Cómo hacer ganache de chocolate

Para rellenar y cubrir tartas, para elaborar trufas y bombones, con sus múltiples usos el ganache es indispensable en la cocina a la hora de elaborar un postre.

La receta de ganache básico es uno de los imprescindibles que todo el mundo debería tener en su repertorio de recetas.

1

Su elaboración es muy sencilla, pero mucha gente no tiene claras las cantidades de un buen ganache de chocolate clásico.

Así que vamos a arreglar esto. Hoy voy a compartir contigo dos técnicas hiper sencillas para hacer ganache de chocolate: uno es el método rápido, y el otro es el método clásico. ¡Puedes utilizar el que prefieras!

El método rápido es mi preferido, pues solo necesitas un cazo y unas varillas. Pones el chocolate y la nata en un cazo y lo remueves mientras se derrite con el calor. Es muy rápido y fácil.

La única desventaja de usar este método, es que requiere un poco más de tu atención. Si la temperatura es muy alta o no lo remueves, el ganache podría acabar quemado.

Y aunque prefiero mi método "rápido" para hacer ganache, no hay nada malo en hacer ganache de chocolate de forma tradicional. Requiere unos cuantos pasos más y un recipiente extra, pero sigue siendo muy simple.

Una ventaja de usar este método, es que no tienes que preocuparte del ganache, ni removerlo ni estar pendiente de si se quema. Es a prueba de tontos.

No importa qué opción elijas, el ganache al final será el mismo.

¿Qué tipo de chocolate usar para hacer ganache?

Esto es sólo una cuestión de preferencia. A menudo uso chocolate fondant, pero puedes utilizar pepitas de chocolate, o una tableta de chocolate con leche, blanco o negro. La clave es que sea de calidad.

Si optas por una tableta de chocolate en lugar de chocolate troceado, ¡asegúrate de picar el chocolate en trozos pequeños!

¿Qué consistencia tiene el ganache?

En caliente está líquido, pero a medida que se enfría se va espesando y endureciendo hasta alcanzar una consistencia firme similar a la del dulce de leche o el caramelo. No llega al punto de estar duro como una roca, pero una vez enfriado se endurecerá y no se moverá.

¿Cuánto tiempo tarda en endurecerse? Dependerá un poco de la superficie sobre la que viertas el ganache. He hecho una prueba, y desde el momento en que lo retiro del fuego hasta el momento en que está completamente firme, suele pasar unas dos horas.

Este tiempo puede reducirse si conservas el ganache en el frigorífico, ya que se endurecerá más rápido.

Muy bien, y ahora que conoces los dos métodos, ¿cuál es tu favorito?

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Tiempo total: 10 minutos

Raciones: Para cubrir un pastel o tarta de 23 cm o de 23x33 cm

Ingredientes

  • 170 gramos de chocolate fondant o de cobertura troceado
  • 120 ml de nata líquida para montar 35%

Elaboración

Método rápido (mi preferido):

  1. Mezcla los trozos de chocolate con la nata líquida en un cazo, y ponlo a calentar a fuego lento. Utiliza unas varillas para removerlo frecuentemente, hasta que el chocolate esté completamente derretido y la mezcla esté suave y sin grumos. Retíralo del fuego y utilízalo inmediatamente o déjalo reposar cubierto con film por encima.

Método tradicional:

  1. Coloca el chocolate picado en un recipiente de tamaño mediano a prueba de calor y déjalo a un lado. Vierte la nata líquida en un cazo y caliéntalo a fuego medio/bajo, hasta que justo empiece a hervir.
  2. Vierte la nata sobre el chocolate, pero no lo remuevas. Cúbrelo con papel de aluminio o film, y déjalo reposar sin tocarlo durante 5 minutos.
  3. Una vez que hayan pasado 5 minutos, retira el papel de aluminio y utiliza un batidor para remover lentamente desde centro, hasta que la mezcla esté completamente derretida y suave (esto puede llevar un minuto, y la mezcla puede parecer cortada al principio). Ya lo puedes utilizar.

NOTAS

Puedes conservar el ganache en el frigorífico, en un recipiente hermético, pero ten en cuenta que se quedará endurecido. Por eso es preferible sacarlo fuera de la nevera 12h antes de utilizarlo.

¿Es seguro dejarlo a temperatura ambiente toda la noche? Sí, una vez que lo hayas vertido sobre tu tarta o pastel, puedes dejarlo a temperatura ambiente por varios días. Sin embargo, si el clima es particularmente cálido/húmedo, te recomiendo que lo mantengas en el frigorífico.

El ganache se puede montar con la batidora de varillas para darle una textura más cremosa, aunque si lo que vas a hacer es cubrir un bizcocho o una tarta, lo mejor es que este más bien sólido, así lo podrás esparcir mejor y no se desparramará.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos