Acai bowl
¿Tienes antojo de sol y días cálidos de verano? Deja de lado los nubarrones y enfoca tu vista en este colorido y refrescante açaí bowl. Es como unas vacaciones tropicales en un bol, menos el jet lag y la arena en los pantalones.
Quizás los hayas visto en las fotos de las influencers en Instagram, los reconocerás por sus vivos colores que dan ganas de enmarcar, en vez de comer.
Este delicioso y saludable desayuno está naturalmente endulzado con plátano, mango y frutos rojos congelados. Si estás buscando una forma diferente de comer más fruta, es esta.
Estos bowls veganos de açaí son refrescantes, cremosos y con una textura de sorbete. Lo más habitual es añadir granola crujiente, nueces o semillas, y fruta fresca, para crear un desayuno nutritivo y muy satisfactorio.
Y a diferencia de la mayoría de los smoothies, éste bowl se mantiene bien en el frigorífico durante varios días.
¿Qué es el Acai?
El fruto del açaí crece en las palmeras de açaí, principalmente en Brasil, a lo largo del río Amazonas. La fruta parece arándanos de color morado intenso (casi negro), aproximadamente del tamaño de una uva.
Las "bayas" de Acai, como son llamadas, son en realidad una fruta con una semilla dura y una fina capa de fruta comestible a su alrededor. Estas bayas se suelen triturar y congelar, o hacer polvo.
El consumo de Acai se limitó principalmente a la región amazónica hasta la década de 1970, cuando se extendió a las ciudades del norte de Brasil. Se hizo popular como alimento energético en los círculos de voleibol, y para la década de 1990, los açaí bowls (açaí na tigela) y las barras de açaí estaban por todo Brasil.
¿A qué sabe el açaí?
Es una de las pocas frutas que no tienen azúcar de forma natural, lo que significa que no sabe como una fruta normal. De hecho, no creo que quieras comerlo solo.
El sabor del acai es muy terroso y algo tánico para mí, casi como una mora que no es muy dulce. Es como una baya exótica mezclada con un toque de cacao.
Para equilibrar el sabor del açaí, hay que mezclarlo con frutas congeladas, para formar un batido delicioso, cremoso y dulce. No se requiere edulcorantes ni productos lácteos adicionales.
La mejor parte de estos boles son los ingredientes. Me encanta añadir cualquier fruta de temporada, pero si no puedes añadir: kiwis, plátanos, frutos rojos, mango, guayaba, piña, papaya, canela o azúcar de coco.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Rinde: 1 bol grande o 2 más pequeños
Ingredientes
- 2 plátanos grandes congelados muy maduros
- 1/2 taza de cualquier otra fruta congelada (he utilizado frutos rijos y mango)
- 125 ml de agua o leche de almendras
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 5 gramos de açaí molido
Para el topping:
- Granola
- Fruta picada (mango, frutos rojos, plátano)
- Coco rallado
Elaboración
- En una batidora de vaso tritura los plátanos congelados, el resto de la fruta congelada y el líquido (agua o leche), hasta formar una crema suave y sin trocitos.
- Incorpora el extracto de vainilla y el açaí en polvo y mézclalo de nuevo unos segundos más. Tendrás que usar una espátula para rebañar los lados unas cuantas veces. Será una mezcla espesa.
- Vierte la mezcla de açaí en un bol grande o dos pequeños. Decóralo con unas rodajas de plátano, frutos rojos, mango en trozos y granola.
NOTAS
Es bueno añadir proteína a este desayuno, como semillas de cáñamo, semillas de chía o incluso se puede añadir proteína en polvo para aumentar las calorías y los nutrientes.
Añade el topping de fruta fresca o granola justo antes de servir el bowl.
Las bayas de acai contienen muchos antioxidantes, así como otros nutrientes, fibra y grasas monoinsaturadas saludables (incluyendo omega-3, omega-6 y omega-9).
¿Dónde comprar acai?
Si no puedes encontrar polvo de acai en tu supermercado habitual, puedes comprarlo online.