Cómo hacer masa de pizza

Normalmente solemos comprar las pizzas congeladas en el supermercado o pedirlas en alguna pizzería de la cuidad, pero son pocos los que prueban a hacerlas desde cero en casa, sobre todo por no tener que preparar la masa.

1

Pero como veréis en esta receta, es muy fácil hacer una masa de pizza casera, y se pasa un rato divertido elaborándola.

Ya sabrás que me encanta la pizza, y con me encanta quiero decir que estaría comiéndola todos los días, para comer y para cenar. Y como me encanta, he probado muchas recetas de masa de pizza.

Así que me considero una mini experta en masa de pizza, y quiero compartir con vosotros la receta que mejor me funciona, tanto por sus ingredientes como por su facilidad para que cualquiera pueda prepararla.

Es una masa de pizza tradicional, por lo que se le pueden añadir todos los ingredientes que quieras: chorizo, anchoas, alcaparras, jamón, tomates secos, champiñones, huevo duro, pero sobre todo queso. El queso es imprescindible en cualquier pizza.

CONSEJOS PARA PREPARAR LA MEJOR MASA DE PIZZA

En la elaboración de las masas fermentadas (pan, pizza, bollos…) utilizamos la levadura fresca, también llamada de panadero o prensada. La podemos encontrar en cualquier supermercado en la sección de refrigerados en forma de cubitos de 25g.

Nunca se debe utilizar una levadura en polvo (tipo Royal) ya que son levaduras químicas que solo actúan durante el horneado, por lo que la masa no crecerá en la fase de fermentación.

Se puede dejar la masa de pizza levando en la nevera de un día para otro, el resultado es mejor porque la masa tiene burbujas más finas y a la hora de amasar la masa es mucho más fácil de trabajar.

Coloca las bandejas de hornear la pizza en el horno a medida que se calienta. Así estarán calientes para cuando tengas que hornear la pizza, y ayudará a darle una corteza crujiente.

Antes de transferir la masa extendida a la bandeja de horno, espolvorea un poco de harina sobre la bandeja para que no se pegue la masa.

Cuando sea el momento de introducir la pizza en el horno, ponla sobre la bandeja del horno en la parte de más calor. 

Para que la pizza se haga bien, el horno debe estar precalentado unos diez minutos antes, para que tenga la temperatura adecuada (unos 225ºC).

Utiliza ingredientes de calidad, especialmente las carnes y el queso. La mozzarella de baja calidad puede ser muy gomosa.

Cuando extiendas la salsa sobre la base, no lo hagas en exceso. Solo necesitas 3-4 cucharadas de salsa, y la capa debe ser muy fina (a menos que hagas una pizza marinara, que se debe hacer con una capa gruesa de salsa de tomate casera).

Cuando saques la pizza del horno, déjala reposar uno o dos minutos antes de cortarlas.

Tiempo de preparación: 15 minutos + 1 hora de fermentación

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 1 hora y 30 minutos

Raciones: 2 masas de pizza

Ingredientes

  • 15 gramos de levadura fresca
  • 250 ml de agua tibia
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 1/2 cucharada de sal

Elaboración

  1. Desmenuza la levadura en un bol o jarra y añádele el agua, el azúcar y el aceite de oliva. Remuévelo bien hasta que se disuelva la levadura, y deja que repose durante 10 minutos, hasta que empiece a hacer espuma.
  2. Pon la harina y la sal en el bol de la amasadora (tipo KitchenAid) y mézclalo con el batidor plano a velocidad 2.
  3. A continuación, pon el gancho amasador y añade poco a poco la mezcla de levadura, amasándolo a velocidad 2 durante 1 minuto, hasta que la masa forme una bola.
  4. Después, tapa el bol con un paño de cocina húmedo y deja que fermente durante 1 hora en un lugar sin corrientes de aire (preferiblemente a una temperatura agradable), hasta que duplique su volumen.
  5. Después de ese tiempo, golpea la masa y vuelve a amasar a velocidad 2 unos segundos. Divide la masa en dos trozos y extiende cada uno de ellos sobre una superficie enharinada. Dale forma de disco haciendo el borde un poco más gordo que el resto, con el grosor que queramos (masa fina o masa gorda).
  6. Extiende encima la cobertura que quieras, y hornéala en un horno precalentado a 225 grados durante unos 15-20 minutos, o hasta que la masa esté dorada y el relleno crujiente y burbujeante.

NOTAS

Os recuerdo que si sobra masa de pizza, podéis congelarla envolviéndola en papel de film, y apuntando la fecha con un rotulador. La podréis emplear en otra ocasión dejándola descongelar en la nevera la noche anterior.

La manera más fácil de preparar el agua tibia, es mezclar dos partes de agua fría con una parte de agua hirviendo. Sin embargo, al preparar el agua tibia, ten en cuenta que por encima de 46ºC la levadura comenzará a sufrir por el calor excesivo, y morirá si la temperatura del agua alcanza los 63ºC.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos