainilla. Asegúrate dosificarlo bien en lugar de verterlo a ojo, es fácil pasarse.
- Incorpora las semillas de chía, tapa el tarro e introdúcelo en el frigorífico por lo menos 2 horas (o durante la noche), hasta que las semillas absorban suficiente líquido para lograr una textura parecida al pudín.
- Si te acuerdas, remuévelo de vez en cuando mientras está en el frigorífico para deshacer cualquier grumo de chía. Antes de servirlo, remuévelo bien para asegurarte de deshacer los grumos.
- Sírvelo con un poco de miel o jarabe de arce por encima, o cualquier otro ingrediente que quieras.
NOTAS
Este pudín de chía se mantiene bien en el frigorífico, tapado, durante unos 5 días.
Para hacerlo vegano vierte jarabe de arce en vez de miel.
Variaciones: Aún no lo he probado, pero apuesto a que esta receta también queda de cine con otras variedades de cáscara de cítricos.
Este pudding de chía tiene 275 calorías por ración. 23,9 gramos de grasas, de las cuales 14,6 gramos son saturadas, 7,7 gramos de proteínas y 12 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 9,8 gramos son de fibra y 0,1 gramos son de azúcar.