Canapés de cebolla caramelizada, pera y queso de cabra

¿Cansado de los mismos canapés de siempre? ¡Yo también! Por eso hoy os propongo elaborar un aperitivo diferente, como estas mini tartas de cebolla y pera caramelizadas.

Tienen un sabor absolutamente asombroso, y además son muy fáciles de hacer. Necesitan un poco de tiempo para que la cebolla se caramelice, pero el resultado vale la pena.

1

El dulce sabor de la cebolla caramelizada combina a la perfección con las peras y el queso de cabra, aunque siempre puedes hacer las sustituciones que quieras, como las manzanas por las peras, o el queso cremoso por el queso de cabra.

Incluso puedes usar volovanes de hojaldre ya comprados, aunque me encanta la corteza mantecosa y hojaldrada de la lámina para este aperitivo.

Esta es realmente una de esas recetas que pueden ir servidas tanto en una bandeja de plata para una fiesta o un cóctel, como en un plato grande para ver un partido de fútbol.

Es una receta que me piden constantemente que haga una y otra vez, y si lo haces, ¡verás por qué!

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 60 minutos

Tiempo total: 1 hora y 20 minutos

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande o 2 cebollas pequeñas/medianas picadas o cortadas en rodajas finas
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 500 gramos de peras peladas y cortadas en dados pequeños
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 60-90 gramos de queso de cabra desmenuzado
  • 500 gramos de hojaldre refrigerado rectangular
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 3 cucharadas de cebollino picado, para decorar

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200°C calor arriba y abajo. Saca de la nevera el hojaldre 20 minutos antes de utilizarlo.
  2. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio, y añade la cebolla y la sal. Remuévelo ocasionalmente hasta que las cebollas estén ligeramente caramelizadas o con un tono dorado claro (unos 25 minutos), ya que continuarán cocinándose cuando se horneen. Retira la cebolla de la sartén y resérvala.
  3. Agrega la mantequilla, las peras cortadas en dados y el azúcar a la misma sartén. Mézclalo y deja que se cocine hasta que las peras estén blandas. Retíralas del fuego y ponlas junto a las cebollas.
  4. Extiende el hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada y crea la base de los canapés cortándolo en cuadrados de aproximadamente 5 cm. Puedes utilizar un cortador de galletas o un cuchillo afilado.
  5. Pinta la superficie con el huevo batido. En el centro, coloca 1/2 cucharada de queso de cabra y cúbrelo con la mezcla de cebolla y peras. Repite el proceso hasta acabar con el hojaldre o el relleno.
  6. Coloca cada canapé en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornéalos durante 20-25 minutos, o hasta que la masa de hojaldre esté ligeramente dorada. Sácalo del horno y decóralo con cebollino picado.

NOTAS

Puedes servir los canapés tanto calientes como a temperatura ambiente.

Para reducir el tiempo de preparación y cocción, puedes comprar la cebolla ya caramelizada, y utilizar volovanes comprados, aunque no tendrán el gran sabor que tienen estos.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos